20 de abril de 2018

APDFA: Hoy se manifestó a las puertas de las empresas SOFSE y ADIFSE

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como CRÓNICA FERROVIARIA lo había informado en el día de ayer, los trabajadores representados por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Portuarios Argentinos, se manifestaron a las puertas, que se encontraban cerradas, donde se encuentran las oficinas de las empresas estatales ferroviarias SOFSE y ADIFSE.


Los trabajadores afiliados y representados por la APDFA se manifestaron contra la exclusión arbitraria de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y de las empresas estatales ferroviarias en la firma del marco paritario.

Secretario General del gremio APDFA, José Adrián Silva



"No nos dejan opinar si nuestros representados están de acuerdo con los porcentajes y metodología de pago", expresaron.


Por lo visto, desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que con lo que se está haciendo con la APDFA por parte del Ministerio de Trabajo y de las empresas estatales ferroviarias raya con la discriminación, ya que las empresas se han reunido con los otros tres gremios del sector ferroviario por los acuerdos salariales, y a éste lo tienen de castigo porque no deja arriar sus banderas así nomas.

Ahora parecería ser que en esta Argentina de Macri el que protesta para no perder sus conquistas gremiales es mala palabra y hasta lo intervienen. Pensar que vinieron a cambiar las cosas, pero todo sigue igual o peor.

Esta es la triste realidad de lo que se vive hoy en día.

Unión Ferroviaria: Acuerdo Salarial 2018

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular Parcial fechada en el día de hoy, se informa a los trabajadores agrupados en el gremio Unión Ferroviaria el acuerdo salarial que se llegó con las empresas estatales ferroviarias.

El acuerdo de aumento salarial es sobre la base de las Escalas vigentes a la fecha y es el siguiente:


1º) Se acuerda a partir del 01 de Enero y hasta el 31 de Mayo de 2018 un aumento salarial del 11% sobre todos los conceptos que conforman la grilla salarial, incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

2º) Se acuerda a partir del 01 de Junio de 2018 un aumento salarial del 4% sobre todos los conceptos que conforman la grilla salarial, incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad.

3º) El porcentaje acordaddo en el punto 1º para los meses Enero a Marzo de 2018 (retroactivo) se abonará en una cuota con los salarios del mes de Abril de 2018. Dicho importe será de carácter remunerativo para los conceptos que estén sujetos a aportes y no remunerativos para los conceptos que tengan este carácter.

4º) Se acuerda que las partes se reunirán el 14 de Septiembre de 2018 a fin de monitorear y rever la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante la eventualidad de un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios a causa de un incremento en los porcentajes acumulados del costo de vida, por encima de lo acordados en el presente acuerdo.

Por otra parte, la circular parcial de la Unión Ferroviaria informa que "se están llevando adelante las negociaciones con las empresas concesionarias Ferrovías SAC, Metrovías S.A., Nuevo Central Argentino S.A., Ferrosur Roca S.A., FerroExpreso Pampeano S.A. y Tren a las Nubes S.F.T.S.E., las que estimamos acordar en los próximos días, resaltando que las mismas se encuadran en idéntico esquema de negociación que el logrado para las empresas que aquí se detallan, y mediante este medio informaremos al momento de su concreción".

Piden que se declare “en emergencia” a la línea "E" y el Premetro

Actualidad

El legislador Sergio Abrevaya presentó un proyecto para que se declare "en emergencia" por un plazo de tres años a la línea E y el Premetro. Las quejas de los pasajeros son constantes por demoras, baja frecuencia, cancelaciones y desperfectos técnicos en los trenes.

El diputado Sergio Abrevaya (GEN) presentó en la Legislatura Porteña un proyecto de ley que pide declarar “en emergencia” a la línea E y el Premetro por un plazo de tres años.

El proyecto insta a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a diseñar un plan de inversiones para la “renovación, mejoramiento y correcto mantenimiento” de la línea E para que, tal como lo establece la ley 4472, se garanticen los “derechos de los usuarios” y la “calidad” del servicio en condiciones de “continuidad, regularidad, igualdad y generalidad”.


La línea E, cabe recordar, sufrió afectaciones por 15 veces más que la línea H y fue la segunda en cantidad de horas de servicio perdidas durante el pasado mes de marzo. Las quejas de los pasajeros se hacen sentir por las constantes demoras, baja frecuencia, cancelaciones y desperfectos técnicos por fallas en el material rodante, que se halla muy desgastado. Algunos pasajeros, incluso, llegaron a pedir una reducción de tarifa por el mal servicio.

Asimismo, la iniciativa exhorta a SBASE a elevar a la Legislatura en el plazo de 120 días un plan para la “reconversión, modernización, prolongación y mejora” del Premetro, ramal tranviario que el año pasado cumplió 30 años de existencia y cuyo programa de inversiones presentado hace años, salvo pequeñísimas excepciones, se encuentra paralizado. Si bien la estación Nuestra Señora de Fátima había sido seleccionada en 2014 como “estación modelo” de un plan de reformas que alcanzaría a todas las paradas del Premetro, sólo se reformó esta, tras permanecer cerrada durante más de un año.


Otro proyecto de Abrevaya relacionado con la línea E apunta a que el ejecutivo informe la situación y el estado de avance de las obras de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, haciendo hincapié en lo relativo a “detalles de la obra civil”, “instalación de vías y señalización” y “previsión de incorporación de material rodante” (un tema sensible, ya que no se prevé que la línea reciba material rodante cero kilómetro). El Gobierno de la Ciudad, recientemente, prometió su habilitación para mayo del año próximo.EnelSubte.com

Trabajadores de Ferrobaires protestaron con un corte frente a la Unión Ferroviaria

Actualidad

Exigieron una respuesta al sindicato y el pase a Trenes Argentinos Operaciones de todos los ferroviarios que quedaron en la calle, en el marco de la negociación abierta, pero una vez más, les cerraron las puertas. Acompañaron, ferroviarios tercerizados del Ferrocarril Sarmiento y enfermeras del Hospital Posadas.

Los trabajadores organizados y, con la burocracia en contra, exigen en este momento con un corte frente a la sede del sindicato, Unión Ferroviaria, una respuesta inmediata, el pase de todo el plantel a Trenes Argentinos. Acompañan, ferroviarios tercerizados del Tren Sarmiento, enfermeras del Hospital Posadas, chóferes de transporte público despedidos, y organizaciones solidarias. Pero una vez más, la Unión Ferroviaria, les cerró las puertas en la cara.


Macarena Guzman, trabajadora de Ferrobaires, militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el PTS y de la Naranja Ferroviaria, dijo a este diario: "En estos momentos al no tener respuesta de la Unión Ferroviaria por las reincorporaciones, los trabajadores despedidos de Ferrobaires cortamos Av. Independencia junto a los tercerizados del Sarmiento, trabajadores del Htal. Posadas, Choferes de la UTA despedidos y ferroviarios de otras líneas. Unidad de los trabajadores! Seguiremos tomando medidas en aumento hasta lograr recuperar nuestros puestos de trabajo".


