16 de enero de 2018

Chaco: Capitanich insiste ante la Nación por la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario

Actualidad

El intendente Jorge Capitanich volvió a solicitar al titular de la SOFSE - Operadora Ferroviaria del Estado, Marcelo Orfila, que gestione ante quien corresponda la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario, cuyo recorrido une las localidades de Puerto Tirol, y Fontana, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras. “La prestación de este servicio es de gran ayuda para el traslado diario de trabajadores y estudiantes, por lo que solicito se agilice el trámite correspondiente a la mayor brevedad”, solicitó el jefe comunal al funcionario nacional.

Estación Resistencia de la Línea Belgrano. Formación de coche motor Materfer 

Así, el intendente de Resistencia reiteró el pedido efectuado el pasado 8 de mayo de 2017 sin que hasta la fecha tenga respuesta favorable. A este pedido, se habían sumado oportunamente intendentes y trabajadores ferroviarios, quienes a partir de la decisión del Gobierno nacional de dejar de prestar el servicio se vieron perjudicados junto a miles de vecinos – en su mayoría trabajadores y estudiantes de clase media y baja – de Resistencia, Fontana, Puerto Tirol, Barranqueras y Puerto Vilelas. Ante ello, los jefes comunales de dichas ciudades, así como los obreros del sector, habían solicitado la rápida restitución del servicio programado, así como la entrega de las unidades (trenes), que debían llegar hace varios meses.

En ese marco, Capitanich, del mismo modo que sus pares, Antonio Rodas (Fontana) y Marcelo González (Puerto Vilelas) habían elevado una nota dirigida a Orfila, a quienes solicitaban -en virtud de los constantes reclamos recibidos por parte de los vecinos-, “la rehabilitación del servicio de transporte, cuyo recorrido une Puerto Tirol y Puerto Vilelas, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras”.

Como se sabe, a principios del año pasado, el servicio de trenes de pasajeros que cubría el trayecto Cacuí-Puerto Vilelas, pasando por Resistencia, Puerto Tirol y Barranqueras , fue suspendido por desperfectos en las unidades, debido al mal estado en que se encuentran las vías del área interurbana. Hasta la fecha el servicio sigue sin prestarse en el área metropolitana.DiarioChaco.com

Restauran mural cerámico de Mafalda

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, restauró el mural cerámico "El mundo según Mafalda", del reconocido humorista argentino Quino, ubicado en el pasillo de combinación entre las estaciones Perú de la Línea "A" y Catedral de la Línea "D".

La obra, que reproduce una escena de uno de los personajes emblemáticos de la historieta argentina, Mafalda, cuenta con 375 piezas, y fue puesta en valor con la restauración de los cerámicos faltantes.


Para esto, intervino un equipo de expertos, que llevó adelante distintas tareas: el desmontaje total del conjunto cerámico,la limpieza total de las piezas, la reparación de fisuras y adhesión de piezas rotas, el tratamiento del muro soporte, la fabricación de piezas faltantes, la colocación sobre el muro de las piezas originales y restauradas, y la terminación y limpieza final de la obra.

La intervención fue realizada originalmente por Teodolina García Cabo, en el Instituto Nacional de Cerámica dependiente del IUNA, y restaurada por un equipo liderado por Aldana Köller y Daniela Ottone.

Fotografías gentileza SBASE

De esta manera, SBASE continúa con la recuperación, el mantenimiento y la conservación de los murales cerámicos de toda la red. Así, ya se restauró el mural Almería, España: La Espera de Rafael Cuenca Muñoz (1934), ubicado en la estación Palermo; y en Plaza Italia se renovaron tres murales de la artista Leonie Mathis de Villar (1937): El besamanos de los caciques, Casamientos colectivos y La visita del gobernador, y dos reproducciones de Benito Quinquela Martín (1939): La descarga de los convoyes y Trabajo en el puerto.

De igual forma, el mural que retrata al cacique del guionista y dibujante Dante Quinterno, Patoruzú, que anteriormente estaba ubicado en el andén de la estación Florida de la Línea B, fue restaurado y trasladado al vestíbulo de la misma estación.

Fundación para la Defensa del Ambiente solicita parar llamado a licitación compra durmientes de quebracho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Llamado a Licitación Abreviada para la adquisición de durmientes de madera dura entallados para mantenimiento de vía Línea Roca" de fecha 14 de Enero pasado, la Fundación para la Defensa del Ambiente le solicitó al gobierno nacional suspenda dicho llamado a licitación pues el quebracho es una especie forestal que se encuentra en peligro de extinción.

"El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones, llamó a licitación para la compra de 41.730 durmientes de quebracho colorado, lo que representa unas 5.000 toneladas e implicará la destrucción de los bosques chaqueños”, explicó Raúl Montenegro, titular de la ONG cordobesa, que posee status consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) al medio InfoCampo.

Quebracho Colorado

Sobre el particular, Montenegro consideró "absurdo seguir presionando una especie en peligro cuando hay disponibles en el mercado durmientes de cemento y plástico reciclado".

“Solicitamos al Gobierno Nacional que suspenda indefinidamente la licitación de durmientes de maderas duras y se declare en emergencia nacional a los quebrachales de Argentina, y muy especialmente, aquellos donde coexisten las tres especies autóctonas de quebracho (colorado, orco y santiagueño/mestizo)”, señaló.

En tanto, Funam indicó que se basó, entre otros estudios, en una investigación de la Universidad Nacional del Nordeste que indica que la supervivencia de los quebrachales nativos “se pronostica sólo para 60 años más". "Ya se perdió el 85% de los quebrachales en Argentina".

Ahora se está a la espera de lo que decida el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el pedido de anulación del llamado a licitación lanzado por la Fundación para la Defensa del Ambiente.

Llamado a Licitación Abreviada para la construcción de apeaderos tramo Sáenz Peña - Chorotis Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 33/2017 para la construcción de apeaderos para el servicio de pasajeros entre las estaciones Sáenz Peña y Chorotis de la Línea Belgrano.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/01/2018 hasta el 01/02/2017. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/02/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 19/02/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Córdoba: Comenzarán a trabajar sobre las vías de la Línea Belgrano en San Francisco

Actualidad

La empresa encargada de las obras es Niro Construcciones. Un profesional contratado por la firma visitó la ciudad y brindó detalles.

En ese marco, el profesional se reunió con el presidente de la comisión Pro Riel, Agustín Carrizo, para interiorizarlo acerca de los trabajos que se realizarán en los próximos meses.

Aguilar, que se encargó de aclarar que como responsable de seguridad y salud laboral de la empresa su trabajo es observar las tareas que se van a realizar y prevenir posibles riesgos, adelantó que las obras consistirán en mejorar la infraestructura ferroviaria “para darle nuevo auge a todo lo que es transporte por ferrocarril”.

Estación San Francisco (Provincia de Córdoba) Línea Belgrano

La licitación comprende el tramo que va desde Bandurria (Santa Fe) hasta San Francisco (Córdoba).

“La idea es poner la vía en condiciones operativas, no así las estaciones. Sí el terreno circundante, desmalezarlo, cambiar los durmientes y los rieles. Una vez hecho eso, decidirá el Gobierno qué otras cosas se van a hacer a futuro”, agregó.

