2 de octubre de 2015

Tragedia de Once: "Si no había pruebas, no hubiera acusado a todos los imputados"

Actualidad

Fernando Arrigo, el fiscal de la tragedia de Once, repasó sus alegatos en las cinco audiencias. "Lo que pasó no fue una casualidad", aseguró.

En las últimas dos semanas del juicio que investiga las responsabilidades por la llamada "tragedia de Once", la atención estuvo dirigida a una sola exposición: el alegato del fiscal. Durante cinco audiencias, Fernando Arrigo expuso su visión de lo ocurrido y culminó la alocución pidiendo penas por estrago culposo y administración fraudulenta para la mayoría de las 28 acusados, incluyendo a directivos de TBA -la empresa que tenía la concesión de la línea Sarmiento-, a ex funcionarios del área de Transporte de la Nación -entre los que se cuentan los ex secretarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi- y al maquinista Marcos Córdoba, el único al que sólo le adjudicó el delito de estrago (ver aparte).

Fernando Arrigo, el fiscal de la tragedia de Once

Quizás porque es la primera vez que le toca alegar en una causa con víctimas fatales, o tal vez por la magnitud de este proceso judicial y los dos años que lleva trabajando en él, el fiscal se mostró emocionado al cierre de la presentación que hizo ante el Tribunal Oral Federal Nº2: "Esta causa es por una injusticia que todavía duele mucho", se justifica ante este diario, y agrega: "Toda esa gente, los pasajeros, fueron invisibles hasta que pasó lo que pasó."

Antes de empezar a ocuparse de las presentaciones que los abogados defensores harán la próxima semana en torno a su alegato, Arrigo recibió a Tiempo y explicó su parecer sobre lo que pasó el 22 de febrero de 2012 en la estación terminal de Once, cuando el tren Chapa 16 chocó contra el paragolpes y dejó a 51 personas muertas –una de ellas embarazada- y 789 heridos, en una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia argentina. "Lo que pasó no fue una casualidad", asegura.

–Se puede suponer por qué los imputados pudieron haber sido responsables de lo que pasó e incluso del mal estado de los trenes. Pero, ¿por qué usted entiende que la responsabilidad es penal?

–Hay que tener en cuenta, por un lado, la administración fraudulenta, que significa que no custodiaron, no cuidaron, y perjudicaron al Estado Nacional en sus bienes, particularmente en el Chapa 16. Por otro lado, la tragedia de ese día fue consecuencia de la negligencia e impericia. Hubo distintos aportes y todos fueron determinantes. Por ejemplo, la falta de mantenimiento: las reparaciones generales empezaron a vencer en 2003. Se encontró óxido en las formaciones, que genera tensiones y facilita la rotura del material. De las personas que murieron, 21 fueron por estar aplastadas y el resto por las lesiones del impacto. Este acaballamiento se facilitó por la existencia del óxido. Ahí se ven los distintos roles de cada uno y el modo en que no cumplieron con que el transporte de pasajeros fuera seguro. Esto abarca a los funcionarios de la secretaría, a los de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), a los empresarios y a Córdoba. Lo que pasa es que la conducta de Córdoba estaba condicionada por el mal estado de las formaciones y su poca capacidad para conseguir otro trabajo. Si alguno de los imputados hubiera actuado diligentemente, no hubiera pasado lo que pasó.

–En el alegato, usted habló de la necesidad de investigar al ministro de Planificación Julio De Vido. ¿Por qué el último responsable es el secretario de Transporte?

–Una de las querellas pidió que (De Vido) fuera citado a declarar. Yo lo que dije fue que hay una causa en trámite, en la que está imputado, y que ese trámite debe continuar para que se resuelva su situación procesal. Sobre las responsabilidades, eso se dispone en el requerimiento de elevación a juicio (que estuvo a cargo del juez Claudio Bonadio), y por otro lado están las pruebas. Ese es el límite.

-En los choques de trenes posteriores del Sarmiento, la imputación alcanza sólo al maquinista. ¿Por qué este caso es distinto?

-No sé, porque no estuve en los otros. Lo que veo en este caso es que hay pruebas para demostrar la falta de supervisión y de mantenimiento. Si no hubiera habido pruebas, no los hubiera acusado.

–¿En qué se evidencia la negligencia de Córdoba?

–En no haber aplicado el freno de emergencia a los 100 segundos de haber advertido el freno largo (con poco aire) en la zona de ingreso a la estación y con eso probablemente evitar el choque.

–Él dice que no le funcionó.

–Al igual que todos los imputados, está tratando de defenderse. En ese ejercicio de la defensa le está permitido hasta mentir. El accidente podría haberse evitado y con eso es suficiente para formular una acusación. Él se dio cuenta de que la formación no frenaba. Y luego está el tema de la velocidad desarrollada por la formación, por arriba del permitido.

–¿Y qué pasó con el freno llamado "hombre muerto"?

–Si hubiera funcionado el freno de emergencia, no hubiera tenido que recurrir al hombre muerto o al freno de guarda. Pero demuestra una conducta negligente por parte de Córdoba el haber tomado la formación sin el freno de guarda y haber desconectado el hombre muerto. 

–¿Puede ser que eso tenga que ver con su poca experiencia?

–De haber seleccionado para conducir ese tren a una persona con más antigüedad, que la había, muy probablemente hubiera tirado el freno de emergencia a tiempo. Pero son hipótesis.

–Schiavi sostiene que no era potestad de él dar de baja la concesión del servicio y que le resulta llamativo que usted tenga coincidencias con la defensa de Córdoba.

–Se está defendiendo. Dejen que exponga lo que quiera.

–¿Cuán importante como prueba es el mail que Roque Cirigliano (ex gerente de Material Rodante de TBA) mandó a la empresa cinco días antes del choque diciendo que el Chapa 16 estaba "condenado a la inactividad"?

–Muy importante. La falta de mantenimiento se sabía pero lo que no imaginamos era que ellos mismos iban a reconocer que en marzo podía colapsar, como dice ese mail. Como dijo un testigo, era un Cromañón ferroviario.

–Si Córdoba hubiera hecho lo mismo en un tren nuevo, ¿la cantidad de muertos hubiese sido la misma?

