8 de marzo de 2018

Línea San Martín: El servicio Retiro - Junín aumentó sensiblemente el transporte de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Era sabido que al aumentarse de uno a tres semanales los servicios de pasajeros entre Retiro y Junín de la Línea San Martín (fue a partir del 11 de Septiembre de 2017) se incrementaría el transporte de pasajeros, porque al haber más oferta la demanda llegaría sola y acá se ven los resultados.

Desde Junín el diario Democracia informa que de, por ejemplo, venderse 1.540 pasajes a Buenos Aires en el mes de Agosto de 2017 se llegó a los 4.700 en el mes de Enero de 2018, o sea un 205% más.

En agosto de 2017, con dos trenes semanales, 1540 pasajeros utilizaron el servicio de la Línea San Martín entre Buenos Aires y Retiro. En Septiembre, ya con la determinación del Gobierno de establecer seis frecuencias semanales, la afluencia de viajantes aumentó a 2892 pasajeros mensuales (un 87,79 por ciento más que en agosto).

Estación Junín (Provincia de Buenos Aires) de la Línea San Martín

Y la tendencia al alza continuó, ya que en octubre viajaron 4106 personas (166,62 por ciento); en noviembre 3489 (126,56 por ciento); en diciembre 3492 (126,75 por ciento) y en enero 4700 (205,19 por ciento).

Desde enero a agosto de 2017 fueron 13.636 pasajeros los que utilizaron el tren a Retiro. Y desde septiembre de 2017 -mes del incremento de la frecuencia- a enero de 2018 fueron 18.679.

Esto demuestra a las claras que al poner más servicios de trenes de pasajeros (no uno semanal que ya era como decir nada), los usuarios se vuelcan indefectiblemente hacia el transporte ferroviario, no sólo por ser el boleto más barato que el ómnibus, sino como en este caso el servicio Retiro - Junín, que puede competir en tiempo con el automotor.

Cuando las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación comprendan esto de poner más frecuencias a las ya establecidas en algunos corredores, más en aquellas donde hoy los servicios se encuentran suspendidos (ex Ferrobaires) traerá aparejado lo que pasa hoy en el corredor Retiro - Junín.

9 comentarios:

  1. Humo, humo, puro humo, ¿ no comenta por acá ?. Saludos, Martín.

    ResponderEliminar
  2. Les importa tres cuernos ...solo la linea aerea de pacotilla que un dia el accidente de los 1000 muertos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que se redescubra el ferrocarril 200 años más tarde.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la frecuencia sea diaria de lunes a viernes, que posibilitará a la gente viajar a la CABA y regresar en el día, mucha más gente viajará. Y si hubiese dos frecuencias diarias en cada sentido, mucho más. Porque hay mucha gente que llega a Junín y debe volverse en el día, sea por los Tribunales Provinciales y Nacionales, o por la Policía Federal, o por los centros médicos. Dos trenes en cada sentiido por día sería lo lógico y que, además, paren en Mercedes y en O' Higgins.

    ResponderEliminar
  5. Al final que pasó con la iniciativa que había leído de que va a ver trenes locales hasta Mercedes??.
    Jorge Elía

    ResponderEliminar
  6. Pilas para q llegue rufino laboulaye. Claudia Mallo

    ResponderEliminar
  7. Este servicio debe volver a ser diario como era antes y llegar hasta Laboulaye mínimo tres veces por semana....el agua en la Picasa ya bajo lo suficiente para reparar el pedraplen y las vías dañadas; dietrich & ceo's asociados pónganse a laburar vagos inútiles!

    ResponderEliminar
  8. Eeeeeeeeeeeeh que paso? descubrieron los beneficios del ferrocarril??? Faaaaaaaaaa....tardaron un poquito...200 años...nomas!!!
    Mas vale tarde que nunca vio?
    Ah y los demas corredores seguiran fucionando algun dia?? ...
    Humberto I

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.