Comienzos

De no mediar contratiempos, los trabajos podrían estar terminados entre 12 y 14 meses a partir de enero, en que comenzarían las obras.

“Lo ideal –explicó Aguilar- es que las vías sean totalmente transitables por las formaciones que van a pasar por aquí”.

Y señaló que según su opinión “el estado en que se encuentran es bastante malo. La vía va a quedar apta para que el tren pueda circular. Eso significa que no van a haber golpeteos, ni vibraciones. Se van a cambiar los durmientes, los balastros. Es decir, la base de apoyo de las vías se va a mejorar”, aseguró.

Familias

Consultado sobre el futuro de las familias que viven a la vera de las vías, el especialista en seguridad y salud laboral expresó: “No sé qué es lo que va a pasar. Es un tema que hay que verlo”.

Respecto a si desde su ámbito lo advierte como un problema, afirmó que depende de la cercanía de esas viviendas. “Estuvimos viendo en Sastre que un grupo de personas vive en la zona, creo que el impacto ambiental es más de ellos hacia nosotros que de nosotros hacia ellos porque están lejos. Mi preocupación era que estuvieran sobre la vía”, manifestó.

¿Apto para pasajeros?

Si bien lo que se mejoraría sería la infraestructura para el paso del Belgrano Cargas y Logística, muchos se ilusionan con que vuelva a transportarse pasajeros, aunque para ello sería necesario reacondicionar también las estaciones.ElPeriódico.com

Uruguay: Llegó la primera partida de rieles para obra de renovación de vías

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que ya llegó la primer partida de rieles al puerto de Nueva Palmira para obras del FOCEM II (rehabilitación de 327 kilómetros de vías férreas entre la localidad de Piedra Sola y Salto Grande).




Esta primer partida es de 7.800 rieles, de 18 metros de largo cada uno y provienen de la República Popular China.

14 de enero de 2018

Parece mentira, pero es verdad. Otro descarrilamiento de tren de carga en Tucumán

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Segundo Giménez

Pareciese ser que todas las semanas tenemos acontecimientos de descarrilamientos de trenes de carga en la Provincia de Tucumán. Parece mentira, pero es verdad. Nadie hace nada para evitar que todo esto ocurra.


La noticia

Ya tendríamos que tener una nota ejemplo para solamente modificar el día y el lugar del acontecimiento porque todo se repite. Esta vez el descarrilamiento semanal de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que se registró en el Km.826 después del viaducto El Saladillo a 6 km. al Norte entre las estaciones El Cadillal y Tapia del Ramal C de la Línea Belgrano.



El accidente se registró en horas de la noche del día martes 09 de Enero por lo que el tráfico ferroviario se encuentra hasta el día de hoy interrumpido.


La abertura de los rieles ocasionó el descarrilo y vuelco de al menos 7 vagones tolvas chinas (tipo Hopper) fabricados por la empresa CRRC cargadas con piedra caliza partida y balasto para la renovación de vías. La formación estaba traccionada por dos locomotoras del mismo origen Nros. 9768 y 9769.

Investigan una millonaria concesión que favorece al cuñado del ministro Guillermo Dietrich en trenes

Actualidad

A pesar de una denuncia presentada ante la justicia federal y la Oficina Anticorrupción (OA) por uno de sus propios funcionarios, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mantiene un contrato de explotación publicitaria en las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur que benefician directamente a su cuñado, Julián Álvarez Echagüe a través de la empresa PC Publicidad, especializada en la explotación comercial de mobiliario urbano en distintos puntos del país. La investigación avanza con la instrucción del magistrado Sebastián Ramos, mientras Dietrich demora y cambia los pliegos para licitar la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro y permitir el ingreso del Grupo Neuss. Esa empresa pertenece a Germán y Jorge Neuss, otros dos amigos íntimos del ministro que ya fueron beneficiados en la Ciudad de Buenos Aires con la concesión de la Verificación Técnica Vehicular.


La herencia mantenida

El presidente de la empresa PC Publicidad es el hermano de Javiera Álvarez Echagüe de Dietrich, consorte del titular de la cartera de Transporte. La firma es una de las dos empresas que fueron denunciadas el 31 de mayo de 2016 por Marcelo Enrique Orfila, presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Se trata de la empresa pública que opera Trenes Argentinos, es decir las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento, San Martín y Roca, además de las redes suburbanas de La Pampa, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos.

Orfila fue designado por Dietrich luego de haber sucedido a Florencio Randazzo al frente de Transporte. Una de sus primeras medidas de gestión fue una auditoría interna para controlar el manejo de las líneas ferroviarias, y verificar los contratos de explotación de los negocios colaterales de la red de trenes, divididos en el alquiler de los locales de cada estación, la explotación de sus costosas marquesinas publicitarias y la utilización de las vías para el tendido de fibra óptica para empresas de telecomunicaciones.

De acuerdo con la denuncia a la que accedió Tiempo, apenas concluyó su auditoria, Orfila presentó una denuncia ante la Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción (OA), conducida por Laura Alonso, porque detectó "ciertas irregularidades que habrían sido cometidas por Esteban Weisbek, Federico Gómez Aubone y Federico Stiz, durante el ejercicio de los cargos de subgerente de colaterales, secretario general y gerente de coordinación administrativa de la SOFSE de la gestión anterior", según detalla el escrito judicial. La presentación se realizó con el patrocinio de tres abogados, entre ellos Alejandro Pérez Chada, defensor privado del presidente Mauricio Macri en distintos casos.

La investigación interna realizada por la SOFSE sostiene que en abril de 2015 se definieron mecanismos específicos, y hasta un "Manual de Gestión para la administración de colaterales comerciales y complementarios" con el fin de fiscalizar los permisos provisorios entregados. Sin embargo, un mes antes, en marzo, "el entonces presidente de la empresa Ignacio José Cassola, otorgó un poder amplio" para su gerente de colaterales Weisbek y lo facultó para celebrar contratos de locación, convenir plazos, condiciones y valores". El funcionario quedó facultado para hacer y deshacer, al punto que llegó a redefinir los permisos precarios de uso como concesiones. En esa maniobra, según denunció Orfila, los acusados no le cobraron a los morosos, no los intimaron y extendieron el mismo mecanismo en los contratos de explotación publicitaria, con la entrega de "excesivas prorrogas previstas". "Otro tanto ocurrió con los permisos de uso y explotación de espacios publicitarios donde no se delimitaban correctamente ni el área territorial, ni la ubicación, ni medidas, ni dimensión de los carteles y dispositivos de las publicidades. También se otorgaron prórrogas sobre contratos vigentes, concediendo beneficios excepcionales de publicidad, por ejemplo los contratos con PC Publicidad para líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur y con Vo15 SA para las líneas Mitre y Sarmiento".

Argumentos oficiales

El Ministerio de Transporte admitió que existe una investigación judicial sobre el contrato, pero aclaró que "no es la denuncia presentada ante la OA". En 2017, la Procuración de Investigaciones Administrativas también recibió una denuncia anónima por el mismo acuerdo que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello. 