–Creo que hubiese sido menor.

–¿Cómo explica que en la mitad de las querellas sólo se haya acusado al maquinista y en la otra mitad se señalara a todos excepto al motorman?

–Son estrategias diferentes. Y actuaciones con intereses diferentes. Los abogados están representando víctimas. Algunos, y me parece legítimo, acuerdan por una suma de dinero una reparación.

–¿Qué hubiera cambiado en el juicio la presencia de Leandro Andrada (el maquinista que le entregó a Córdoba la formación esa mañana y fue asesinado al año en un confuso episodio)?

–Creo que mucho, porque él da un dato importante: esta formación tardaba mucho más en dejar operativo el sistema de freno. Ahí teníamos la primera pista de que era un freno de emergencia con poco poder.

–¿Por qué incluyó la pericia, a pesar de las objeciones que se le hicieron?

–Me dio la sensación de que no querían ir mucho más allá de lo que había. Además le modificaron tantas cosas al tren peritado que cada vez se parecía menos al Chapa 16. Traté de no considerar muchas conclusiones porque había inconsistencias, pero sí los datos que contenía.
–¿Por qué se emocionó durante el alegato?

–Cada vez que me acuerdo de esas familias, en las que algunos sintieron culpa de sobrevivir y se suicidaron, familias que quedaron desintegradas… Y cómo murieron… Les tiraron aceite con vaselina y agua. A uno le arrancaron el brazo porque no lo podían despegar. Cómo viajaron durante años… Ese dolor y esa posición tan digna de las víctimas hoy reclamando justicia... Yo no sé cómo sigue una mamá a la que se le muere un hijo. Me genera mucho dolor. El grupo social de estas víctimas es el más vulnerable. Pensemos que hay gente que viajaba en tren porque no le alcanzaba la plata para viajar en otro medio. Es una injusticia que duele mucho. De las que me tocó, es la causa que más me ha conmovido. Estamos hablando de gente que viajaba en jet privado o que se iba de vacaciones al extranjero con la plata de TBA. La contrapartida de eso es lo que pasó.  «

Las penas pedidas en la causa

Para el maquinista Marcos Córdoba, el fiscal pidió tres años y ocho meses y es al único que sólo imputó por estrago culposo agravado. El resto suma el delito de defraudación contra la administración pública, con penas que van de 3 a 11 años, y son de cumplimiento efectivo.

Las penas más altas fueron solicitadas para el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime -a quien pidió unificarle la pena con una sentencia previa de seis meses en suspenso- (11 años, y Juan Pablo Schiavi, quien ocupaba ese sillón al momento del hecho (diez años y diez meses). Les siguen los empresarios Sergio (diez años y once meses) y Mario Cirigliano (diez años y seis meses, al igual que a Roque) y los interventores de la CNRT Pedro Ochoa Romero (diez años y seis meses) y Antonio Sícaro (diez años). A Miguel Werba y a Carlos Lluch, con roles jerárquicos en TBA, no les imputó el estrago.InfoNews.com

Avanzan las gestiones para poner en vías el tren turístico "Tandil-Ayacucho"

Actualidad

En la víspera se llevó a cabo el segundo encuentro organizado por el licenciado Franco Mateo y el doctor Martín De Bajeneta, en representación de la Dirección Municipal de Industrias, donde se discutió la puesta en marcha del proyecto "Tren Turístico Ayacucho-Tandil".

El encuentro se realizó en la ciudad del ternero, audiencia que contó con la presencia del ingeniero Gustavo Adolfo Durán Luzarraga, en representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Después de las palabras preliminares, Durán expuso sobre una pizarra las características principales y bondades del sistema de locomoción a vapor, que le será aplicado a la locomotora ubicada en el sector parquizado del Museo Histórico Regional "Pura Diez de Cordonnier", para arrastrar los dos posibles vagones que conformarán el tren turístico.


Al respecto, se produjo un muy amplio intercambio de ideas y opiniones relacionadas con el proyecto, del que surgió la posibilidad de integrar una asociación de personas ajenas al municipio, pero consustanciadas firmemente con la instauración del convoy ferroviario, que trabajará como apoyo.
Por otra parte, cabe destacar nuevamente que la locomotora será reparada totalmente en Ayacucho.

Para tal fin, se ha destinado un pequeño sector aledaño al salón de espectáculos "Guillermo Dionisio Schoo Lastra" y al Centro de Salud "Eva Perón", que dispone de una vía y fosa, donde se construirá un galpón adecuado a esos fines.

En ese orden de realizaciones, se han mantenido reuniones con los directivos de la empresa Ferrosur, actuales concesionarios de las vías que unen a Ayacucho con Tandil, para la utilización sin inconvenientes de ese tramo.

En suma, se van cumpliendo las pautas previstas para concretar la instalación del tren turístico que según sus posibilidades, tendrá otras proyecciones no menos importantes, conformando un polo de desarrollo de alternativas realmente sorprendentes.

Según el diario "La Verdad" de Ayacucho, hubo opinión "unánime en organizar un evento a realizarse en el sector del andén de la actual Casa de Campo, dedicado a informar a la comunidad en líneas generales sobre lo actuado hasta el presente, pero principalmente para concientizar a los ayacuchenses sobre un proyecto que cabe escribirlo, fue adoptado y generalmente concretado por numerosas ciudades del ámbito bonaerense e incluso a nivel país, que aprovecharon las "vías muertas" y tanto material ferroviario abandonado".

La vecina localidad cuenta con la ventaja de tener una locomotora "reparable", vías en buen estado de uso por donde circulan actualmente trenes de carga, y según se estableció en la reunión, "el resto de los componentes (vagones y otros elementos indispensables para poner en marcha el tren turístico) se han conseguido o bien se trabaja con ese propósito", recalcaron las autoridades.LaVozdeTandil

España: La licitación de obras de líneas AVE se desploma un 60%

Exterior

* Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes.

* Continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias.

La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de Alta Velocidad disminuyó un 60,1% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2014.