La Unión Ferroviaria, deja pasar abiertamente el ajuste y los despidos en la estructura y hasta el momento, no dio una respuesta al conjunto de las más de 1000 familias ferroviarias que quedaron en la calle y cuando fueron a buscarla a la seccional Sud, le cerraron la puerta en la cara.

El cierre de la empresa decretado por la gobernadora Vidal con el aval de Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, dejó a más de mil ferroviarios en la calle, muchas mujeres sostenes de hogar, cierre de ramales y a decenas de pueblos aislados del servicio que también pelean por la vuelta del tren.LaIzquierdaDiario.com

Buscan incentivar el uso del tren en poblaciones intermedias entre Buenos Aires y Mar del Plata

Actualidad

Las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones están trabajando para incrementar el tránsito de pasajeros entre estaciones intermedias del tren que une Buenos Aires con Mar del Plata, ya que si bien desde su reinauguración en el mes de julio del año pasado este tránsito ha crecido, aún no está en el nivel pretendido.

El presidente del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcelo Orfila sostuvo al respecto que “es importante que la gente tome conciencia de la posibilidad de utilizar el tren en las estaciones intermedias, porque entonces estaríamos respondiendo al sentido social que el servicio debe tener”.

El total de pasajeros transportados desde el 3 de julio del 2017 en que el servicio volvió a circular entre Buenos Aires y Mar del Plata, hasta el 31 de enero de este año fue de 245.337, de los cuales 17.978 utilizaron el tren en estaciones intermedias.


La cifra parece menor, pero si se tiene en cuenta que el mayor caudal de pasajeros se traslada punto a punto en temporada invernal o estival y en los fines de semana, resulta significativa.

El tren tiene una capacidad de 559 pasajeros y durante los días de semana la ocupación ronda el 40 o el 50 por ciento, de los cuales entre un 15 y un 20 por ciento corresponden a tránsito entre localidades intermedias.

“Hemos hablado con los intendentes de las 12 localidades en las que el tren tiene parada, para que cada uno de ellos incentive el uso y faciliten el acceso de los pobladores a un servicio que es significativamente más barato que el micro”, dijo Orfila.

El convoy se movió lentamente desde la estación Constitución a las 15.28, Su andar cansino cambió la geografía ciudadana por la inmensidad del campo y en Coronel Brandsen, la primera parada, se advirtió la primera muestra del movimiento de pasajeros que subían y bajaban. Esa primera estación, con 4.428 pasajeros que utilizaron el tren en los primeros siete meses del servicio, es una de las que mayor cantidad de viajeros aporta.

“Yo tomo el tren porque me sale menos de la mitad que el colectivo y a pesar de que tarda un poco más, se viaja muy cómodo, todo está muy limpio y cuidado y uno puede estirar las peirnas, caminar o ir al coche comedor para distenderse. Viajo casi todos los meses a Mar del Plata a visitar a mis amigas”, cuenta Elisa, una jubilada que se confiesa “fanática de los trenes”.

Después siguieron Chascomús, Lezama, Dolores, Castelli, Maipú y Coronel Vidal, ya con la noche cubriendo el paisaje, entre las que más movimiento registraron. En todas y cada una de ellas subieron y bajaron viajeros, en un movimiento no numeroso, pero si constante.

En Lezama abordó el tren Esteban, un cuentapropista que distribuye insumos informáticos con domicilio en Mar del Plata. “Depende de los días, me tomo el tren de la madrugada que va a Buenos Aires, espero un rato en un bar que abran los negocios y visito clientes hasta la tarde en que me vuelvo en el tren a Mardel. A veces a la mañana me vengo en micro por el horario, pero cuando puedo uso el tren porque es más económico y me rinde más. Hago lo mismo para ir a Dolores, Castelli y Maipú, donde también tengo clientes”, comenta.

El pasaje en micro entre Dolores y Mar del Plata va de los 335 pesos a los 375. El boleto de tren, en primera clase cuesta 250 pesos y si se elige el Pullman, el costo es de 300 pesos.

Por momentos el tren alcanza una velocidad incluso superior a los micros que viajan por la Autovía 2, paralela en gran parte del recorrido a las vías. El tendido ha sido renovado totalmente, pero los numerosos pasos a nivel y las alcantarillas sin mantenimiento durante años, obligan a reducir la velocidad en muchos tramos.

Para Horacio no obstante, que viaja todos los meses desde Mar del Plata a Dolores a visitar a su madre, el tren sigue siendo esencial. “Por la mitad casi de lo que me cuesta el micro, estoy en Dolores. Además mirá como se viaja -dice señalando las comodidades- no hay duda a la hora de elegir”.

Poco antes de las 22 el convoy ingresa a Mar del Plata. Lentamente se acomoda en la renovada estación y de pronto el movimiento es intenso entre los que arriban y aquellos que llegan para abordar el tren que pocos minutos antes de la medianoche emprenderá el regreso a Constitución.LaCapital.com

Citan a indagatoria al primo de Macri, Ángelo Calcaterra, y ex funcionarios K

Actualidad

El juez federal, Marcelo Martínez De Giorgi, citó a indagatoria hoy al empresario, primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, y al ex ministro de Planificación kirchnerista, Julio De vido, y al ex secretario de Obras Públicas, José López, por la causa que investiga el soterramiento del Tren Sarmiento.

Se investiga el presunto pago de sobornos y sobreprecios en las obras del soterramiento del Sarmiento, según informa el canal de noticias TN. El primo de Macri es investigado por ser el dueño de la empresa Iecsa, que formaba parte del consorcio de firmas lideradas por Odebrechet.

Los dueños de la empresa brasileña, que se vio envuelta en casos de corrupción de la gran mayoría de los países de la región, aseguraron que pagaron 36 millones de dólares a funcionarios argentinos hasta el 2015 para obtener diversos contratos para la realización de infraestructura local.


En lo que respecta a la Argentina, tiene que ver con el otorgamiento del soterramiento a un consorcio de empresas integrado por Odebrecht, Iecsa, de Calcaterra, Ghella, y ComSa S.A.

Por la obra del soterramiento que tenía un monto estipulado en 3 millones de dólares, fueron citados a indagatoria un total de 49 personas. Entre ellos, el ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime, el empresario "Corcho" Rodríguez, además de empresarios brasileros.ElIntransigente.com

Línea Sarmiento: Estuvo interrumpida punta a punta por piquete de trabajadores tercerizados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por espacio de dos horas y media el servicio de trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento se vieron interrumpidos de cumplir los itinerarios entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno, debido a un piquete realizado en el paso a nivel de la calle Chile que se encuentra ubicado entre las estaciones Ramos Mejía y Haedo.