Sin embargo, voceros de la cartera confirmaron a este diario que el contrato cuestionado ante la Justicia sigue vigente. "Sobre ese contrato de publicidad vale aclarar que viene de la gestión anterior, renovado por última vez el 6 de noviembre de 2015, por lo que la contratación directa alegada en conflicto de intereses no fue hecha por este gobierno. A este contrato heredado, la gestión actual le aumentó el canon que el Estado recibe como prestación de la explotación pasando de 25% a 32%", contestaron en Transporte.

PC Publicidad sigue operando los mismos negocios que le fueron concedidos desde la gestión anterior y en nombre del ministro Dietrich niegan la existencia de conflicto de intereses porque el contrato que beneficia a su cuñado fue firmado por sus antecesores. "Como la firma del contrato es preexistente, legalmente no hay conflicto de interés", concluyó la fuente oficial consultada. 

Dentro de la SOFSE adjudican a la empresa del cuñado de Dietrich una facturación superior a los 40 millones de pesos. 

En diálogo con Tiempo, la OA también tomó distancia: "Seguimos el caso y estamos colaborando en la Justicia, pero sabemos que el juez no le ha dado mayor trascendencia", contestó una vocera de Alonso que no pudo precisar por qué el organismo no es querellante en el expediente 8.149/17 en manos de Ramos. La fuente también aclaró que el notable conflicto de intereses entre el ministro Dietrich y Álvarez Echagüe "no es el objeto de la denuncia que presentó Orfila", aunque admitió que en el organismo anticorrupción saben que el concesionario es cuñado del ministro. 

Tiempo buscó conocer los argumentos de PC Publicidad, pero en la empresa se excusaron. Contestaron que Álvarez Echagüe estaba ausente, aunque suele compartir vacaciones con su hermana y su cuñado ministro en Punta del Este y Europa.

Sin embargo, las explicaciones de los funcionarios de Dietrich para desvincularlo del caso se diluyen en los hechos denunciados por Orfila. En Transporte dicen que la renovación del contrato que benefició al cuñado ministerial ocurrió en noviembre de 2015. El dato coincide con la denuncia judicial, pero con otro tono, porque ese beneficio ocurrió "a pocos días de la primera elección presidencial que trajo como resultado el posterior balotaje y frente a un posible cambio de autoridades". En ese momento, dice el documento, "entre gallos y medianoche" y "con inconsistencias formales se modificaron las condiciones fijadas previamente", un giro que permitió "otorgar beneficios extraordinarios a los permisionarios vigentes bajo condiciones que habrían sido meramente teóricas".

Además de la notable ausencia de la OA como querellante en el expediente que instruye el juez Ramos, en septiembre del año pasado se presentó el gerente general de Desarrollo Comercial de la SOFSE, Santiago Pérez Kemp. El funcionario se desligó de la auditoría realizada por Orfila, pero confirmó sus hallazgos e incluso contó que muchos de los expedientes estaban en manos de los permisionarios, no de la empresa pública. "En muchos casos se renegociaron las condiciones a favor del Estado y se actualizó el alquiler", declaró el funcionario. Dentro de esas operaciones también actualizaron el contrato con el cuñado de Dietrich.

De Punta del Este a Retiro

En septiembre pasado, casi en los mismos días de la testimonial de Pérez Kemp ante la Justicia, la cartera de Dietrich recibió las ofertas para concesionar nuevamente la Terminal de Retiro, actualmente en manos de la empresa TEBA, perteneciente al empresario Néstor Otero. Al llamado se presentaron Terminales Terrestres, Inda y dos uniones transitorias de empresas: una compuesta por Terminal Pacheco y Teximco, y la otra por Cusmel y TH Colleccion Services SA, presidida por Germán Neuss, amigo íntimo del matrimonio Dietrich, a través de su esposa Gabriela Flores Pirán. Los Neuss, los Álvarez Echagüe y los Dietrich suman varios años de vacaciones en los lugares más costosos de las playas de Punta del Este, en Uruguay. Al parecer, la relación entre el ministro de Transporte y los Neuss tiene un peso determinante en sus decisiones administrativas. Un indicio de esa densidad está en la licitación de la Terminal de Retiro, a partir de la modificación que decidió en marzo de este año el secretario de Gestión del Transporte, Héctor Guillermo Krantzer. Según la circular Nº 1, del 30 de marzo del año pasado, el funcionario decidió cambiar el puntaje de antecedentes para cada oferente. Antes de su decisión, quienes hubieran administrado terminales, tenían un puntaje del 50%, pero Krantzer redujo esa valoración al 5% y le permitió al Grupo Neuss escalar posiciones, ya que TH SA no tenía antecedentes en la explotación de terminales de ómnibus.

Tres días antes del cambio firmado por Krantzer, el directorio de TH modificó sus estatutos y amplió los objetos de la sociedad anónima para armar uniones transitorias de empresas y preparar el camino para disputar la licitación por Retiro, en manos de Otero y reconocido por el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime como pagador de las coimas que recibía.

Ante las consultas de este diario, en Transporte confirmaron el cambio de condiciones: "Habíamos recibido un pliego confeccionado por la gestión anterior que ponderaba con un puntaje muy alto (50%) a la experiencia en la explotación de terminales, que en definitiva favorecía a un único competidor. La modificación de la puntuación lo que busca justamente es equilibrar las oportunidades, para que haya más concurrencia de ofertas y por ende más competitividad en la licitación". En este caso, a pesar de los cambios a medida del Grupo Neuss, cerca de Dietrich niegan que exista algún conflicto de intereses. Casi el mismo argumento que utilizaron para deslindar la notable relación que mantiene el ministro con su cuñado.

Julián Álvarez Echagüe 

*Es uno de los hermanos de Javiera, la consorte del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. 

*Preside la empresa PC Publicidad, que aparece mencionada en una denuncia penal impulsada por Cambiemos por irregularidades cometidas en la gestión anterior. 

*Sin embargo, el contrato cuestionado se mantuvo y en Transporte niegan que exista un conflicto de intereses. En los últimos días, suprimió imágenes y fotos de las redes sociales.

Fuente: Tiempo Argentino (Nota enviada por el señor Jorge Zatloukal)

Línea Sarmiento: Por dilatación de vía suspendieron servicios ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la ola de calor que viene sacudiendo a todo el país, el sistema ferroviario no estuvo al margen de los problemas que la canícula puede provocar en la infraestructura de vía.


Tal situación de calor sofocante ocurrida el día viernes pasado hizo que la vía férrea en el km. 88 en cercanías de la estación Gowland que recorre el tren de pasajeros que une Moreno con Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento, se viera perjudicada por la dilatación, lo que hizo que se interrumpiera el servicio.

Las vías ya están reparadas y los trenes funcionan normalmente.

Se Deja sin efecto fusión Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto 28/2018 de fecha 10 de Enero de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 12 de Enero de 2018, se deroga el artículo 1° del Decreto N° 428 de fecha 17 de marzo de 2015 que expresaba lo siguiente: "Se dispone la fusión de ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA en la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, en los términos previstos en el artículo 82 de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias, debiendo los representantes de ambas sociedades cumplimentar los requisitos establecidos en el artículo 83 de dicha ley, e incluir en el compromiso previo de fusión que ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA mantendrá su administración y representación hasta la inscripción registral definitiva".