Entre enero y agosto se promovieron trabajos de este tipo por un total de 869,13 millones de euros, frente a los 2.177,8 millones que supusieron un año antes, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

La finalización de las obras en las líneas AVE que se están poniendo en servicio este año constituye uno de los principales factores de este descenso.

Además del Eje Atlántico de Alta Velocidad y del AVE a Palencia y León recientemente inaugurado, está previsto que el AVE llegue también próximamente a Zamora, a Granada y Cádiz, a Murcia y a Castellón.

En paralelo, continúan los trabajos de construcción de la conexión AVE a Galicia, de la 'Y' vasca, del Corredor Mediterráneo, de varios tramos del AVE a Extremadura, del enlace a Asturias y del que unirá las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

El menor volumen de trabajos de ferrocarril continúa así lastrando al conjunto del sector de la obra pública, después de que el pasado mes de junio ya truncara la senda de recuperación que venía registrando desde comienzos de 2014.

Así, a cierre de los ocho primeros meses del año, el conjunto de las distintas administraciones públicas habían promovido obras por valor de 6.875,64 millones de euros, lo que implica un descenso del 24,1% (de unos 2.200 millones menos) respecto al año anterior.

Por administraciones, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de Estado, redujo a casi la mitad (-47,5%) la licitación de obras entre enero y agosto. Además de los proyectos de AVE, también disminuyeron los trabajos de carreteras, que supusieron 581 millones (-25%).

En cuanto al resto de administraciones, las locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) licitaron obras por 1.860,82 millones de euros hasta julio, un 30% menos.

Esta caída no pudo compensarse con el aumento del 12,8% registrado en los proyectos promovidos por las comunidades autónomas, que sumaron una inversión de 2.050 millones de euros.

La conservación pierde peso

Según los datos de Seopan, el 41,6% (2.860 millones de euros) del volumen total de obra licitada por el conjunto de las administraciones hasta el pasado mes de agosto correspondió a trabajos de mejora, conservación y rehabilitación, seis puntos menos respecto a la tasa del 47,3% de un año antes.

Por tipo de obras, a las caídas de carreteras y ferrocarriles, principales partidas de la inversión pública, también se suman el descenso del 5,1% en la licitación de obras hidráulicas, hasta los 959 millones, a pesar del Plan Crece de depuradoras que actualmente lleva a cabo el Gobierno.LaInformación.es

Línea Mitre: Paro de actividades en el ramal Retiro - José León Suárez

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se registró un paro que paralizó los servicios de pasajeros del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre entre las 11,00 horas hasta las 14,00 horas.


El motivo de dicho paro sorpresa se debe a que un pasajero de un tren de pasajeros que circulaba por dicho ramal, golpeó a un guarda de la formación originando la resolución de dicha medida por el gremio del sector.

25° Jornada Técnica del C3T – UTN: “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional y el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, en conjunto con la Fundación Museo Ferroviario, invitan a la presentación del trabajo “Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas. ¿Es responsable el tren?”. La presentación será el martes 13 de octubre, a las 18:30 horas, en el Museo Banco Provincia “Dr. Arturo Jauretche”, Sarmiento 364 – CABA, y estará a cargo de Jorge Sánchez, miembro del C3T y coordinador de la investigación.


Un gran número de artículos, libros, discursos políticos, documentales, muestras de fotos, blogs y grupos de Facebook sostienen que los cierres de ramales ferroviarios de los años ’60, 70 y ’90 dejaron un tendal de localidades aisladas, lo que provocó en primera medida la inviabilidad de sus actividades productivas y luego un éxodo imparable hasta que terminaron por convertirse en lo que se conoce como “pueblos fantasma”.

Según el Centro Tecnológico de Transporte no existe ningún estudio que demuestre esa afirmación; por el contrario, un trabajo del año 2007 del economista Alberto Muller concluye que la disponibilidad del servicio ferroviario habría tenido una influencia modesta sobre la trayectoria demográfica de las localidades analizadas.

Preguntas tales como cuál es el origen de esos cálculos, cómo sucedió ese fenómeno poblacional y, en definitiva, si ese postulado devenido en verdad indiscutible tiene asidero o no fueron los disparadores para encarar esta investigación.

Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a utn.c3t@gmail.com.

Tarjeta SUBE: Aumento en los valores de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1953/2015 de fecha 29 de Septiembre de 2015 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se informa sobre aumento en los valores de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición.

Para una mejor información, transcribimos la referida resolución que expresa lo siguiente:


VISTO el Expediente N° S02:0070978/2015 del registro de este Ministerio, CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 84 de fecha 4 de febrero de 2009, en su Artículo 1° dispuso la implementación de un Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.

Que la medida erige en calidad de Autoridad de Aplicación del Sistema S.U.B.E. a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio y en carácter de agente de gestión y administración al BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, organismo autárquico en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS; a quienes instruyó por su parte a suscribir el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO con fecha 16 de marzo de 2009 y los actos complementarios que resulten necesarios para la implementación y puesta en funcionamiento del mismo.

Que el Decreto N° 1479 de fecha 21 de octubre de 2009 aprobó el CONVENIO MARCO SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO suscripto entre la SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, a partir del cual la primera, en su condición de Autoridad de Aplicación del S.U.B.E., definió los requerimientos funcionales y operativos del sistema en su Anexo I y el segundo, en su condición de Agente de Gestión y Administración del mismo, manifestó que adoptará las decisiones y ejecutará las acciones necesarias para alcanzar tales objetivos, todo ello a través de NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA como conductora del proyecto.

Que el punto 10 del Anexo I de dicho Convenio Marco previó la venta de la Tarjeta S.U.B.E. por parte de NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA, no obstante lo cual en una primera instancia y a fin de lograr la adopción masiva del sistema por parte de los usuarios, la misma fue entregada de manera gratuita.

Que por Resolución N° 35 de fecha 2 de marzo de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, en su Anexo, estableció la venta de tarjetas, para los que deseen tramitarla por primera vez en PESOS DIEZ ($ 10), como para aquéllos que la extraviasen en PESOS DIECISIETE ($ 17).