Los que realizaron el corte de vías son trabajadores tercerizados que laboraron para una empresa de seguridad contratada por Trenes Argentinos Operaciones, fueron despedidos debido a que les venció el contrato el 18 de Marzo pasado y solicitan ser incorporados.

Solicitaron entrevistas con la gente de la empresa estatal ferroviaria y nunca fueron recibidos. Trenes Argentinos Operaciones realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal N°2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, secretaría N°7, que lleva adelante las tramitaciones correspondientes.


Los trabajadores, acompañados con otros despedidos que pertenecieron a la empresa provincial Ferrobaires y al Hospital Posadas, prometieron ante los medios de comunicación presentes en el lugar de levantar el piquete, cosa que hicieron a las 13,30 horas, pero expresando que si no los recibe la empresa TAO volverán la semana que viene a realizar cortes de vías.

19 de abril de 2018

APDFA: Mañana se moviliza con trabajadores en señal de protesta a las puertas de las empresas SOFSE y ADIFSE

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos comunica que mañana se movilizará en reclamo de la no convocatoria a paritarias en la firma de su acuerdo marco. "Esto demuestra otra muestra de la arbitrariedad del Ministerio de Trabajo de la Nación y las empresas ferroviarias manejadas por el Estado Nacional", expresan.


Por lo que terminan expresando que "los trabajadores jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios nos manifestaremos en Ramos Mejía y Libertador en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, a las 11,00 horas".

Línea Urquiza: Noveno descarrilamiento, que se conozca, en tan sólo cinco meses

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Cristal Urdi

Ya nos parecía raro que mientras transcurrimos el día jueves de la tercera semana del mes de Abril, no se haya originado un descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


Gracias a la información de la gente del Tren Histórico Villa Elisa que comunica en su página de Facebook, que el día domingo 15 de Abril pasado alrededor de las 16,30 horas varios vagones tolvas de origen chino de una formación de la empresa TAC que circulaba desde Zárate hacia Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza en bus de piedra para una obra que se está desarrollando en la infraestructura de vía de la Línea Belgrano Norte, saltaron de los vías frente al edificio de la Cooperativa Agrícola, ubicado entre los dos pasos a nivel de Bv. San Martin y Bv. 3 de Febrero de la localidad de Urdinarrain (Provincia de Entre Ríos).


Este es otro descarrilamiento que suma a los anteriores, que por las imágenes es de menor cuantía, sobre plena zona urbana, evidenciando la falta de mantenimiento de la infraestructura de vía desde hace 25 años, cuando se desmantelaron los ferrocarriles.

Durante estos días, trabajaron incansablemente las cuadrillas de vía y obra para poder dejar expedita la vía y arreglar la misma para liberar el tráfico ferroviario. Lamentablemente, hoy en día las cuadrillas se encuentran a cada 100 kilómetros; antes del ferrocidio había una de 10 hombres cada 30 kilometros. Así estamos.

Cronograma de descarrilamientos

La gente del Tren Histórico Villa Elisa, a través de Cristal Urdi, realizó un estudio sobre todas las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que descarrilaron desde el 14 de Noviembre de 2017 hasta el 15 de Abril de 2018, dando como resultado nueve (9) accidentes en tan sólo cinco meses. Hacen la salvación de que estos son los que se conocen, pero viendo la "censura" que hay en varios medios periodísticos del interior del país que callan hechos de este tipo o que ocurrieron en lugares inaccesibles y no se dieron a conocer a la prensa, puede ser que ese número sea mayor.

14 de noviembre 2017, Libaros
28 de noviembre 2017, Urdinarrain
20 de enero 2018, Las Moscas
19 de Marzo 2018, Monte Caseros, Corrientes
21 de marzo 2018, Urquiza
5 de abril 2018, Escriña
12 de abril 2018, Villaguay
15 de abril 2018, Urdinarrain

Estos son los conocidos de los últimos 5 meses, que en muchos casos, la destrucción de los nuevos vagones de origen chino fue extrema, al punto que la mayoría no sirve mas.

Chaco: Piden a gritos la vuelta del Tren Metropolitano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un año que los servicios Metropolitanos de pasajeros entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Cacuí en la Provincia del Chaco se encuentran suspendidos por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Mucha gente se está moviendo a nivel de las autoridades municipales, como el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, quien visitó la estación Resistencia (Línea Belgrano), junto al secretario general de la Unión Ferroviaria del Chaco, Leopoldo Medina, y se interiorizó de la situación actual de los trabajadores del sector.

En declaraciones realizadas al Diario Chaco Hoy, el presidente del concejo expresó "que es muy importante que se tenga en cuenta hoy en la agenda la reactivación del tren metropolitano de pasajeros, ya que es muy necesario para la economía del ciudadano ante los aumentos tarifarios del colectivo".


"Estamos muy felices de recorrer y conversar con los trabajadores de esta área donde tiene un enclave muy importante el ferrocarril tanto de carga como el de transporte de pasajeros", señaló el titular del Legislativo comunal.

Con relación a la ausencia del tren de pasajeros, dijo que "nos parece muy importante poder lograr que se tenga en cuenta en la agenda de trabajo que viene llevando adelante reactivar nuevamente el servicio metropolitano de pasajeros. Hoy más que nunca cuando la modalidad ómnibus tiene una actualización tarifaria que hace para algunas personas imposible utilizar el colectivo".

"Estuvimos conversando con Medina respecto al funcionamiento del tren y sobre el trabajo que la Unión Ferroviaria, a través de su secretario General nacional, Sergio Sasia, viene realizando en gestión de este servicio. Hoy se está avanzando, aunque lento, en una recuperación de vías que en un futuro muy cercano va a permitir que el ferrocarril vuelva a transitar en lo que es transporte de pasajeros en el área metropolitana".


Por último el presidente del Concejo Municipal de Resistencia afirmó que la conexión entre Fontana y Puerto Vilelas, pasando por Resistencia y Barranqueras, es muy importante para los vecinos de la ciudad" y que esa fue "la preocupación que motivó este encuentro". Tanto con los trabajadores como con la Unión Ferroviaria, contó que "se viene desarrollando un trabajo muy comprometido para tratar de destrabar esta situación".

Los trabajos de mejoramiento que se está realizando en el ramal donde circulaba el Tren Metropolitano, nos informan que viene muy lento por lo que se estira el tiempo de poder volver a contar con dichos servicios de pasajeros.

Los usuarios, en su mayoría de muy pocos recursos, no pueden usar el medio de transporte automotor porque les resulta muy caro, entonces las empresas estatales ferroviarias deberían mover un poco más rápido dicho mejoramiento de vía y rehabilitar cuanto antes dicho esperado por mucha gente tren metropolitano del Chaco.

