5 de octubre de 2017

A olvidarse de la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando allá por el mes de Diciembre de 2011 la Secretaría de Transporte de la Nación de ese entonces informara que luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio que prestaba la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, "el estado provincial de Corrientes ha dispuesto rescindir el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de Corrientes", expresaban los medios en ese momento.


Posteriormente, para cubrir el trayecto, la anterior administración a través de la Secretaria de Transporte dispuso poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar (Provincia de Buenos Aires) hasta Posadas (Provincia de Misiones) con una tripla de coche motor Wadloper servicio que fue operado por la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A. a través de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). No está demás expresar que esos itinerarios se cumplieron apenas unos meses porque era inadmisible prestar un servicio de larga distancia con vehículos que no eran apropiados para tal fin. Fue una verdadera y triste improvisación (de la que estamos muy acostumbrados en nuestro país y más con los ferrocarriles), donde varios actores estaban involucrados como el Estado, empresas y sindicados.

En el día de ayer, el Jefe de Gabinete del actual gobierno nacional, Marcos Peña, se hizo presente en la Cámara de Diputados de la Nación para dar un informe del año sobre la marcha del Gobierno, durante el cual respondió preguntas que se hicieron en el recinto.

Una de ellas fue sobre si hay planes y estimaciones de fecha de vuelta a prestar servicios de pasajeros en la Línea Urquiza que une las estaciones Federico Lacroze en la CABA, con la ciudad de Posadas.

En su nuevo informe de gestión en la Cámara de Diputados de la Nación, el Jefe de Gabinete dijo que "se está trabajando en la rehabilitación integral de la Línea Urquiza y en una primera etapa se va a hacer foco en el transporte de cargas por su potencial, para mejorar la competitividad de las economías regionales"

De los trenes de pasajeros de media, regionales y larga distancia recorriendo las provincias mesopotámicas, el Jefe de Gabinete ni siquiera los nombró, solamente la carga. Muy triste.

17 comentarios:

  1. Vaya novedad!! lo supe desde el primer día que asumieron estos garcas antiferrocarriles!

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  2. No tiene nada de sorprendente. Primero, porque realmente se está haciendo énfasis en recuperar la red mesopotámica. Segundo, porque no hay material rodante suficiente para prestar un servicio decente. Y tercero, porque es inadmisible volver a los días de TEA, pudiéndose luchar por un servicio que realmente le sirva a las ciudades y pueblos de la Mesopotamia.

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    1. Se te olvidó el cuarto punto y el más importante que es que a este gobierno le importa tres carajos los trenes de pasajeros al interior del país
      Eugenio

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    2. Al menos son un poco MAs sincerios que el gobierno anterior. Te dice que por el momento le interesan solo Las cargas. Antes no interesaban ni cargas ni pasajeros y nos hacian creer que estaban a favor del ferrocarril.

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    3. Sinceros?. No me hagas reír. Si te gusta el relato de este gobierno mentiroso de ricos para ricos alla vos, de sinceros no tienen nada. No devaluaremos, no habrá inflación, no despediremos a nadie, no vamos a cambiar las cosas buenas que hizo el anterior, vamos a tolerar la opinión de la oposición, no subiremos las tarifas de los servicios y así una sarta de mentiras más
      O.G.T.

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  3. Y que duda cabía.Espero que se den cuenta algunos ilusos que durante ésta presidencia no va haber más trenes de pasajeros de larga y media distancia de los que hay hoy en dia

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  4. La pregunta tengo entendido se la realizó Solanas, justo Solanas !!!!. No tienen cara para preguntar, deberían preguntarse ellos y a Urribarri y a CFK que hicieron por los trenes de Entre Ríos y la Mesopotamia toda. En ER, Urribarri creo la UEFER, una cueva de ñoquis que no hicieron absolutamente nada y para lo cual se asignaron varias partidas de millones para recuperar ramales que nunca recuperaron y se robaron la plata. Solanas, preguntale a Urribarri qué hizo con la Estación Concordia Norte, donde construyó un corsódromo y un Centro de Convenciones. Para los que desconocen, dicha estación es la Cabecera del ramal Concordia - Federal - Paraná, para el cual se destinaron varios millones para su recuperación, pero jamás hicieron algo. ¿ Controlaron a ALL mientras fue concesionaria del Urquiza ?. No cambiaron un solo durmiente o metro de riel, por favor dejemos de ser hipócritas. Yo tambien quiero la vuelta del FF CC de pasajeros y de cargas, pero no quiero más a los hipócritas como Solanas y cia., socios de Urribarri que estuvo al frente de la Provincia durante 8 años y la dejó destruída, incluyendo los FFCC obviamente. Se hacía el pro ferrocarril por ser hijo de un ferroviario, pero no hizo absolutamente nada. Prefiero que me digan que la prioridad son los trenes de carga y mejoren la infraestructura de vía y tal vez en una segunda etapa se puedan correr trenes de pasajeros. Por otra parte, el gobierno provincial de Bordet, si quisiera tiene los medios para correr trenes regionales pero no le interesa hacerlo y por si alguien no lo sabe, Bordet es del FPV. Saludos, Martín.