Que por Resolución N° 50 de fecha 4 de junio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, se estableció la entrega gratuita de hasta UNA (1) Tarjeta S.U.B.E., por año a las personas que la tramiten en el CENTRO DE ACCESO A LA JUSTICIA (C.A.J.) de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA dependiente de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES CON EL PODER JUDICIAL de la SECRETARÍA DE JUSTICIA del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y hayan obtenido el correspondiente CERTIFICADO DE EXIMICIÓN DE PAGO emitido por dicha Dirección.

Que por Resolución N° 45 de fecha 10 de julio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, se sustituyó el Anexo de la Resolución N° 35 de fecha 2 de marzo de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, por un nuevo Anexo que estableció para la venta de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición en PESOS QUINCE ($15), así como la gratuidad de las tarjetas tramitadas según Resolución N° 50 de fecha 4 de junio de 2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE.

Que por Resolución N° 1379 de fecha 7 de noviembre de 2014 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE dependiente de este Ministerio, se sustituyó el Anexo de la Resolución N° 45/2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, por un nuevo Anexo que estableció para la venta de tarjetas tramitadas por primera vez y reposición en PESOS VEINTE ($20).

Que por Nota PRES N° 385 de fecha 26 de junio de 2015, NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA propone un aumento en el precio de la Tarjeta S.U.B.E. al público, que permitirá un aumento proporcional del precio intermedio que esa Sociedad fija a las Redes de Venta de tarjetas.

Que en ese sentido, ha planteado la necesidad de fijar el valor de la Tarjeta S.U.B.E. al público en PESOS VEINTICINCO ($25).

Que en orden a su competencia específica ha tomado intervención la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio, prestando conformidad respecto de lo propuesto por NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los decretos N° 84 de fecha 5 de febrero de 2009 y N° 988 de fecha 7 de julio de 2010.

Por ello, EL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Sustitúyese el Anexo de la Resolución N° 1379 de fecha 7 de noviembre de 2014 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, dependiente de este Ministerio, por el ANEXO que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio y a NACIÓN SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. ALEJANDRO RAMOS, Secretario de Transporte.

ANEXO
• Tarjetas tramitadas por primera vez y reposición $ 25
• Tarjetas tramitadas según Resolución S.T. N° 50/2012   Gratuita

1 de octubre de 2015

Industria Ferroviaria: El Tren como Motor del Desarrollo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Fabricaciones Militares informa que hace unos días en el predio Ferial "Costa Salguero" se llevó a cabo la conferencia “Industria Ferroviaria: El tren como Motor de Desarrollo”.

El panel estuvo integrado por el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción, Leandro Navarro; el gerente de Planeamiento Estratégico del Belgrano Cargas, Julián La Rocca; y el presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CaSDIF), José Cisternas, disertó acerca de los más recientes avances y próximos objetivos de la industria ferroviaria de cargas nacional.


Según la empresa Fabricaciones Militares, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, FM se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y cisternas.  Su diseño se realizó en función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, con el que se trabajó de forma conjunta.


La decisión estratégica del Gobierno nacional de poner en valor y otorgar un lugar prioritario al sistema ferroviario convirtió a Fabricaciones Militares en protagonista de esa iniciativa. Desde 2011, la empresa estatal puso en marcha la tarea de configurar una cadena productiva moderna con la premisa de brindar respuesta a las necesidades logísticas del país, de desarrollar la industria nacional y de sostener altos niveles de competitividad.

Navarro explicó que el objetivo de Fabricaciones Militares en los últimos años radicó en “recuperar el rol” preponderante de la empresa “ante un nuevo escenario” geopolítico. “La idea fue desarrollar una unidad de negocio competitiva, que pueda ofrecer soluciones concretas al sistema ferroviario nacional. Y eso abrió una puerta a pensar la industria ferroviaria porque ese escenario mostró condiciones de viabilidad y la posibilidad de abrir un nuevo proceso de recuperación como el que se ha construido”, apuntó el subsecretario.

En tanto, La Rocca remarcó que “la industria ferroviaria sólo cobra sentido en la medida que haya un plan que la justifique”, y en ese sentido, advirtió que  “el sistema ferroviario va a ser en los próximos años el motor de crecimiento de la industria nacional”.

El funcionario explicó  el plan estratégico de la empresa Belgrano Cargas, principal

usuario de los vagones producidos por Fabricaciones Militares. “Prevemos que para 2025 vamos a multiplicar por 7 la cantidad de toneladas transportadas, de modo que la cantidad de carga transportada
aumentará del  3.2 millones de toneladas actual a un total de 23.  Más aún, si el sector privado multiplica por 2 la carga transportada, llegaríamos a los 62 millones de toneladas de carga anuales. Ese es nuestro horizonte”, detalló.

Cisternas, por su parte, se definió como representante de un “sector del empresariado que ve con alegría la decisión del Gobierno de favorecer el negocio ferroviario con vistas al desarrollo del país”, y reclamó que el “empresariado también debe hacerse cargo de la construcción y el desarrollo de la Argentina”.

“Esto nos pone en un nuevo rol, tenemos la obligación de dejar de ver al Estado como un padre para verlo como un socio. El Estado debe poner las condiciones  para que nosotros podamos salir al mercado”, sentenció el dirigente de CaSDIF.

En consonancia con esos objetivos, en julio último, Fabricaciones Militares inauguró su nueva planta de producción en serie de vagones en su sede productiva de Río Tercero.  Se trata de una unidad modelo, única en la región en materia de productividad, calidad, salud y seguridad para los trabajadores. Para su desarrollo e instalación fueron necesarias 32 mil horas de ingeniería de proceso y el trabajo de decenas de trabajadores y pymes argentinas, por lo que la tecnología es 100 % nacional. La planta cuenta con la capacidad de producir hasta 3 vagones por día. Además, Fabricaciones Militares desarrolló y homologó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) un prototipo de bogie, conjunto metalmecánico rodante del vagón.

Según F.M. "El éxito de este proceso abrió la puerta al primer contrato por más de mil unidades que pronto comenzarán a salir de la línea de producción. En primera instancia se están produciendo 1050 vagones de acuerdo a un contrato firmado con el Belgrano Cargas por más de mil millones de pesos, pero la previsión es poder dar respuesta a los 1400 vagones por año que necesita el sistema de cargas nacional".