Milicic conformará UTE con Chediack para obra ferroviaria

Actualidad

Dos firmas se unen para realizar infraestructura ferroviaria que une el NOA con Rosario. Formarán una Unión Transitoria de Empresas (UTE), para obra de renovación de ramales del Belgrano Cargas que fueron licitadas hacia finales del año pasado.

La rosarina Milicic anunció la conformación de la UTE junto a Chediack S.A.I.C.A. Ambas empresas tienen trayectoria en grandes trabajos de infraestructura y obras civiles industriales, además de estar llevando adelante obras viales en las principales arterias del país. Chediack, por ejemplo, participó en obras de mejora de la autopista Ezeiza-Cañuelas, y en la de Ruta Nacional N°7. Mientras que Milicic se encuentra trabajando en la ejecución de caminos de acceso, plataformas de montaje y fundaciones de aerogeneradores en el parque Eólico Achiras, para la empresa Central Puerto Renovables. Un proyecto de 47.25 MW ubicado en la provincia de Córdoba.


Las obras viales para las que se asociaron ambas constructoras generan altas expectativas en el NOA, ya que forman parte de la dilatada tercera etapa y última etapa de recuperación del Belgrano Cargas.

Son 558 kilómetros de nuevas vías que licitó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) para los ramales que conectan a Metán con Joaquín V. González (C12); a Chalicán con Rosario de la Frontera (C15 y C) y la Ciudad Termal con la localidad santiagueña de Rapelli y las estaciones tucumanas de Las Cejas, Gobernador Nougués y el Ingenio San Pablo (C8, C y C28), y que atraviesan las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.ON24.com

Nuevo impulso al corredor bioceánico ferroviario NOA-Centro

Actualidad

El Gobernador Sergio Casas participa en Buenos Aires de la Conferencia Internacional de Intercambios de 2018 sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China (Hunan) - Argentina - Chile, dando un nuevo impulso al Corredor bioceánico

Acompañan al primer mandatario el diputado nacional Danilo Flores, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nacion y el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Marcelo del Moral.

También concurrieron 15 presidentes de corporaciones del Gobierno de China, y representantes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, de Cancillería y de la República de Chile.


A la reunión asistieron, además de los representantes de los gobiernos argentinos involucrados en el proyecto, directivos del Banco ICBC,  financistas del proyecto; China Railway  Engineering  Consulting Group  constructora del proyecto; autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey, equivalente al Ministerio de Planificación, con el propósito de receptar las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al Presidente de China como primer paso para proceder a tratar como prioridad este proyecto de corredor  con los Presidentes de Chile y Argentina en la reunión del G20.

Estas presencias resaltaron aún más la importancia del encuentro para las provincias de La Rioja, que incluye en su traza los tramos Chilecito -Patquía, Serrezuela -Cebollar, y los departamentos Arauco y San Blas de los Sauces, donde se incluirán estaciones de alta tecnología beneficiando a las principales economías regionales de la provincia; Córdoba tiene previsto una estación en Alta Córdoba que inicia la traza que llega a  Serrezuela y Catamarca empalma desde Cebollar continuando la traza por Fiambala hacia Chile, donde se construirá un puerto multipropósito.

Cabe recordar que hace un tiempo atrás, los gobernadores de cinco provincias le pidieron a Mauricio Macri que en su visita a China negociara financiamiento para el Corredor Bioceánico NOA-Centro, con el que buscan incrementar las exportaciones a Asia por los puertos chilenos.

Documento de Gobernadores

Los mandatarios Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo en el que recomendaron incluir el tema en la agenda de la visita de Estado.

"Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones", afirmaron. "Puede cambiar la economía de las provincias del NOA, principalmente por la conexión de los puertos de ambos países vía océano Atlántico y Pacífico".

En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. "El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra.
 
La Rioja es una férrea  impulsora de este proyecto, que le permitiría exportar su producción a través de los puertos y chileno, reduciendo los costos que le significa exportar por los puertos de Rosario o Buenos Aires.Fénix.com

AGTSyP: "Medidas de Autodefensa en el Subte y Premetro - Semana 2

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncia que "frente al cierre de las paritarias anunciado por la Subsecretaría de Trabajo de la CABA con propuestas económicas insuficientes y alejadas de lo solicitado por esta asociación, se ha dispuesto la continuación del Plan de Medidas de Autodefensa iniciado el lunes 16 de Abril".

"Éste, de acuerdo a lo aprobado en el Plenario de Delegados, consiste en una serie de apertura de molinetes y paros por línea, de forma de afectar en la menor forma posible a los usuarios del subte", expresa en un comunicado la AGTSyP.



El cronograma será el siguiente:

Línea "C"

Viernes 20 - Apertura de molinetes en estación Constitución de 07,00 a 09,00 horas.

Lunes 23 - Paro dde subte de 05,30 horas a 07,30 horas

Línea "D"

Martes 24 - Apertura de molinetes en la estación Congreso de Tucumán de 07,00 a 09,00 horas

Miércoles 25 - Paro de subte de 05,30 a 07,30 horas.

La empresa SBASE quiere que el boleto de subte aumente a $ 11,00 en Mayo y $ 12,50 a partir de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. pidió elevar el boleto de las Líneas de Subte en la audiencia pública convocada para discutir los aumentos de $ 11,00 a partir de Mayo y $ 12,50 en Junio de 2018.

Por su parte, el Defensor del Pueblo adjunto, Gabriel Fuks, expuso en la audiencia pública discutir el nuevo aumento en la tarifa del subterráneo y remarcó que este incremento equivale al 66% desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tomó el control de las Líneas de Subte. La Defensoría también reclamó "parar y repensar el esquema de aumentos", bajo un análisis integral del transporte público en la Ciudad.

Estación San Pedrito de la Línea "A"

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad cuenta con hasta 20 días después de la audiencia no vinculante para emitir un informe y elevarlo a SBASE. La audiencia pública se realiza en el espacio Adam Buenos Aires en el barrio de Parque Chacabuco, y están anotados 31 disertantes, entre asociaciones de defensores de los consumidores y legisladores de la Ciudad.

Lamentablemente, estas audiencias públicas son improductivas ya que no son vinculantes y cada vez menos gente se acerca a exponer y a estar presente porque de nada vale lo que se propone de parte de asociaciones, Defensoría del Pueblo, etc. porque el Estado hace lo quiere y solamente esto es un mero trámite.