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    1. Martín, conozco bastante Entre Ríos, he visto funcionar y familiares míos han viajado en los trenes regionales en la época de Urribarri, y coincido con tu opinión. Solamente cortaban el pasto para despejar la vía y a hacer correr el tren. Y los trenes circulaban despacio y sacudiéndose como una lancha de pasajeros en el delta. Y en cuanto a ALL, aun hoy pueden verse algunos vagones de carga tirados a los costados de las vías producto de descarrilamientos.
      Si el gobierno anterior, tanto provincial como nacional, fueran tan proclives al ferrocarril como decían ser, por empezar hubieran brindado un apoyo a TEA, y no "tirarlos a matar" como lo hicieron. Raul

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    2. A ver si bien no se hicieron bien las cosas con la administración anterior en lo que a ferrocarriles se refiere, recordemos que desde los noventa NO HABÍAN SERVICIOS DE PASAJEROS A LO LARGO Y ANCHO DE LA MESOPOTAMIA y fue ese gobierno (bien o mal) quien los reactivó. Ahora bien, les pregunto: ¿este gobierno de Macri tiene proyectado la vuelta de los trenes de pasajeros de media y larga distancia a lo largo del país?. ¿En casi dos años de gobierno qué servicio nuevo puso que no se corriera con la administración anterior?. ¿Cuántas locomotoras nuevas chinas tiene asignada la Línea Urquiza para los cargas ya que Dice este gobierno que le va a dar prioridad?. Para los que no saben es la Sofse la que está a cargo de los trenes regionales de Entre Ríos cuando tomó la operatoria de la ex UEFER y el gobernador actual no tiene nada que ver. Saludos
      Adalberto Pardales

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  5. Acaso esperaban que dijera que lo iban a reflotar ???? Es muy triste todo como se desencadeno con este tren. Ya lo venian corriendo a TEA desde hace años. Para meter a los amigos del gobierno de turno (TBA de los Cirigliano), aunque tambien estaba esperando su oportunidad Metrovias.... Triste y patetico ver como el interior y ciertas regiones al gobierno central le importa un bledo. Y no me refiero solo al actual, sino a todos los anteriores hasta los 90. Un pueblito muy chiquitito, sin este tren quedo totalmente aislado: El que esta junto a la estacion General San Martin en Entre Rios. NI el servicio de omnibus que hace Ibicuy Zarate le quedo, desde que hicieron el nuevo acceso a dicha localidad entrerriana, ya que pasa a un kilometro, y solo tenia el tren.
    Daniel Delahanty

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  6. Es verdad, cuánta hipocresía en los comentarios, castigo, a uno, castigo al otro.... Todo el mundo reclama. Las soluciones ?????????. Pero que lindo es agregar leña al fuego. Somos caraduras. Y PERMITIMOS QUE NOS PISOTEEN, SI LOS VOTAMOS NOSOTROS, ANTES Y DESPUÉS Y A LOS QUE VENDRÁN TAMBIÉN.-
    EL CHOLO

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  7. Sres el tren de pasajeros al interior se perdió con Menem, que con condena y todo, no se por que todavía no está preso.Lamentablemente desde esos tiempos perdimos en terminar de dejar caer a la ya, muy mal mantenida red ferroviaria. Pues bien, ya no queda nada, hacer volver un servicio hoy, en serio, implica empezar casi de cero. Solo queda irónicamente en pie, el espacio federal por donde corren las vías, si es que no fue ingresado. Perdimos el tren como dice el dicho , lo ganó el avión, chau muchachos , lo dice un nieto de ferroviarios.

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  8. Solo con renovación de vías, con sistemas de señalamiento y de seguridad acorde al siglo 21 que permita que las formaciones, que también deberían renovarse,desarrollen una velocidad competitiva, es la única posibilidad de que vuelva el tren. Es un trayecto que se debe cubrir como máximo en 14 horas. Hoy el avión gano la batalla en los trayectos largos. La unica chance del tren son las prestaciones regionales y los "pata de perro".

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  9. SI la vuelta del tren implica solo un servicio testimonial que salda doa veces POR semana y tarde MAs del doble q el automotor, no tiene sentido alguno. Desde Los noventa hasta ahora ningun politico planteo seriamente el tren Como alternative de transporte.

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  10. El servicio de TBA dejó de correr porque le sacaron la concesión a la empresa, no porque los coches no fueran adecuados...

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  11. mi comentario es que el gran capitan como tren de pasajeros o turistico es un ramal desperdiciado no es por lo que tarda sino porque puede reactivar a los pueblos por los vendedores ambulante y los puestos de comida al paso

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  12. como se estraña el gran capitan hay mucha gente q no puede ver a sus seres queridos

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