¿Qué será del material rodante que quedó en desuso por la renovación?. ¿Cual será su destino?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que me siento agradecido por recibir a diario las novedades enviadas por Uds. acerca de los ferrocarriles.

Nuevamente indago, consulto, pregunto: ¿qué se sabe, o qué se hará, con las formaciones en desuso de todas las líneas ferroviarias renovadas hasta ahora?.

Es muy común observar cómo dicho material ferroviario es remolcado sin conocer siquiera el destino, ni el porqué.


Tal el caso que me pasó el día 20 de Septiembre pasado cuando estando por estación Palermo de la Línea San Martín, pasó una locomotora llevando al menos 8 vehículos del tipo furgón (sentido Retiro) y varios coches de pasajeros Materfer (LSM) y coches eléctricos Toshiba (Línea Mitre) que estaban ubicados en la Playa de Cargas Alianza.


Considero que más que curiosidad, como ciudadano, uno merece saber qué destino final o no, tendrán esos vehículos ferroviarios de todas las distintas Líneas, por tratarse de patrimonio nacional.

Desde ya, agradecería una respuesta y les mando un gran saludo.
Gabriel Mercolli

N. de la R.: Verdaderamente no sabemos. Sería bueno que la empresa que tiene a su cargo dicho material ferroviario diga qué es lo que va hacer con el mismo y el destino que tiene pensado para estos. 
La formación que usted dijo ver, creemos que podría ser parte del material que hace un mes (aproximadamente) se llamó a licitación para su reparación. Pero eso lo tiene que informar la Operadora Ferroviaria.

Línea Belgrano Sur: Siguen las obras de instalación de andenes elevados provisorios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como lo venimos informando desde hace tiempo sobre las novedades que surgen de las obras en la Línea Belgrano Sur (estaciones Dr. Antonio Sáenz y  Laferrere), Crónica Ferroviaria estuvo en el día de ayer observando los trabajos que se están realizando en algunas otras estaciones en la construcción de los andenes provisorios elevados.

Estación Tapiales

Estación María Eva Duarte

Dichos andenes serán para que, una vez terminados, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ponga servicios de pasajeros con las nuevas triplas de coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).

Estación Castello
Estación Villa Lugano (sobre PAN mirando hacia Tapiales)

Estación Villa Madero

Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

C.A.T.T.: Libertad de acción para sus afiliados de cara a las próximas elecciones presidenciales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) proclamó "la autonomía y el no alineamiento político", otorgando "libertad de acción" para las próximas elecciones presidenciales, y reafirmaron en un plenario la consigna "Paz, Pan y Trabajo" para "la vida futura de todos los argentinos".

Más de 1.200 dirigentes sindicales de los gremios de la actividad, reunidos bajo la consigna "Postura de la CATT ante el proceso electoral", colmaron hoy el auditorio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno al 2.900 de la Capital Federal y, la sorpresa, fue la participación del camionero Hugo Moyano.


"Yo no cambié. No existe un pacto con ningún político. El único pacto es con los trabajadores", aseguró Moyano en relación con el encuentro que compartió hace días con Mauricio Macri, a la vez que adelantó que el sindicalismo "no permitirá que cualquier gobierno futuro procure un ajuste, porque lo encontrará en la calle".

El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, subrayó que "el próximo gobierno debe tener un Ministerio de Transporte para aplicar políticas concretas" en el sector y "dialogar de forma permanente" con los gremios, en tanto el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, llamó a a producir "la unidad de las cinco centrales obreras en una sola CGT por el bien de los trabajadores".

El plenario liberó a los sindicalistas para que respalden a quien deseen el 25 de octubre, en tanto Schmid aseguró que "los gremios del transporte apoyarán las políticas activas para esta actividad que instrumente el próximo presidente" de los argentinos.

El documento final de la CATT, respaldado por los dirigentes de forma unánime, reafirmó "las banderas históricas del peronismo, que actualmente coinciden plenamente con el ejemplo moral del Papa Francisco en la defensa de la paz, el pan y el trabajo, la base para construir una sociedad democrática, plural y solidaria".

"El desarrollo integral y la paz requieren superar el dique de la pobreza, que representa la principal amenaza futura para esa paz y la convivencia", señaló el documento final, que también reclamó soluciones para "la inseguridad y el narcotráfico", para lo cual propuso "el diálogo y el respeto como parte de una solución".

Los sindicalistas indicaron que "los acuerdos o batallas colectivas por la paz social pueden tener éxito si se basan en la construcción de vidas material y espiritualmente satisfactorias para todos y cada uno de los integrantes de la sociedad", y señalaron que "el pan del progreso requiere acumular lo logrado, el continuo ascenso del salario real y el aumento de la productividad como condición necesaria para construirlo".

El documento celebró "la recuperación de las convenciones colectivas como conquista fundamental", aunque reclamó participación en las ganancias y una reforma tributaria para que deje de ser "regresiva" y se convierta en "cooperativa".
"La estructura tributaria define un modelo de país. Hay que atender el proceso inflacionario, porque la carga sobre el salario es enorme y desproporcionada, y gravar a la especulación financiera, el juego y los consumos suntuarios", expresó.

Los dirigentes añadieron en el documento que los trabajadores del transporte deben participar en esa discusión tributaria, en tanto indicaron que se impone "la generación de empleo digno, porque es la fuente originaria del pan y la paz", y subrayaron que "el 36 por ciento de los trabajadores empleados no están protegidos por las leyes y los en negro carecen de la seguridad social".

"En el país está todo por hacer. Tal vez se pueda duplicar la cantidad de tierras explotadas y las irrigadas; incorporar nuevos cultivos y ganar otros mercados. Hay un gigantesco potencial minero y energético que debe ser explotado. Una sociedad que logró avances mundiales destacados en ciencia, tecnología e innovación tiene que superar la dependencia industrial", puntualizaron.

Para ello, reclamaron planes de largo plazo y para el transporte ferroviario, aéreo, marítimo, portuario y vial, por lo que "paz, pan y trabajo es un programa respecto del cual la CATT se siente protagonista, porque el país está plagado de oportunidades".