Ahora en el Artículo 2º del Decreto Nro. 288 se instruye al Ministerio de Transporte para que adopte las acciones necesarias para la convocatoria de una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas en los términos establecidos por el artículo 237 de la Ley General de Sociedades N° 19.550 T.O. 1984 y sus modificatorias y por el Estatuto de Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria, asignando la representación del citado Ministerio a la autoridad que a tales efectos se designe, de acuerdo con las instrucciones que a dichos fines se especifique.

Línea Mitre: Nuevos horarios trenes de pasajeros Villa Ballester - Zárate a partir del 15 de Enero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 15 de Enero de 2018 los servicios de trenes de pasajeros entre las estaciones Villa Ballester y Zárate y viceversa de la Línea Mitre tendrán nuevos horarios.


Para ver los nuevos horarios hacer click en el siguiente link

https://www.sofse.gob.ar/archivos/novedades/352/A3%20Horarios%20Ballester%20-%20Z%C3%A1rate%202018-01-15%20web.pdf

Llamado a Licitación Abreviada para la adquisición de durmientes de madera dura entallados para mantenimiento de vía Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 24/2017 para la adquisición de durmientes de madera dura entallados para mantenimiento de vía Línea Roca.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 07/02/2018 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 07/02/2018 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Mejores soluciones para la Línea Belgrano Norte

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de reiterarle que es muy extraña la encuesta que hicieron sí se cree que las operaciones de la Línea Belgrano Norte deberían estar en manos del Estado Nacional, pero no sucederá porque escuché que el Gobierno Nacional está trabajando en prolongar el contrato con la empresa Ferrovías SAC y existe la posibilidad de que lo haga, por lo tanto en la encuesta puse que "NO".

Ferrovías fue la mejor empresa, porque obtuvo el mejor servicio del área metropolitana y por el momento se la considera la peor por falta de inversiones. Es más, en la última semana de Enero o en la primera de Febrero comienzan los trabajos de renovar las estaciones incluyendo elevación de andenes, ya que están licitados y adjudicados.


Lo que quiero es que cuando hagan los trabajos de renovar las estaciones, todos los coches remolcados están traccionados por locomotoras diésel sean reformados con puertas automáticas y esa responsabilidad es de Ferrovías ordenado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

También pido que dicha empresa compre más locomotoras General Motors G22 CU como parte de la recuperación del material rodante necesario para el Belgrano Norte mejorando su frecuencia cumpliendo con la franja horaria ferroviaria habitual. También estaría buenísimo que Ferrovías compre Biodiésel (Biocombustible) para todas las locomotoras de su flota.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich contó lo siguiente: "Queremos mejorar el tren para las personas que no tienen otro medio de transporte como el Belgrano Norte. Nuestra prioridad son ellas". El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad que se ocupará de renovar las estaciones del Belgrano Norte contó así: "Los pasajeros podrán seguir tomando el tren mientras duren las obras, porque se colocarán andenes provisorios".

Cuando Ferrovías junto al grupo EMEPA empiecen a reformar los coches con puertas automáticas, suspendan el servicio por un tiempo. Una vez reformados ya habilitados los andenes provisorios podrán cumplir el servicio de Retiro a Villa Rosa con la franja horaria habitual programada, así los 70.000 usuarios del Belgrano Norte (incluyéndome) podremos viajar más rápido cómodo y seguro. Todo lo que dije forma parte de una inversión prevista y necesaria para ésta línea. Saluda cordialmente.
Benjamín Casanellas
benjacasanellas@gmail.com

Lomas de Zamora: Reunión de Vecinos Autoconvocados contra construcción de cerco perimetral

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó una mateada por parte de los Vecinos Autoconvocados en la estación Santa Catalina del ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca,  para protestar en contra de la construcción del cerco perimetral que se está construyendo por parte de la empresa estatal ferroviaria a lo largo de dicho ramal.


Según los organizadores con la construcción de dicho cerco "se estaría restringiendo el paso de la fauna de uno a otro sector, se atentaría, durante el “proceso”, en contra de la seguridad de especies endémicas protegidas y de otras cuyo número está en una alarmante disminución. Por éstas y un sinfín de otras razones, consideramos anticonstitucional esta medida y solicitamos una revalorización de nuestro patrimonio natural".

Los casos de grafitis disminuyeron un 78% en las Líneas de Subte desde el año 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que, durante 2017, la cantidad de coches dañados por grafiteros disminuyó un 78% respecto de 2014, gracias al fortalecimiento de las medidas de seguridad.

En ese sentido, mientras que ese año habían sido vandalizados 97 unidades, en 2017 este número se redujo a sólo 21, lo que implica, además, un 78% menos en la suma necesaria para el desgrafitado: mientras que en 2014 fue de $6.079.766, en 2017 este gasto fue de $1.316.238.


Recientemente, durante las fiestas de fin de año, gracias a las cámaras de seguridad y al trabajo conjunto con la empresa Metrovías y la Policía de la Ciudad, se evitó que se concretaran actos vandálicos en el taller San José de la Línea E, en las cocheras Miserere y Primera Junta de la Línea A, y en el taller Congreso de Tucumán de la Línea D.


Además, se viene trabajando junto a la Justicia en las investigaciones y allanamientos que se realizan para dar con los implicados y así impedir nuevos eventos de grafitis en el subte.

En ese sentido, en 2017, con la colaboración de la Unidad Fiscal Sudeste de la Ciudad, dos jóvenes fueron condenados por vandalizar coches en noviembre de 2015. Ambos realizaron dibujos con aerosol sobre una formación que se encontraba detenida entre las estaciones Primera Junta y Acoyte, de la Línea A, y fueron detenidos gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la estación Primera Junta, aportadas por SBASE para facilitar la investigación.

También, en otros casos, se condenó a los grafiteros a limpiar y reparar los daños realizados en los coches.


Esta acción se inscribe en el Plan de Seguridad de SBASE, a través del cual se instalaron 970 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la red que son supervisadas las 24 horas desde los centros de monitoreo de Chacarita e Independencia. Además, efectivos de la Policía de la Ciudad recorren las estaciones, andenes y formaciones.

Asimismo, desde 2013, SBASE viene desarrollando el Plan de Grafiti Cero, a través del cual se realizan trabajos de remoción de grafitis en los coches de todas las líneas y actualmente no hay coches grafitados en servicio. El programa también incluye la sanción a grafiteros con el objetivo de tomar conciencia sobre el cuidado de los bienes públicos.

El Gobierno autorizó la circulación de camiones con 2 remolques y se complica el tránsito en las rutas

Actualidad

En el Boletín Oficial se publicó esta semana el decreto que autoriza la circulación de los camiones con 2 remolques por las rutas argentinas, que pueden transportar hasta 60 toneladas.

Era un largo anhelo de los productores del NOA y del NEA que necesitan abaratar la factura del largo flete a los puertos.

"Se habilitó en algunos corredores viales los llamados 'bitrenes', que son formaciones compuestas por un camión y 2 remolques, y que permiten transportar más carga y reducir los costos logísticos en más de un 20%", explicaron desde el Gobierno Nacional.


La autorización llegó en el marco de un plan que apunta a reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad.

En Argentina más el 85% de la producción de granos se moviliza en camiones hacia los acopios, los puertos y las plantas de moliendas. Por eso esta medida puede tener un impacto en la reducción de los costos logísticos de la agroindustria.