Llamado a Licitación para Renovación Infraestructura de Vía entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP 07/2018 para la renovación total de la infraestructura de vía tramo Tapiales (Km.14,150) hasta Marinos del Crucero General Belgrano (Km. 34,600), señalamiento integral, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías entre las estaciones Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Metrovías: "Más de 15 mil afectados por la no prestación del servicio"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que ante la paralización del servicio de la Línea "B" ocurrida en el día de hoy entre las 05:30 y 07:30 horas que se realizara por trabajadores enrolados en la AGTSyP, la empresa desea reiterar la información brindada en los últimos días:

-      Esta semana hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial.


-      Recordamos que la negociación salarial se ha desarrollado la semana pasada en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes.

-      Por último, trabajamos para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse condiciones que garanticen un servicio seguro y confiable.

Por último expresa el comunicado de Metrovías que: "Lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea una vez más, afectar a unos 15 mil usuarios que utilizan la Línea B en esa franja horaria para llegar a sus lugares de trabajo y/ o trasladarse por la ciudad".

Trenes Argentinos Infraestructura: Lanza sexta subasta online de venta de chatarra ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa mediante un comunicado que lanzó una nueva subasta electrónica de chatarra ferroviaria. Se trata de 4.640 toneladas de material ferroso entre rieles y chatarra metálica, y más de 15.000 durmientes, divididos en 66 lotes.

Según la empresa TAI, en esta oportunidad se vuelven a incluir en la subasta materiales que están ubicados en un predio en la localidad de Palmira en Mendoza, que es necesario liberar para mejorar la capacidad productiva de los talleres de reparación y mantenimiento para la línea San Martín de Cargas. Además, se liberarán dos predios en Santa Fe: el obrador de Villa Saralegui, y el obrador de Logroño. En este último, se subastarán “producidos de obra”, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez evaluados, se consideran chatarra ferroviaria.



La importancia de haber abordado la problemática que genera la chatarra depositada a lo largo del país radica en que genera contaminación, ocupa espacios, dejándolos ociosos para la operación y las obras. Además, las obras ferroviarias que ya están en marcha en todo el país, como por ejemplo la renovación de vías del Belgrano Cargas, van a generar en los próximos años más material de descarte.  Ponerlas en circulación en el mercado beneficia a su vez a otras industrias como la siderúrgica.

¿Cómo se accede?

Desde el portal www.denarvaez.com, se accede a la subasta de Trenes Argentinos Infraestructura, se genera un usuario al cual se denomina con un seudónimo, pero que es autenticado por la empresa de subastas. Desde el cual, se podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que se desean adquirir.

APDFA: Asamblea en la Seccional Victoria (Mitre) por la Unidad Total de los Trabajadores contra el Ataque Institucional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Parte de la Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos con su Secretario General, José Adrián Silva, a la cabeza y otros integrantes de la misma, se reunieron en asamblea con los afiliados pertenecientes a la seccional Victoria (Mitre), donde se propuso trabajar en unidad total de todos los trabajadores ferroviarios contra el ataque institucional de las empresas ferroviarias.




Línea Sarmiento: Asamblea de Trabajadores Tercerizados en estación Once. Los molinetes estarán liberados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los trabajadores tercerizados de la Línea Sarmiento informan que realizarán a las 17 horas del día de hoy una asamblea en el hall de la estación Once de Septiembre.

Informan que durante ese tiempo los molinetes serán liberados para que los usuarios viajen gratis

Seminario Político - Sindical a desarrollarse en la ciudad de Tandil

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Fraternal Peronista (Ferrosur Roca) invita al Seminario Política - Sindical a desarrollarse en el día de mañana a las 17,00 horas en la calle Alsina Nro. 1139 de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires)

18 de abril de 2018

Línea Sarmiento: Se encuentra abandonada obra andenes provisorios en estación Floresta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que no se observa a trabajadores laborando en la instalación de los andenes provisorios en estación Floresta. El motivo de la obra es que se iban a realizar trabajos de remodelación en la histórica estación que ya fuera reacondicionada hace tres años con la administración anterior, según consta en el Llamado a Licitación Pública ADIF Nro. 26/2014 con un presupuesto oficial de $ 19.860.248,05 más IVA, teniendo un plazo previsto para la obra de 120 días corridos.

Vista de la obra instalación andenes provisorios estación Floresta

El motivo de nuestra preocupación, se fundamenta en el hecho de que si ya fueron realizados los trabajos, por qué nuevamente se van a hacer otros cuando la estación se la observa en muy buen estado de conservación. Amén, que para dentro de tres años se estaría habilitando la nueva con el Soterramiento de la Línea Sarmiento.



Vista de la histórica estación Floresta de la Línea Sarmiento

Según nos comunicaron, se estaría estudiando la posibilidad de desarmar toda la obra de la instalación de los andenes provisorios que nunca se usaron. Entonces uno se pregunta, si de ser verdad, por qué se realizan gastos innecesarios cuando los mismos podrían ser usados para otros menesteres dentro del ferrocarril.

Ojalá que la empresa estatal ferroviaria que llamó a licitación informe sobre el particular. Nos debemos una explicación.

Jujuy: Una auditoría revela irregularidades en la obra ferroviaria Jujuy - La Quiaca

Actualidad

La Unidad Ejecutora del tren a La Quiaca fue sometida a una revisión de gastos y el resultado complicaría a sus directores. El organismo había recibido un aporte nacional de 10 millones de pesos

El gobierno jujeño puso en marcha el año pasado la obra para recuperar el tren que une la capital provincial con La Quiaca. Lo hizo con el aporte de 10 millones de pesos del ministerio de Turismo nacional y con fondos propios.

Pero la administración de ese dinero no habría sido muy prolija. Según fuentes a las que tuvo acceso El Intransigente, una auditoría realizada sobre la Unidad Ejecutora del proyecto habría arrojado como resultado algunas irregularidades.


De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el dinero de la Unidad se habría utilizado, entre otras cosas, para pagar gastos personales de sus directores. Al menos veinte personas del organismo perdieron sus empleos, en paralelo, por el desmanejo del presupuesto de la Unidad.

El trayecto ferroviario tiene como objetivo fomentar el turismo, que es una de las principales fuentes de ingreso para la Provincia. La obra tuvo el puntapié inicial en enero de 2017, cuando Morales y Santos firmaron el acuerdo de cooperación.

“Cuando inauguremos el tren esperamos contar con la presencia del Ministro Santos y del Presidente Macri, ya que son grandes impulsores en el desarrollo turístico de nuestra provincia”, indicó en esa oportunidad el mandatario provincial.

Mientras que Santos sostuvo el fuerte compromiso que su ministerio tiene con Jujuy. “Esta Provincia se merece nuestro apoyo por todo lo que representa para el turismo Argentino”, precisó.