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marí­timo como La Fraternidad, camioneros, FeMPINRA, UTA, aeronavegantes, guincheros y grúas móviles, SUPEH Flota, recibidores de granos, motoqueros, dragado y balizamiento, UPSA, señaleros y marina mercante.Fuente: LaFraternidad

Llamado a Licitación Privada Nro. 104/2015 para Trabajos de Obra de las Garitas de Seguridad y Vigilanca de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 104/2015 para Trabajos de Obra de las Garitas de Seguridad y Vigilancia de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: Unica.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 02/10/2015 hasta 16/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 28/10/2015 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 28/10/2015 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + I.V.A.

Mar del Plata: Fuerte reclamo del Foro en Defensa de la Estación de Trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón convocó a un foro en defensa de la estación ferroviaria de Mar del Plata Norte.

El foro estuvo integrado por la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la sociedad de fomento Estación Norte, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, la Asociación de Licenciados en Turismo, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNNMDP y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales entre otros.


Según la Defensoría del Pueblo del Municipio de General Pueyrredón, "el Conjunto Histórico “Estación de Trenes Mar del Plata Norte” atraviesa una delicada situación, tanto por su estado de abandono y descuido como por la falta de articulación de controles entre jurisdicciones del Estado y la concesión de la nueva terminal ferroautomotora. Ello, pone en riesgo su estructura, su valor histórico, arquitectónico y urbano, y más aún, su valor simbólico como ícono del desarrollo del Barrio Estación Norte, de la ciudad de Mar del Plata y de su región. Entendemos que esta situación es, sin duda alguna, consecuencia la falta de una efectiva aplicación de mecanismos de control que tengan por objeto su preservación y mantenimiento adecuado como patrimonio de la comunidad para las generaciones actuales y futuras".

Asimismo, expresa que "las entidades firmantes solicitan firmemente a las autoridades pertinentes de Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de General Pueyrredon, que adopten las medidas necesarias para revertir la situación, dotando al histórico edificio construido en 1886 de las condiciones de dignidad y decoro que merece, por ser uno de los documentos más importantes de la historia de la ciudad y además por ser la puerta de ingreso a la ciudad para miles de turistas que arriban vía tren".

Desde hace décadas el edificio principal de la Estación Mar del Plata Norte del ex Ferrocarril Sud  se halla declarado de “interés patrimonial” municipal mediante las Ordenanzas 8342 y 10.075 por su relevancia documental, histórica y simbólica. Es, en resguardo de esos valores, que no podemos permitir que se lo continúe degradando y menoscabando.

Entre los presentes se encontraban los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta, la presidente de la Comisión de Obras del Concejo Deliberante concejal Cristina Coria, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Guillermo Eciolaza, la presidente de la Asociación de Fomento Estación Norte Silvia Sica, el presidente de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cristian Andreoli, por citar algunos de los numerosos concurrentes.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la convocatoria de dicho foro, ya que el mismo pondrá en autos a quienes tienen el deber de proteger a un edificio histórico como lo es la estación Mar del Plata Norte. Esperamos que las autoridades pertinentes tomen debida nota.

La empresa Trenes Argentina Operadora Ferroviaria lanza campaña que dice "No al Acoso en el Transporte"

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que  lanzó la "Campaña #PARALAMANO, No al acoso en el transporte" con el objetivo de promover el derecho al transporte de calidad, seguro y en un marco de respeto de los Derechos Humanos.

La campaña tiene como punto de partida que eliminar la violencia y el acoso en el transporte público es un trabajo que debemos realizar entre todos y todas.


El lanzamiento se realizó por la mañana en simultáneo en las estaciones de Retiro (Línea Mitre) y Once (Línea Sarmiento), donde promotores y promotoras entregaron materiales informativos a las personas usuarias sobre cómo actuar ante una situación de violencia.  #PARALAMANO promueve que se reconozcan situaciones de malestar que puedan vivirse en el tren por acciones indeseadas para decir entre todos y todas que el ferrocarril es un espacio de viaje seguro y respetuoso.

La Campaña es realizada en el marco de los Convenios de Articulación firmados en 2014 con el Consejo Nacional de las Mujeres y con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que a través de sus líneas de atención telefónica brindan información, contención y asesoramiento para #PARALAMANO.

La experiencia de viajar en tren debe ser segura, cómoda y de acceso universal, porque el tren es de todas las personas. De acuerdo a la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres, si te sentiste acosada o víctima de una situación violenta podés llamar a la Línea 144 de contención, información y asesoramiento a víctimas de violencia. También al 0800 999 2345 (INADI) o dejar asentada la situación en los Centros de Atención al Pasajero de las distintas líneas (CAP).

#PARALAMANO cuenta con la participación de personas famosas, deportistas, trabajadores y trabajadoras de las distintas Líneas Metropolitanas de la Operadora Ferroviaria, y público usuario en general.  A través de las redes sociales Facebook, Twitter y la web de Nuevos Ferrocarriles Argentinos se promueve que todas las personas que deseen, puedan subir su imagen diciendo #PARALAMANO porque parar la violencia es un trabajo que debemos llevar adelante todos y todas.

Salta: Urtubey: “Creemos que cualquier otra variable para garantizar competitividad de las economías regionales, cae en saco roto si no discutimos la recuperación del Ferrocarril”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó de una conferencia sobre transporte ferroviario y economía regional que tuvo lugar en la Universidad de Lanús, Provincia de Buenos Aires. Se desarrolló un encuentro entre funcionarios públicos y empresarios vinculados al transporte ferroviario, sistema clave para el desarrollo del norte del país.

En este marco el mandatario salteño convocó a discutir políticas diferenciales para las distintas regiones del país, teniendo en cuenta las diferencias de desarrollo, con el objetivo de llegar a niveles óptimos de equidad e inclusión. En su exposición reiteró que plantear políticas iguales para todo el país cuando hay un desarrollo desigual, aumentará la brecha. El gobernador compartió panel con la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo.


Urtubey marcó cuatro puntos clave para generar desarrollo y equidad: transporte, energía, comunicaciones y financiamiento.