Aunque también genera preocupación en los automovilistas porque se complicará el sobrepaso en las rutas.DiarioClarín.com

10 de enero de 2018

De trenes a parques eólicos: operadores PRO se repiten en negocios millonarios

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Directivos de la financiera KBR atados al desembarco del tanque ferroviario ruso THM, también aparecen en una operación de energías renovables que involucra a empresas ligadas al Presidente.

La multiplicidad de inversiones es una de las apuestas demoradas del gobierno de Mauricio Macri. Pero en aquellas que van llegando, algunos nombres ligados a la estructura amarilla se reiteran en distintos negocios millonarios que se ponen en marcha por estos tiempos. Tal como informó Letra P semanas atrás, directivos de la financiera KBR –envuelta en una polémica emisión de deuda porteña en 2010- sirvieron como intermediarios en el desembarco al país del tanque ferroviario ruso THM. Ahora, también figuran dentro de una operación referida a parques eólicos que involucra a empresas ligadas al Presidente.




De acuerdo a lo detallado por un informe de Perfil, cuatro empresas con un mismo titular pero integradas por sociedades cercanas a Macri, adquirieron en 2016, y sin licitación pública, seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires. Las licitaciones habían sido ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas.

Por la primera parte del paquete, las empresas pagaron 25 millones de dólares y durante el siguiente año revendieron esos parques –visitados por Macri en su primera actividad oficial de 2018- a la empresa Genneia, del Grupo Macro y a una compañía china. Con sólo uno de los parques, las compañías cercanas al Presidente hicieron una ganancia de alrededor de 15 millones de dólares.

Las empresas en cuestión son Usir Argentina, Parques Eólico Miramar SA, Sideli y Sidsel, todas fundadas durante la era Cambiemos y encabezadas por el contador Mariano Payaslian, quien supo ser síndico de Sideco Americana y de Iecsa, ambas conectadas directamente a la familia presidencial. En tanto, y siempre de acuerdo a lo informado por Perfil, un 10 o 12 % de este conglomerado de empresas es de Sideco Americana, mientras que Socma (Sociedades Macri) también figura como parte de estas compañías, con menor porcentaje.

Pero dentro de los socios de Sideli, Sidsel, Usir y Parques Eólicos Miramar figuran además las compañías financieras Helios Partners SA y Selena Partners SA, ambas creadas en 2016, y dirigidas por los ejecutivos Pablo Emilio Basualdo, Mariano Arrigo y Juan Edgardo Srodek, quienes forman parte de la cúpula directiva de KBR Group.

Huellas amarillas 

Tanto Basualdo como Arrigo también forman parte del Directorio de THM Argentina, la multinacional de origen ruso que promete ser un jugador fuerte en las licitaciones ferroviarias venideras y que ya firmó un convenio semanas atrás con la cartera de Transporte al mando de Guillermo Dietrich, mediante la cual se le concede por tres años a la firma rusa el histórico predio de talleres ferroviarios de la localidad bonaerense de Mechita, con la promesa de que la compañía invierta allí 3 millones de dólares.

Tal como contó Letra P, además de Basualdo, en las conversaciones para abrochar el mencionado convenio, estuvo Edgardo Saúl Srodek, padre de Juan Edgardo, vicepresidente de KBR, ex jefe de campaña de la alianza PRO-Recrear en 2005 y hermano del jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek.

KBR Group es una consultora con sede en Frankfurt, Alemania, y con oficinas en Madrid, Atenas y Buenos Aires. Fue apuntada en 2010 en la denuncia por corrupción en una emisión de deuda del Gobierno de la Ciudad a cargo de Mauricio Macri. La presentación en aquel entonces fue realizada por el constitucionalista Ezequiel Nino, en representación de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Según se desprende de aquella denuncia, existieron irregularidades y manejos ineficaces en la emisión de los bonos de deuda Tango S8, por 475 millones de dólares, por esos días la operación más importante en el mercado de crédito internacional del Gobierno porteño bajo la órbita amarilla. Sobre la operación, la ACIJ cuestionó, entre otras cosas, el hecho de que se acordase una comisión mayor a la que en la misma época pagaron tres gobiernos provinciales y que se haya contratado en forma directa a la empresa de servicios financieros Credit Suisse y a la consultora KBR, ésta última ligada a Srodek, un hombre de comprobados antecedentes PRO, a cambio de una comisión del 2% de la operación, equivalente a 9.5 millones de dólares, mientras que la tasa obtenida para los bonos fue de 12,5%.

El antecedente Pampa 

No se trata de la primera operatoria llamativa de parques eólicos durante la era Cambiemos. Varios interrogantes desprendieron la puesta en marcha en 2016 de la ambiciosa construcción de un parque eólico de 100 MW de potencia en Bahía Blanca. En el marco del programa RenovAr del Ministerio de Energía de la Nación (que garantiza contratos de venta de energía a CAMMESA -ver destacado-), se presentaron en agosto tres empresas en la subasta con proyectos de este tenor en el distrito. A principios de octubre, se conoció que sólo una había resultado seleccionada.

Sin embargo, la gobernadora María Eugenia Vidal había anticipado en mayo pasado, en Estados Unidos, cuál era la firma que llevaría a cabo la obra: Pampa Energía, la compañía encabezada por Marcelo Mindlin, quien meses más tarde compraría Iecsa al primo del presidente, Ángelo Calcaterra.

Otro dato llamativo que se arrastró con los vientos de este parque eólico es que Jorge Luís Vidal, asesor de la mandataria bonaerense en materia de seguridad, figuraba con acciones en Pampa Energía S.A.Fuente: LetraP.com

El Estado pone en alquiler material rodante y tractivo para uso ferroviario o no

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública con el objeto de “Alquiler material rodante” la cual se regirá por el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso (PCG), el presente Pliego de Condiciones Particulares (PCP), el Reglamento de Compras y Contrataciones de ADIF, y los demás documentos que integren la documentación licitatoria.

2. El Material Rodante afectado se detalla en la SECCION 3 del presente, indicando: (i) cantidad (ii) ubicación actual (iii) identificación (iv) tipo.

3. El llamado y adjudicación de la presente Licitación se encuentra supeditada a la culminación de los trámites de toma efectiva de posesión de los bienes por parte de ADIF en los términos de la Resolución N° 517-E/2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE de fecha 18 de julio de 2017.

Tren de pasajeros Retiro - Junín de la empresa Ferrobaires pasando por estación Caseros Línea San Martín

Artículo 3°. Estado del Material Rodante. Uso. Visitas
1. El Material Rodante objeto de la Licitación Pública se alquila en el estado en que se encuentra. Con la presentación de la Oferta, el Oferente/Adjudicatario/Locatario declara conocer y aceptar el estado del Material Rodante.

2. El Oferente/Adjudicatario/Locatario reconoce que el Material Rodante objeto de la Licitación es susceptible de ser intervenido para su reparación y/o rehabilitación y/o alistamiento y/o puesta en funcionamiento y/o servicio, de conformidad a la normativa vigente, sin derecho a reclamo, repetición o reembolso alguno de los gastos directos y/o indirectos que deba incurrir para tales cometidos, por parte de ADIFSE.