La gestión de Morales tiene varios frentes de conflicto abiertos. El primero y más resonante es el de Milagro Sala, la dirigente social que ahora está cumpliendo prisión domiciliaria, y por la que pidieron organismos internacionales vinculados a los derechos humanos. ElIntransigente.com

Preocupación de vecinos de Estación Quequén

Actualidad

Vecinos de Estación Quequén movilizados, intentan detener usurpación de terrenos de Ferrocarriles

Integrantes del Movimiento Social por la República (MSR) de Necochea se hicieron presentes en el Barrio Estación Quequén alertados por vecinos del lugar debido a que desde hace días, personas extrañas se observaron en los terrenos pertenecientes a Ferrocarriles Argentinos con el fin de realizar desmalezado y marcado del terreno para levantar viviendas.

Dirigentes del MSR como Mara Laxalt, Luis Legarreta y Franco Gussoni entre otros, se reunieron con varios de los vecinos que se autoconvocaron con el fin de escuchar sus inquietudes.


Los vecinos narraron que desde hace días van hombres, que dicen ser del conurbano bonaerense, que en diferentes horario realizan trabajos previos a la construcción de viviendas. Los mismos intrusos manifestaron a los vecinos que son varias familias que se instalarían en el lugar.

Los autoconvocados expresaron su preocupación ya que esos terrenos son  de Ferrocarriles Argentinos y que por este motivo a ellos se les negó construir una plaza hace tiempo atrás.


Julio Echevarría y Adrián Gerez fueron las voces de gran cantidad de vecinos que se convocaron en la intersección de calles 559 y 580. Ellos dijeron ser conscientes  de las necesidades habitacionales que existe en todo el país, del cual Necochea y Quequèn no están ajenos. Por ello proponen que si ese lugar se destinara a la construcción de viviendas que  se priorice las necesidades de familias trabajadoras de Necochea y Quequén.


Integrantes del MSR se comprometieron a acercar esta inquietud al Intendente Municipal  y al Honorable Concejo Deliberante con el fin de pedir información sobre si esos terrenos están bajo juridicción municipal o no, si tienen conocimiento de que ciudadanos de otros distritos están en el lugar y si en caso de disponer de los terrenos bajo qué criterios y orden  de prioridades se otorgarán los mismos.

Mara Laxalt, presidente del espacio político explicó que se comunicó telefónicamente con el Delegado de Quequén, Sr Pablo Bugando quien ya estaba enterado de la situación y se comprometió a trabajar en el tema.Necochea.net.

Línea Roca: Se aprueba contratación directa compra 200 coches eléctricos de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA cuando publicamos la Resolución Nro. 1382 de fecha 29 de Diciembre de 2017, ahora Mediante Decisión Administrativa Nro. 604/2018 de fecha 17 de Abril de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, aprobó lo actuado en la Contratación Directa por Exclusividad (adjudicación simple) N° 1/2018 (Proceso de Compra N° 451-0001-CDI18) cuyo objeto refiere a la adquisición de 200 coches eléctricos de material rodante para la Línea Roca, comprendiendo los respectivos repuestos, herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación, necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de las unidades.


En el Artículo 2º de dicha Decisión Administrativa, se adjudica la Contratación Directa por Exclusividad (adjudicación simple) N° 1/2018 (Proceso de Compra N° 451-0001-CDI18) a la firma CRRC QINGDAO SIFANG CO., LTD. por la suma de u$s 277.916.696,07.

Asimismo, se autoriza al titular del Ministerio de Transporte de la Nación a suscribir el contrato cuyo modelo fuera aprobado a través de la Resolución N° 1382 del 29 de diciembre de 2017 del referido Ministerio, así como también a aprobar las prórrogas, disminuciones, ampliaciones y demás prerrogativas del artículo 12 del Decreto N° 1023/01.

Línea San Martín: Las pulgas parece que siguen invadiendo las formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensar que la empresa Trenes Argentinos Operaciones informó, debido a las centenares de denuncias que se hacían por los medios sociales, a fumigar las formaciones de la Línea San Martín, pero parece que estos bichitos provenientes de las palomas de la paz que se encuentran en las estaciones, siguen dando que hablar.

Crédito de la fotografía a quién corresponda sacada de Twitter

En el día de la fecha, se tuvo que suspender un servicio en la estación Caseros porque los pasajeros se quejaron de que las pulgas estaban tan inquietas y traviesas que tuvieron que parar el tren.

Esto, la verdad, que nunca desde que estamos informando en Crónica Ferroviaria no se vivió nunca, y pensar que las formaciones de la ex empresa Metropolitano y Trenes de Buenos Aires eran verdaderos antros de suciedad. Pero bueno, parecen que en los tiempo modernos las pulgas se están poniendo de moda.

17 de abril de 2018

Casas más Casas menos…

Nota de Opinión

Por: Norberto Rosendo (Comisión Nacional Salvemos al Tren)


Cualquiera que haya visitado Moscú sin duda también lo hizo al parque Gorki y habrá visto o viajado en el monorriel ruso, esta obra ferroviaria que une el monumento al trabajador y la Koljosiana, un trayecto de poco más de 4,7 Km, es un viaje lento pero como contraparte muestra una espectacular vista de una hermosa zona de la ciudad, sobre todo en invierno.

Corre elevado paralelo a una de las grandes avenidas circunvalares de la ciudad.

Fue construido unos años después de la caída de la Unión Soviética a un costo de casi 240 millones de dólares para demostrar que los rusos podían hacerlo, recordemos lo difíciles que fueron esos tiempos para ese pueblo.



Cualquiera que haya visitado la ciudad de Santiago del Estero en los últimos años, se encontrará con una ciudad moderna que viene creciendo a pasos agigantados, y entre ella y La Banda. Corre sobre parte de la antigua traza del Mitre un tren elevado que los lugareños llaman Tren al desarrollo, tiene un recorrido de unos 8,5 km y sus detractores dicen que costó 700 millones de pesos, pero cruza sobre el rio Dulce en un largo y viejo  puente ferroviario puesto a nuevo.

Es cierto que el tren de Santiago no es monorriel, pero no es menos cierto que las unidades que opera son uno de los vehículos ferroviarios más racionales que existan en el mundo, cuyo costo de mantenimiento y transporte puede ser solventado con los boletos que vende, y al igual que el ruso fue hecho y diseñado en su país de origen.

Santiago del Estero viene dándole pelea dura y pareja a la pobreza y a la eliminación de los ranchos vichuqueros, y el tren se encuentra en el espíritu de esa lucha por abandonar un pasado de pobreza y miseria.

La inauguración del segundo tramo lleva el recorrido del mismo desde la estación de La Banda (ex Mitre) hasta la terminal de ómnibus de Santiago. Esta ramal llevará los actuales casi 50 minutos de colectivo, entre ambas cabeceras, a poco menos de 30 minutos con el tren, lo cual seguramente provocará un aluvión de pasajeros.

La segunda etapa del tren será llegar a las Termas de Río Hondo, pero hoy eso sólo está en la cabeza de los que se animan a pensar en el futuro.