Agregó que el norte argentino viene creciendo por encima de la media nacional en los últimos años, pero “si sostenemos ese ritmo de crecimiento, en 123 años el NOA tendrá el PBI per cápita del promedio nacional”. Por eso instó a “encontrar aceleradores de ese proceso de crecimiento para poder generar niveles de equidad”.

“Creemos que cualquier otra variable para garantizar competitividad de las economías regionales, cae en saco roto si no discutimos la recuperación del Ferrocarril Belgrano”, aseguró y estimó una inversión de 1.500 millones de dólares que “es altamente justificada por lo que significa para las economías regionales”.

Consideró que Salta ha tomado la cabecera en la materia, puntualizó sobre el acuerdo con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística para que la Provincia se haga cargo de la operación en algunos tramos, como en el Ramal C14. La distancia de la ciudad de Salta con Antofagasta es de 735 kilómetros y con Rosario, 1.250 kilómetros.

Santa Fe: La historia y los proyectos del ferrocarril se debatirán en Villa Gobernador Gálvez

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El 26 de Noviembre se realizará un foro sobre el transporte ferroviario en la región con la participación de referentes del tema.

Como cierre del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y vídeo sobre la identidad ferroviaria, el 26 de Noviembre se realizará un foro de 7 charlas brindadas por funcionarios que trabajan en proyectos relacionados al fomento y la reactivación del ferrocarril en la región. Dicho foro viene como correlato a la nueva tendencia nacional de reactivación de los ferrocarriles para el transporte de cargas y pasajeros.

La cita será en la Sociedad recreativa e Instructiva Villa Diego, cita en Garay 2255, en el centro de Villa Gobernador Gálvez y a solo 400 metros de la estación de trenes Villa Diego.


Los disertantes serán los siguientes:

* Pablo Javkin, Diputado provincial y autor de la ley Nº13242 “Reactivación del sistema ferroviario Santafesino”
* Eduardo Toniolli, Diputado provincial y autor proyecto de tren de cercanías Villa Constitución - Rosario
* Carlos Comi, Concejal rosarino, autor del proyecto de tren metropolitano de pasajeros "Ferrobus Circunvalar"
* Rolando Maggi y Ángel Ferrer, referentes de la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.). Ferrer es uno de los autores del libro "Historia de los ferrocarriles en Santa Fe"
* Ernesto Ciune, referente del Club del tren Rosario. Es historiador y conservador de museos.
* Carlos Guillermo Bava, periodista y autor del proyecto "Tren de cercanías del Gran Rosario"
* Javier Moreno, autor del proyecto "Tren metropolitano Pueblo Nuevo - Estación Rosario Sur". También impulsor en el año 2014, de la reactivación de la estación Coronel Aguirre para oficiar de estación cabecera provisoria del servicio de larga distancia a Buenos Aires.

Desde las 17,00 horas se podrá presenciar la entrega de premios del 2º certamen Enrique Mosconi de dibujo, cuento, fotografía y video sobre la identidad ferroviaria, donde participan niños, jóvenes y adultos de la ciudad y a continuación, se realizará la maratón de 7 charlas de 20 minutos cada una ncon breves lapsos intermedios para preguntas del público presente.

La entrada será gratuita, pero para presenciar las charlas del foro, los interesados se deberán inscribir online al email ideasparavgg@gmail.com, completando el siguiente formulario.

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Un certamen que busca desde lo cultural, reflotar nuestra identidad ferroviaria
El certamen está orientado a generar lazos de integración cultural y busca resaltar la importancia que tienen la participación y la expresión de las habilidades y capacidades individuales en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural, en esta edición del certámen, haciendo incapié en el importante rol que tuvo el ferrocarril de cargas y pasajeros en Villa Gobernador Gálvez, su papel en la via cotidiana, en el transporte y en el trabajo. Esta actividad pretende fomentar, canalizar y premiar el interés por el dibujo, la escritura, fotografía y ahora también, mediante el video, para reforzar la identidad cultural con lo referido al pasado, presente y futuro de la ciudad y su gente.
En esta nueva edición, se suma la nueva categoría "audiovisual", donde los participantes podrán participar

El certamen fue pensado para que por medio del arte, se recuperen historias, anécdotas de las familias ferroviarias y se reflote el vivir en las vías, en cada saludo con pañuelo en mano en un andén de la estación Villa Diego o Coronel Aguirre. Por qué no con el objetivo de que los villagalvenses observemos al ferrocarril con otros ojos, separando la rutina de interrupciones por parte de las barreras en una avenida o calle.

El ferrocarril tuvo una gran papel en al fundación de esta ciudad. En sus primeros días de vida, justamente nuestro fundador, el Ingeniero Enrique Mosconi, tuvo a su cargo la planificación de vías del ferrocarril, lo que originó un nuevo pueblo, que hoy es Villa Gobernador Gálvez.

Con el tiempo, los talleres Villa Diego fueron creciendo, hasta convertirse en uno de los más importantes de la región, en una ubicación estratégica previa al puerto de Rosario y confluente de importantes líneas férreas como la del FFCC Mitre y el FFCC Belgrano, la red ferroviaria más extensa del país.

En sus épocas de esplendor, las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre supieron abrigar a miles de pasajeros hacia diferentes puntos del país. En esos andenes se vivieron muchas anécdotas, encuentros, desencuentros y se escribió parte de la historia de las generaciones que hicieron nuestra Villa Gdor. Gálvez.

"Cuando comenzamos con la movida del tren de pasajeros en nuestra ciudad, nos dimos cuenta el importante desconocimiento que reinaba en muchos villagalvenses sobre lo importante que fue el ferrocarril en nuestra ciudad. Salvo los que tuvieron familias ferroviarias, muchos solo asimilan el ferrocarril con los trenes de cargas interrumpiendo el tránsito vehicular. Por ende, como sabemos que el ferrocarril va a impactar de manera considerable en nuestra región por la paulatina vuelta del tren de pasajeros a Buenos Aires, es primordial que la mayor cantidad posible de vecinos conozcan los beneficios del ferrocarril, especialmente el de pasajeros. Nuestra ciudad se fundó gracias a este sistema de transporte, marcó generaciones enteras en sus épocas de esplendor como así también cuando se fueron cerrando ramales y muchos ex ferroviarios villagalvenses vieron desaparecer un estilo de vida, una vocación de servicio." resaltó Javier Moreno, uno de los integrantes del colectivo Ideas para VGG, que organiza el certamen desde el año 2014.