3. De este modo, las mejoras que realice el Adjudicatario para la reparación y/o rehabilitación y/o alistamiento y/o puesta en funcionamiento y/o puesta en servicio del Material Rodante acrecerán para ADIF. La oferta en tal sentido será solo y únicamente del valor del alquiler mensual y en ningún caso se aceptarán ofertas con detalles de inversiones y/o gastos para tornar los materiales en estado de uso, mejora y/o rehabilitación y sin que el Adjudicatario pueda efectuar reclamo alguno o repetir los gastos directos o indirectos que hubiese afrontado.

4. Por tanto, la Oferta deberá incluir todos los costos directos o indirectos, potenciales, que pudieren estar involucrados para la reparación y/o rehabilitación y/o alistamiento y/o puesta en funcionamiento y/o servicio del Material Rodante.

5. El uso-fin del Material Rodante podrá no ser exclusivamente uso ferroviario.

6. Los interesados podrán tomar vista del material rodante en la zona geográficas que se encuentran según se detalla en la SECCION 3, previa coordinación de fecha y horario con el área de ADIF interviniente con al menos DIEZ (10) días hábiles anteriores a la fecha de celebración del Acto de Apertura.

La mera presentación de la oferta implicara en todos los casos, la toma en conocimiento por parte del Adjudicatario del estado de conservación del material y situación geográfica.

7. En caso de encontrarse al momento de la entrega del material rodante al Adjudicatario, se evidenciarían cambios o deterioros substanciales del estado de conservación respecto a lo relevado en la vista previa, podrá a juicio de ADIF SE declararse la no validez de la atribución del/los renglones tratados.

Artículo 4°. Plazo.

1. El plazo del alquiler del Material Rodante será de SESENTA (60) MESES consecutivos contados a partir del Acta de Entrega del Material Rodante, lo cual deberá ocurrir en un plazo no mayor de TREINTA (30) días corridos contados a partir de la firma del Contrato.

2. En caso que el Locatario solicite una prórroga del Contrato, encontrándose a fiel cumplimiento de la totalidad de sus obligaciones, a criterio exclusivo de ADIF se podrá prorrogar el plazo indicado en el párrafo anterior, hasta un máximo de DOCE (12) meses en las mismas condiciones económicas.

Para una mayor información hacer click en el siguiente link donde, entre otras cosas, se podrá observar el listado de locomotoras de varios modelos (muchas GM modelo GT22CW), vagones de carga de todo tipo, coches de pasajeros (Clase Turista, Primera Clase, Pullman, Restaurante, Dormitorio y Furgón), Bandejas automovileras, Guinches Takraf, Coches motores Fiat Modelo 7131 y Serie 593, entre otros.

https://servicios.adifse.com.ar/site/licitaciones_nuevas/Proyecto%20de%20Pliego%20para%20alquiler%20de%20material%20rodante.pdf

Otro negocio macrista: para Pino Solanas, se pagaron sobreprecios del 34% en la compra de trenes

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El senador nacional por Proyecto Sur aseguró que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pagó 1,5 millones de dólares por coche, cuando hace dos años se pagaron 1,1 millón. “En esta operación hay corrupción indudablemente, porque se trata del mismo coche eléctrico y el mismo fabricante”, describió Solanas.

En diálogo con Radio 10, el legislador siguió: “Se autoriza la compra directa a una empresa estatal china de 200 coches eléctricos para reemplazar a 20 formaciones Toshiba de la Línea Roca”. Por esos vehículos se pagarán un 34% más que durante la gestión kirchnerista. El macrismo abonó 300 millones de dólares.

Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Además, Solanas cuestionó la destrucción de la industria ferroviaria nacional: “La compra incluye repuestos, herramientas, documentación, servicio técnico, capacitación , funcionamiento y mantenimiento de las unidades, por tanto con esta compra se excluye absolutamente a la industria ferroviaria nacional. Esto viene de lejos. Viene de lejos porque nosotros criticamos firmemente los acuerdos con China, porque se compra sin licitación”, aseguró.

“Han dejado de lado la renovación de vía del tren Rosario-Córdoba que estaba previsto en el Gobierno anterior ni qué hablar de Córdoba-Tucumán. Se acabó el interés por la línea Buenos Aires-Posadas, y Buenos Aires-Mendoza y sólo priorizan los ramales a Mar del Plata y Rosario”, cerró Solanas.Primereandolasnoticas.com

Nace el Ferroclub de Concepción del Uruguay

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El Ferroclub de Concepción del Uruguay surgió en Noviembre de 2017 con la visita y el interés que el Ferroclub Central Entrerriano, con sede en la ciudad de Villa Elisa (E.R.), el cual lo transitaron hasta llegar a Basavilbaso, en primera medida, y luego a Concepción, hecho que Crónica Ferroviaria supo cubrir muy bien junto con muchos medios periodísticos de la zona. 

Lo que hoy por hoy hay, es un abandono muy grande de este ramal que supo unir Bajada Grande, en Paraná, con nuestra ciudad y el puerto local, y este mismo con la ciudad de Concordia, los cuales no tienen más tráfico de trenes de carga desde 2005 (Bajada Grande-Concepción del Uruguay) y desde 1999 (Puerto Local-Concordia). 

Trabajos en la restauración del ramal desde el cruce de la Ruta Provincial 130 hasta el Arroyo "Marmol"

El tren de pasajeros fue recuperado por una creación política del entonces Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el año 2009 bajo el nombre de "UEFER" (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos), y que luego fue transferida al Estado Nacional en 2013, bajo el nombre de lo que en aquel momento era SOFSE (hoy Trenes Argentinos Operaciones) prestando servicio hasta Enero del 2016 con un simple Coche Motor Materfer, el cual dejó de funcionar sin que hasta el día de hoy la empresa estatal pueda decirnos por qué se canceló el mismo, que tenía por fin de semana casi 350 pasajeros transportados.

Es así que ante este abandono, el cual podemos denotar en el robo de durmientes, rieles, malas condiciones de los terraplenes, estaciones dejadas a su suerte, e incluso pasos a nivel totalmente tapados, condiciones que especialmente se observan en el último ramal citado, nosotros nos fundamos, persiguiendo una misión, valores y un objetivo. 

Sabemos que esto es un trabajo muy arduo y no lo podemos hacer solos, por ello es que desde el primer día iniciamos el diálogo con los políticos, los cuales nos han atendido muy bien, y harán ante el Estado las gestiones correspondientes para que nuestra idea, para nada descabellada y cumplible, sea materializada en el regreso del tren que todos planteamos y deseamos. 

Hay mucha infraestructura que escapa al mal estado y que aun así se puede aprovechar, el ramal de Bajada Grande-Concepción del Uruguay aparece en el esquema de Trenes Argentinos aun como operable, e incluso hay gente que aun sigue trabajando en la estación, la cual el Municipio Local quiere tener a su nombre, para a largo plazo ejecutar una serie de cambios que creemos podrían impedir el paso del tren por nuestra ciudad, eliminando esto que tanto amamos y queremos promover, proteger y cambiar, ganando la disputa por estos terrenos céntricos que bien pueden ser aprovechados para cualquier cosa más que para el uso para el cual están ocupados. 