Cuando visito Moscú y viajo en su monorriel, me acuerdo de las estaciones, de las vigas y de los detalles del tren de Santiago, al igual que cuando viajo en el tren de Santiago no puedo dejar de compararlo con el de Moscú.

He hablado del monoriel con muchos rusos, alguno me ha dicho que fue una obra cara, pero adsolutamente todos estaban, y están, muy orgullosos de esa construcción en su ciudad.

Que lástima que no nos parecemos a ellos también en nuestras opiniones.

APDFA: Adhiere a la Marcha de Antorchas contra el Tarifazo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa a sus afiliados que adhiere a la "Marcha de las Velas contra el tarifazo" del gobierno nacional, a realizarse el día jueves 19 de Abril, reuniéndose en la calle San José Nro. 225 de la CABA a las 18,00 horas para sumarse a la protesta.


Denuncian penalmente a autoridades por la construcción defectuosa de puente ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento denuncian penalmente al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila y al resto de los involucrados en la contratación, ejecución y contralor de la obra del nuevo puente sobre el by pass entre el Acceso Oeste y la Autovía 5 que se encuentra a metros de la Universidad de Luján.

En un comunicado expresan que "Rubén Sobrero y Edgardo Reynoso denuncian con detalle los groseros incumplimientos de los requerimientos técnicos vigentes y de las obligaciones de control por parte de los organismos del Estado, sobre una obra pública de tamaña importancia y de costos millonarios".


Entre los puntos más importantes de la denuncia se pueden señalar "el ancho visiblemente menor del puente, que debería ser de 4,20 metros y fue construido a 3,40 metros, lo cual no permitía el paso de los trenes de larga distancia. El irresponsable corte de las solapas del puente para sumarle escasos 10 cm. de ancho a costa de debilitar su estructura. Junto al desplazamiento de entre 12 y 18 cm. entre los puentes, es decir que se alejan las partes apoyadas en la columna central".

Por último el comunicado expresa que "ahora los funcionarios deberán responder en la justicia por el grave perjuicio causado al Estado y por los posibles accidentes que pudieran ocurrir fruto de la negligencia, la desidia y el completo desprecio por la seguridad de los pasajeros del ferrocarril, de los usuarios de la Autovía 5 y los trabajadores ferroviarios".

Lo privado sale caro: Metrovías dio ganancias con subsidios públicos

Actualidad

Metrovías repartió ganancias entre sus accionistas en 2016 y 2017, al mismo tiempo que era fuertemente subsidiada por el Estado porteño. La calificadora de riesgo Standard & Poor's dice que la rentabilidad de la compañía es "buena" pero que su debilidad es la "fuerte dependencia" de los recursos públicos. El principal argumento a favor de las concesiones era liberar al Estado del déficit que generaba la prestación del servicio, algo que ya no se verifica. La apuesta por un modelo de negocios fracasado.

La empresa Metrovías, operadora del Subte, repartió ganancias en los últimos dos años mientras era fuertemente subsidiada por el Estado porteño.

Hacia fines de mayo de 2016, la compañía del grupo Roggio abonó a sus accionistas un total de 23,6 millones de pesos en concepto de dividendos, lo que representaba entonces un valor de $1,72 por cada acción de valor nominal $1. En mayo de 2017, el directorio de Metrovías aprobó otra distribución de dividendos por 22,9 millones.



Los dividendos repartidos corresponden al ejercicio 2015, cuando Metrovías recibió 1660 millones de pesos en concepto de subsidios para cubrir gastos operativos del Subte, y al ejercicio 2016, cuando recibió fondos del Estado porteño por 2670 millones.

En un informe que data de agosto del año pasado, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s evaluó esta capacidad de generar ganancias como “buena”, una nota que S&P coloca a las compañías con una tasa de retorno por encima del 15% sobre su patrimonio neto.

La calificadora norteamericana, sin embargo, mantuvo sus apreciaciones aparecidas en informes anteriores sobre las “debilidades” del negocio Metrovías, entre las que detalla el “elevado riesgo político y regulatorio”, la conflictividad sindical, y una “fuerte dependencia de la capacidad de pago del gobierno […] de compensaciones por mayores costos”. Palabras más, palabras menos, que la capacidad de generar ganancias de la operadora del Subte depende, en última instancia, del pago de subsidios por parte del Estado.

Para 2017 el presupuesto había previsto que Metrovías recibiera unos 2550 millones de pesos en concepto de subsidios: esa cifra representa aproximadamente un 20% del total de los fondos presupuestados para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, uno de los más importantes del GCBA. La cifra final, presumiblemente más alta, es aún desconocida.

No son los únicos fondos públicos de los que se alimenta Metrovías. A eso deben sumarse los subsidios recibidos del Estado nacional por la operación de la línea Urquiza, que junto con la línea Belgrano Norte son las únicas del área metropolitana que continúan siendo operadas por privados. Ante el vencimiento de esas concesiones, ocurrido en diciembre del año pasado para el Urquiza y en abril de este año para el Belgrano Norte, el Estado resolvió la continuidad de ambas empresas por 18 meses más, mientras se resuelve el proceso de contratación de un nuevo operador privado. Según pudo saber este medio, Metrovías evalúa presentarse a la nueva licitación del Urquiza.

Si bien comparada con los subsidios recibidos la ganancia de la compañía del grupo Roggio parece escasa, vale la pena plantearse la conveniencia de que el Estado delegue en una empresa privada –que le demanda cada vez más cuantiosos recursos del erario público y a la que tiene que garantizarle una rentabilidad, aunque sea mínima– aquello que puede hacer por sí mismo, ahorrándose dinero. La reflexión vale tanto para el Subte, donde SBASE fue operadora de la red durante 30 años, como para el ferrocarril, donde el resto de las líneas de pasajeros son operadas por la estatal Trenes Argentinos Operaciones con resultados que poco o nada tienen que envidiarle a los privados.

La lógica de la privatización es que el afán de lucro empresarial llevará a elevar los niveles del servicio para captar nuevos clientes. Si es de por sí dudosa la aplicabilidad del dogma de mercado a un servicio público y un monopolio natural como lo es un subterráneo –la experiencia global con las privatizaciones ferroviarias, en la Argentina, en el Reino Unido o en Nueva Zelanda, no podría ser más elocuente–, se torna directamente un contrasentido cuando el privado no sólo no tiene un incentivo económico sino que se transforma en dependiente casi exclusivamente de los fondos públicos.

La concesión fue impulsada como modelo hace ya casi 30 años para liberar al Estado del déficit de sostener los servicios públicos y terminó incrementándolo. En el Subte ese planteo no era ni siquiera válido desde el vamos: Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) había sido superavitaria durante buena parte de la década del 80.