Jaime tiene un juicio por el “tren fantasma” de Tucumán

Actualidad

El diputado Cano lo acusó de autorizar el pago de $ 8 millones por una obra que no se hizo.

Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de la Nación, suma un nuevo juicio oral en sus expedientes judiciales con la causa que le inició el juez federal Claudio Bonadío, quien lo acusa de administración fraudulenta en la línea ferroviaria Belgrano Cargas del corredor ferroviario Tucumán-Concepción. El ex secretario de Transporte de la Nación será juzgado por el delito de defraudación por administración fraudulenta cometido en perjuicio de una Administración Pública, por un sobrepago para la rehabilitación del corredor ferroviario (57 km de vías).

LA TRAZA DEL BELGRANO. Sobre las vías se han instalado viviendas precarias. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)

Es que Jaime había autorizado un monto máximo de casi $ 8 millones para el Belgrano Cargas, pero fueron utilizados $ 8,16 millones. Asimismo, el Belgrano Cargas le dio menos dinero a Zonis, la empresa a cargo de las obras, y Jaime autorizó una partida extra de dinero para saldar esa diferencia.

Para Bonadio, Jaime tuvo “una inequívoca voluntad de convalidar hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración”.

La causa judicial derivó en un escándalo político. Así fue como el diputado nacional José Cano calificó de “mentiroso” al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario aseguró, durante su paso por Tucumán, que desconocía la existencia del “tren fantasma” por el que se pagaron $ 8 millones sin que la obra se concretara. “Randazzo es funcionario desde 2007 y tiene a su cargo el sistema ferroviario desde 2012. O es un irresponsable al desconocer este robo; o es un hipócrita que no quiere hacerse cargo de la corrupción de su Gobierno”, expresaba Cano en junio de 2014. LaGaceta-com

Randazzo: Pronto se llamará a licitación para obra mejoramiento de 147 km. de vía para que el tren de pasajeros llegue a Pergamino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo, junto con el Intendente municipal de Pergamino, Omar Pacini, y los jefes comunales de la región, anunció hoy que “la próxima semana se hará el llamado a licitación de la obra para la recuperación de los 147 Km de vías que permitirá que el tren de pasajeros vuelva a Pergamino”.

Randazzo, rodeado por los intendentes de los distritos que cruza el ramal, afirmó que “esta licitación no es un hecho aislado sino que es producto de un plan integral de recuperación de la Línea Mitre que venimos ejecutando primero con los trenes metropolitanos y ahora con la extensión de los trenes interurbanos”.


La recuperación de este ramal permitirá extender el servicio de trenes de pasajeros desde el partido de Exaltación de la Cruz pasando por San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes hasta llegar a Pergamino.

Randazzo destacó que “la obra consistirá en un mejoramiento intensivo a lo largo de toda la traza entre Capilla del Señor y Pergamino con dos frentes de obra simultáneos” y detalló que “incluirá el reemplazo de durmientes y piedra balasto, mejoramiento de los aparatos de vía, reconstrucción y reparación de puentes, alcantarillas y pasos a nivel”.

Los anuncios ferroviarios se dieron en el marco de la inauguración de un Centro de Documentación Rápida en la ciudad de Pergamino.

España: Fomento abre el proceso para elegir al primer competidor privado de Renfe

Exterior

Fomento ha abierto hoy el proceso para seleccionar al primer operador ferroviario privado, que competirá con Renfe en el corredor de Levante, con la publicación de la Orden Ministerial de liberalización del sector del transporte de viajeros en tren en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se otorgará el título habilitante, por el plazo de siete años, para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de viajeros en el corredor de Levante mediante un procedimiento de licitación pública.

El pliego que servirá de base a la licitación y concretará la capacidad total de infraestructura del corredor, así como la inicialmente disponible deberá contar con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Economía y Competitividad.


Podrán participar en la licitación para obtener el título habilitante empresas de países de la UE con domicilio en España, sean titulares de la licencia de empresa ferroviaria y reúnan los requisitos mínimos de solvencia técnica, profesional y económica.

También deberán disponer de certificado de seguridad y los medios materiales y personales necesarios para la realización del servicio, se aceptará el compromiso de obtenerlos antes de la adjudicación.

Asimismo, podrán concurrir varias empresas presentando una sola oferta conjunta.

Renfe Viajeros dispondrá de un título habilitante sin necesidad de acudir al proceso de licitación.

En la valoración de las ofertas, el plan de negocio tendrá mayor peso que el económico-financiero, con 55 puntos sobre un total de 100.

Se tendrán en cuenta la demanda previsible, los servicios ofertados, el plan de explotación, el material móvil a utilizar, los recursos humanos, la política comercial y las facilidades para la intermodalidad.

El plan económico-financiero tendrá una valoración de 35 puntos, mientras que los criterios evaluables de forma automática, 10.

La convocatoria se publicará en el BOE, en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el perfil de contratante del Ministerio de Fomento.

Los licitadores deberán presentar la documentación necesaria en el plazo de tres meses desde la fecha de publicación en el BOE, y el plazo de valoración de ofertas no podrá ser superior a dos meses a contar desde la fecha límite de presentación.

La empresa deberá empezar a operar dentro del plazo de seis meses desde el otorgamiento del título habilitante, salvo que en el pliego o en la oferta se establezca un plazo inferior.

El operador estará obligado a prestar los servicios básicos de su oferta durante un periodo mínimo de tres años, que podrá ser mayor si se ha comprometido a ello.

El adjudicatario podrá reducir en hasta un 15 % su oferta de servicios para ajustarse a las condiciones de la demanda, mientras que no habrá ninguna limitación para el incremento de servicios.

Fomento facilitará la información disponible sobre las reglas procedimentales, así como toda la que sea relevante para la licitación y explotación del servicio, como el arrendamiento del material rodante o los cánones por utilización de la infraestructura. CincoDías.es