La gente del Ferroclub reunida en el andén de la estación Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos)

Próximamente en el mes de Febrero, retomando la actividad, y para facilitar nuestra operatividad dentro de la provincia estaremos encarando la reinauguración del Ferroclub Central Entrerriano como un ente que abarque a varios de los intentos que se estan gestando en la provincia por la vuelta del tren, como es el caso de Gualeguay, Basavilbaso, etc., los cuales aglutinaremos en un todo, bien representado por cada zona, donde se vivirá y se cumplirá con todo esto que queremos y deseamos, y que no es nada más y nada menos que el objetivo que en estos más de 20 años del Ferroclub Central Entrerriano se han perseguido con la gente de Villa Elisa, a la cual admiramos y ahora acompañaremos para no dejarlos caer, y hacer sobre lo trabajado, un mejor espacio social en el que estar. 

El Ferroclub Central Entrerriano se complace en anunciar le inicio de Obras que permitirán el desmalezamiento, la limpieza y el reordenamiento de la traza del ramal que une el Puerto de Concepción del Uruguay con la ciudad de Concordia. 

Este ramal, clausurado en 1999 por un terraplen en mal estado, en su momento era de muy alto interés para Ferrocarriles Argentinos y posteriormente Ferrocarriles Mesopotámicos.S.A., debido a que representaba una alternativa al Corredor Central Posadas-Buenos Aires en el cual sacar la soja que venía desde la República del Paraguay. 

De impresionantes paisajes, hemos visto en 19 Años como el abandono, la desidia, la ilegalidad y la inseguridad han expuesto a este ramal a su fin existencial, el cual ahora pretendemos evitar. 

Durante la primera semana del año, un grupo de aficionados de San José y Basavilbaso, estuvieron trabajando en la denominada "ETAPA 1" de Restauración, que consiste en limpiar y desmalezar las vías y sus demás componentes, desde el cruce de la Ruta Provincial 130 hasta el Arroyo "Marmol", en el cual se trabajó sin descanso. 

Costó muchísimo sortear los árboles, arbustos, y demás elementos de la fauna y la flora característica del lugar, pero entre todos se logró cumplir con la tarea. Esperamos poder reparar en una segunda instancia, aquellos lugares dónde ha habido profanación de Infraestructura, para poder reponerla y así de a poco poder recuperar este importante ramal del Ferrocarril Generar Urquiza. 

Reanudadas las actividades en el Mes de Febrero, esperamos aun mas interesados en esto que hacemos de corazón, por esta causa que nos identifica, como lo es el regreso del Tren a la zona, y que juntos estamos tratando de hacer, ya que por ahora, más allá de los diálogos con políticos y demás autoridades, nadie nos ha dado una sola mano y todo va por cuenta propia. 

Pueden averiguar mas detalles en la Fanpage de Facebook "Ferroclub de Concepción del Uruguay", en la cual verán nuestras ideas y conocerán más detalles de nosotros. Saluda atte.
Lautaro Ferreyra
lautyfer@gmail.com
Integrante del Ferroclub de Concepción del Uruguay

El tren Metropolitano entre Río Negro y Neuquén costaría 336 millones de pesos

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Así como está el Plan Belgrano para el norte del país,  hace poco menos de un año, con la presencia de Macri en Viedma, presentó un Plan Patagonia para el sur.

Por el momento, lo que hay son los proyectos que los gobiernos patagónicos presentaron a la Casa Rosada.

El Neuquén de Omar Gutiérrez anotó 38 trabajos por $ 57.800 millones. La presa y central hidroeléctrica “Chihuido I” es la más cara, con $ 17.000 millones de inversión.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabeza el ranking de deseos, con 50 obras por un total de $ 129.000 millones. El proyecto más oneroso: un tren Chelforó-Ministro Ramos Mexia (en auto hoy son 483 kilómetros) por $ 86.000 millones.

Coche motor Materfer cruzando el Río Neuquén que separa las ciudades del mismo nombre y Cipolletti (Provincia de Río Negro)

Entre otras obras interprovinciales se encuentra el tren metropolitano del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Esta obra está presupuestada con un costo de 336.000.000 millones de pesos y se encuentra en el estado de Prefactibilidad.

El proyecto busca poner en funcionamiento una línea de trenes que permita conectar las localidades del Alto Valle de Río Negro con la Provincia de Neuquén, constituyendo un transporte de pasajeros alternativo al colectivo y al uso vehicular.

El sistema ferroviario del “Tren Metropolitano” unirá 17 localidades del Valle, entre ellas ciudades importantes como Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti (todas en Río Negro), y Neuquén, Plottier y Senillosa (en la provincia del Neuquén), ubicadas a lo largo de un tramo total de 146 kilometros, sobre la base del actual tren Neuquén-Cipolletti.

La puesta en marcha de este ramal facilitará la movilidad urbana existente en el área metropolitana cuyo centro neurálgico es la ciudad de Neuquén.

El proyecto incluye un reacondicionamiento de vías en varios tramos que hoy están operativos pero donde los trenes deben circular a muy bajas velocidades a causa del deterioro de la infraestructura. La intención es que las formaciones puedan marchar a 90 km/h.

El trazado del tren iría acompañado por una bicicenda en todos los tramos en que ello sea posible y dentro de cada ejido urbano. Asimismo, en determinados puntos, aprovechando especialmente el mayor espacio disponible en los cuadros de estación, se diseñarán y plantearán estacionamientos disuasorios.

También en esas estaciones (que son las estaciones preexistentes; no las nuevas paradas a jalonarse a lo largo del trayecto, en distancias breves unas de otras) se establecerán otros servicios de utilidad, tales como una oficina policial (con supervisión de las cámaras de video vigilancia de la zona), cobertura de internet wi-fi, cajero automático, puestos de recarga de la tarjeta de transporte, baños públicos, negocios, cafetería, máquinas de vending, en su caso un dispensario de vacunas o puesto sanitario, oficina municipal/provincial bajo la modalidad ventanilla única, etc.

También hay que destacar que fue presentado el proyecto ejecutivo para construir un servicio ferroviario hasta la localidad de Añelo (Neuquén), desde la estación terminal de Contralmirante Cordero (Río Negro), con 85 kilómetros de nueva traza para que el tren, que traerá agente sostén (arenas de fractura), equipamiento pesado e insumos petroleros desde puertos del Atlántico esperando llegar hasta la puerta de los yacimientos sobre Vaca Muerta.

Lo presupuestado ronda en los 8.480.000.000 millones de pesos.NoticiasNQN.com.ar (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Evalúan ofrecer en alquiler el material rodante de la ex Ferrobaires

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El Gobierno nacional evalúa entregar en alquiler buena parte del material rodante que fuera utilizado por la extinta empresa ferroviaria bonaerense Ferrobaires, cuya disolución fue aprobada en julio del año pasado tras un año de negociaciones entre la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte.

De acuerdo a un borrador de pliego de licitación elaborado por Trenes Argentinos Infraestructura, que se encuentra en el sitio web de la empresa estatal, se prevé cobrar un alquiler en dólares por los vehículos ofrecidos por un plazo de hasta 60 meses corridos desde la firma del Acta de Entrega, que podrán ser afectados a un “uso no-ferroviario” por el Adjudicatario. Se establece, además, que aquellos cuyas ofertas resulten ganadoras no podrán realizar alteraciones sustanciales tales como intercambio de respuestos, modificaciones estructurales o desguace de los bienes que se les entregan.