Recurrir al operador privado como parche era entendible en el contexto del traspaso y de la emergencia de 2012, el espíritu que inspiró la letra de la ley 4472. Pero una vez pasado ese período la decisión del gobierno de insistir con un concesionario, sea Metrovías o cualquiera otra compañía –para peor, en una maniobra acusada de ser inconstitucional y por ende nula–, parece cada vez más inexplicable desde el punto de vista de la racionalidad económica y del interés público, máxime cuando el destino de cualquiera de esas empresas, nacionales o extranjeras, es el de convertirse en una compañía sostenida casi exclusivamente con subsidios estatales. EnelSubte.com

Renovado reclamo de inversión pública ferroviaria

Actualidad

“Es preciso abrazar las exigencias que reclama el pueblo respecto de un servicio público esencial y ligado al transporte de pasajeros o cargas del país”, resaltó el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, reclamó la inversión pública en el área metropolitana y en cada ramal de la actividad y se pronunció por la necesidad de “unidad” del movimiento obrero, al considerar que “se perdió la batalla cultural y se impone priorizar las coincidencias sobre las diferencias”.

“Es preciso abrazar las exigencias que reclama el pueblo respecto de un servicio público esencial y ligado al transporte de pasajeros o cargas del país”, lo que implica “calidad, mejoramiento, renovación y desarrollo de economías regionales”, enfatizó el referente sindical.


En el documento, Sasia se refirió al proceso de renovación en la central obrera, sobre el que consideró que urge “abandonar los personalismos, realizar una autocrítica y debatir un proyecto de país. Ese debe ser el eje por el que transite la CGT, con una agenda programática, propuestas hacia un debate constructivo y un plan de acción correlativo”.

Por otra parte, resaltó “el compromiso de la conducción con los trabajadores” del sector, quienes honran “la vocación por el desarrollo del tren en pos de un país mejor”, y explicó que luego de “un mandato cumplido, un año más de segunda gestión y el rotundo triunfo obtenido en los comicios de 2017, el sindicato y los ferroviarios ratificaron la aplicación de un proyecto concreto y con lemas y nunca slogans”.

“Cuando un grupo de hombres y mujeres abrazan un compromiso de trabajo como compañeros unidos en su convicción, son los lemas los que marcan el destino y el horizonte para cumplir los objetivos de capacitación, formación y predisposición para constituir el mejor servicio, pregonar la inversión en el sistema de transporte y aportar proyectos que el Congreso debe tratar”, cerró. (ANDigital)

Un subte gratis para todos

Nota de Opinión

En febrero pasado, en una carta enviada a la Comisión Europea, el gobierno alemán elevó una propuesta: llevar adelante una prueba piloto de transporte público gratuito en cinco ciudades.

En febrero pasado, en una carta enviada a la Comisión Europea, el gobierno alemán elevó una propuesta: llevar adelante una prueba piloto de transporte público gratuito en cinco ciudades. El proyecto fue imitado por Francia. Seguramente pocxs conozcan a Anne Hidalgo, la alcaldesa de París que planea reducir gradualmente la tarifa del transporte urbano de pasajeros hasta que sea de libre acceso.

En efecto, en el mundo, la tendencia del transporte gratis avanza a pasos agigantados. En Nueva Zelanda, por ejemplo, idearon una tarjeta para viajar libremente en las horas menos congestionadas y en Brasil hay un puñado de ciudades en las que no se paga por viajar.


La pregunta, entonces, es por qué en Argentina vamos a contramano. Este jueves se llevará a cabo la audiencia pública para discutir el aumento de la tarifa del subte. Se trata, en rigor, de un encuentro que el gobierno organiza sólo para justificar las subas: lxs trabajadorxs del subte hemos participado en todas las que se realizaron y podemos dar fe de que nunca el gobierno de la Ciudad ha tomado en cuenta la voz de ciudadanxs, dirigentes opositores y lxs propixs trabajadorxs.

Ya todxs sabemos cuál es el plan de Rodríguez Larreta. En el contexto actual del aumento generalizado de tarifas, el macrismo quiere llevar el subte a 11 pesos en abril para después volver a aumentar el boleto en junio a 12,50 pesos. Se trata de una decisión política que no contempla el transporte público como un derecho.


En realidad, esta perspectiva tampoco es la que motoriza a Europa, donde el impulso para la gratuidad es, principalmente, la problemática de la contaminación. Alemania, por ejemplo, necesita reducir la contaminación para disminuir las millonarias sanciones de la Comisión Europea, que considera que superó los límites de emisiones de gases nocivos para la salud. Así, nueve países del Viejo Continente están obligados a realizar planes para combatir problemas medioambientales de sus territorios.

Evidentemente la orientación social y de mejora de las condiciones de vida de las personas no es, para este gobierno, una preocupación. Sin embargo, Rodríguez Larreta sí manifestó la importancia del cuidado del medio ambiente y el lugar preponderante que este tema ocupa en su plan de gobierno. Pese a esto, quienes viajamos en transporte público sufrimos los aumentos sostenidos en las tarifas y el estado actual de nuestra red no sólo no mejora, sino que cada vez es más caro utilizarla.

¿Se preguntaron alguna vez qué pasaría si nuestro subte funcionara bien? ¿Y si el gobierno de la Ciudad comprara coches nuevos en lugar de trenes usados que en otros países son descartados por ser chatarra? ¿Qué ocurriría si las frecuencias fueran las ideales? ¿Y si no tuviéramos que sacar trenes de circulación porque tienen asbesto, un material cancerígeno que afecta a trabajadorxs y usuarixs? ¿Y si no usáramos coches antiquísimos que se rompen por los años? ¿Y si el macrismo hubiera cumplido con la promesa de los 10 kilómetros por año de red? Sin dudas, viajaríamos por toda la Ciudad de la mejor manera.

El subte es el medio de transporte por excelencia en las grandes urbes porque es rápido, seguro y ecológico. Nosotros sostenemos que hay que copiar la tendencia europea y modificar la orientación política. Porque el transporte es un derecho y se encuentra entre los servicios más básicos que hacen a la dignidad de las personas. Quienes no pueden transportarse no pueden tener acceso al resto de los derechos: a la educación, al trabajo, a la salud, a la recreación.

Habría que orientar las políticas públicas a las necesidades sociales y analizar cómo atender esas demandas por fuera del lucrativo beneficio empresario de subsidios y exenciones. En la actualidad, el subte argentino es el sexto más caro del mundo detrás del de Londres, Nueva York, Madrid, París, San Pablo y Santiago de Chile. Y es el que menos kilómetros de extensión tiene de ese grupo.

En lugar de discutir el aumento del costo del pasaje sería más simple tratar de encontrar un proceso de transición hacia un mejor y más eficiente servicio público que además fuera gratuito para todxs.Por Beto Pianelli, Secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro (Agtsyp).Página12.com