Dentro del pliego está contenida una planilla, que ocupa varias páginas de extensión, en la que se detalla un total de 444 vehículos ferroviarios ofrecidos. Entre ellos se cuentan, en diferentes estados de conservación, locomotoras GM GT-22, GE U13, English Electric y Alstom, locotractores, vagones de carga cubiertos, playos, borde alto, tolvas y bandejas automovileras. Sin embargo, la mayoría de las piezas son coches de pasajeros de larga distancia de clases -tal como son referidas en el documento- Súper Pullman, Súper Pullman Restaurante, Pullman, Pullman Restaurante, Restaurante, Primera y Turista. También se ofrecen piezas como un guinche diésel Takraf y su correspondiente vagón playo de apoyo de pluma, ubicado en el taller Escalada, una locomotora Baldwin Lima Hamilton número 7044 asi como coches motor de tipo 593 y 7131.

El material mencionado se encuentra desperdigado por diferentes puntos de la red que estuvo afectada a la concesión de Ferrobaires, aunque buena parte se concentra en los talleres Escalada, kilómetro 4 y Maldonado del ferrocarril Roca. Según el proyecto de pliego, el adjudicatario deberá declarar que conoce el estado en el que se encuentran los vehículos que recibe y que deberá entregarlos, una vez vencido el plazo de alquiler, en un estado idéntico al que los recibió o bien con las mejoras que haya efectuado sin derecho a reclamar compensación alguna. Se estipula, además, que el lugar de entrega será fijado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y que los eventuales costos de traslado del material deberán ser afrontados por el adjudicatario.

Este proyecto se conoce en un contexto en el que el Estado busca reducir su abultado déficit fiscal a la vez que afronta numerosos pedidos de restablecimiento de los servicios que prestaba Ferrobaires en el interior bonaerense hasta la suspensión de sus prestaciones en junio de 2016. Si bien el material de carga y tractivo podría resultar de interés para las concesionarias de carga, que podrían así aumentar sus flotas a un costo relativamente más bajo que adquiriendo material en un momento en el que se debate el futuro de dichas concesiones, no queda claro cuál podría ser el destino del material para servicios de pasajeros.

No obstante, en las últimas semanas trascendió que una de las opciones que se evalúan para el sector ferroviario una vez que caduquen las actuales concesiones de cargas en 2021 sea abrirlo a operadores privados mediante la modalidad de open access, en el que estos aportarían su material, sea propio o alquilado, y pagarían un canon por la utilización de la infraestructura, que permanecerá en manos del Estado. Sin embargo, para que sea posible, el oficialismo deberá lograr que el Congreso modifique la legislación vigente, que prohíbe expresamente este tipo de funcionamiento.EnelSubte.com

Mendoza: Subastarán terrenos ferroviarios para plan urbanístico

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Se prepara la primera etapa de la licitación de 22 has. Prevén construir edificios, la estación central del Metrotranvía y extender Belgrano

El proyecto de desarrollo urbanístico para el predio de casi 22 hectáreas delimitado por Las Heras, Perú, Suipacha y Tiburcio Benegas contempla una combinación de usos: residencial, comercial, educativo, administrativo, de esparcimiento. La propuesta, elaborada por Capital y Nación en conjunto, y basada en una idea ganadora de un concurso, está casi terminada. 

Si se avanza de acuerdo a lo que espera la comuna capitalina, en el primer semestre de este año se podría estar subastando alguna fracción para que privados concreten lo proyectado. De este modo, comenzaría a tomar nuevamente vida el extenso terreno que durante años ha estado casi abandonado. 


Ayer, recorrieron el predio -denominado proyecto Estación Mendoza- y la obra casi terminada del Procrear el intendente de Capital, Rodolfo Suárez, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la comuna, Mario Isgró, detalló que luego de dos años de trabajo en conjunto se está por terminar la propuesta de urbanización. Esta incluye varios elementos del proyecto ganador del concurso nacional de ideas que se lanzó el año pasado en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza. 

Si bien el resultado no era vinculante, el plan que se concretará retoma varios aspectos contemplados, como la combinación de usos y la importancia de los espacios verdes. En este sentido, el predio tendrá un desarrollo bastante diferente al de las torres de Procrear, que sólo alberga viviendas. 


De todos modos, señaló Isgró, implica una invitación a que más personas elijan vivir en la ciudad, en lugar de expandir la urbanización hacia zonas agrícolas. Lo que se ha planeado es que haya edificios de mediana altura, con más pisos en la parte central del predio, un poco más bajos hacia calle

Perú y que bajen aún más los cercanos a Tiburcio Benegas. 

En el terreno estará la estación principal del Metrotranvía, acompañada por una de bicicletas y por paradas de recorridos troncales de colectivos.

Asimismo, por la mitad pasará la extensión de calle Belgrano, desde Las Heras-Juan B. Justo hasta Pellegrini, y la conexión de Godoy Cruz con Sáenz Peña (ver aparte). A estas aperturas se suma la de Moldes en el predio de Procrear. 

Isgró indicó que el proyecto de desarrollo urbanístico está casi terminado y se están realizando trabajos de mensura. La idea es llamar a subasta para que privados adquieran fracciones del terreno y sean los que construyan lo planificado. Las primeras podrían entregarse en este primer semestre de 2018. 

Jorge, quien vive en calle Tiburcio Benegas, planteó que es complicado tener la ex estación del ferrocarril allí, ya que carecen de vecinos enfrente y es una zona un tanto “muerta”. Sin embargo, esperó que los nuevos desarrollos sean equilibrados y vengan acompañados de las obras de infraestructura necesarias, como las anheladas y demoradas conexiones este-oeste.

En un sentido similar, Valeria, quien reside en calle Olascoaga, estimó que sólo la entrega de los departamentos del Procrear traerá complicaciones de tránsito. Por eso, manifestó que debería pensarse en cómo se va a ordenar. También consideró que va a implicar una renovación de la Sexta

Sección, ya que estimó que se abrirán varios comercios para responder a la demanda de los nuevos habitantes.

Sigue paralizada la apertura de la calle Godoy Cruz

La obra de apertura de la calle Godoy Cruz, a través de los terrenos del ferrocarril, para conectar con Roque Sáenz Peña, de la Sexta Sección, está terminada hasta las vías en la mitad del predio. Es que la oposición de los empleados de los talleres ferroviarios que se encuentran allí -y que data de 2011- impide que la pavimentación se extienda hasta Tiburcio Benegas. 

Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital, comentó que se está construyendo un nuevo taller de locomotoras en Palmira, a donde está previsto que llegue el tren de cargas y haya una estación polimodal. De este modo se responde a la demanda de los ferroviarios de no perder las fuentes de trabajo, ya que en Ciudad se reparan los trenes que utiliza Belgrano Cargas. 

Así, el avance de la obra depende de que el gremio ferroviario llegue a un acuerdo con Nación y se pueda terminar tanto la apertura de calle Godoy Cruz, como la proyectada extensión de Belgrano hacia el norte.DiarioLosÁndes.com