3 de agosto de 2017

La Plata: El tren que nunca llega

Actualidad

Terminó julio y el tren no llegó a La Plata. Una falacia más de dos gestiones gubernamentales distintas, pero iguales. El tren, no llega porque no hay energía eléctrica, un olvido imperdonable. Antes había un tren cada 25 minutos, si algún día llega, será uno cada hora. Horrendo, un proyecto propio de una trama Kafkiana, dolorosamente incomprensible. Lo absurdo del caso es haber electrificado una traza ferroviaria de más de 154 años.

La traza principal tiene más de un siglo y medio de antigüedad, Constitución - La Plata 107 años. En esos tiempos el tendido era sobre campo raso, Hoy ahí hay ciudades densamente pobladas.

Electrificar este proyecto del siglo XIX que pasa dividiendo la trama urbana de cuatro partidos al sur de Buenos Aires, no tiene correspondencia con la resolución de soterrar el servicio ferroviario al oeste de la capital Argentina para unir la trama urbana, en tanto al sur se opta por profundizar la grieta.


Después de un período caracterizado por la corrupción en la producción de obras públicas, ésta se mantiene como si fuera inmaculada, sin advertir que por lo menos es sospecha de “negligencia, arbitrariedad y razonabilidad” a saber: diseño del servicio ferroviario técnicamente sustentado en el pasado, deficiencia del programa ejecutivo que requiere constantemente adicionales, incumplimiento en los plazos de terminación, adjudicaciones directas sin licitación, compra de trenes con tecnologías perimidas, incumplimiento reiterado de los pliegos de obra.

En este punto, la encomienda de “no suspender el servicio durante el transcurso de la obra”, claramente señalada, no fue cumplida, existiendo una ventaja operativa para el constructor, no reflejada en deducciones económicas.

La arbitrariedad de la suspensión del servicio “no necesaria” queda en evidencia, ya que continúan circulando por las vías trenes de carga. Suspender el servicio de pasajeros perjudicó a 8.000 usuarios diarios, que cumplirán en septiembre dos años de padecimiento. Lo siniestro, es que generó un nuevo negocio: contratar directamente de un mal servicio de enlace de transporte automotor entre estaciones.

El proyecto original inexplicablemente, olvidó vincular los barrios Hipódromo y Tolosa norte del resto del ejido urbano, esto justificó otra contratación directa a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, para hacer un bajo vías en bulevar 32 y avenida 1 a un costo imposible de conocer, ni en qué espacio físico de la facultad se instaló el gabinete técnico para realizar el trabajo. La falta de transparencia hace por lo menos sospechosa esta contratación realizada en el período de convenios dolosos entre el gobierno y distintas universidades que se están investigando. Esta compra directa, invalidó una compulsa de proyecto y precio como marca la ley de contabilidad, impidiendo el mejor precio por esta contratación de servicios.

Aquí la universidad ha actúa como un ente privado fuera del Ministerio de Transporte de la Nación, es una entidad autónoma del Poder Ejecutivo Nacional. Si la Universidad pretende competir en la prestación de servicios con los egresados que forma, es decir; la matricula profesional, debería hacerlo éticamente por medio de un concurso, si bien la competencia sería desleal, la matricula tiene gastos generales en sus estudios, en tanto a la universidad se los pagan todos los argentinos.

Esta ciudad cuenta con profesionales en ingeniería de gran nivel, la gran mayoría egresada de esa facultad, matriculada en el Colegio de Ingenieros que deben respetar el arancel profesional, que responde a leyes emanadas del Estado. Por la salud moral de nuestra alta casa de estudios del cual soy egresado y alumno, correspondería una auditoría para zanjar cualquier duda a los postulados éticos.

Esta obra ya licitada, tampoco ha cumplido con los requerimientos del artículo 27 inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que obliga a la participación del Concejo Deliberante a expedirse sobre las vías de comunicación terrestre. Tampoco se ha convocado a Audiencia Pública ni analizado públicamente los distintos Impactos Ambientales.

Además de la Municipalidad, sobre este tema no puede estar ajeno gobierno provincial, esta ciudad, pese le cueste entender los porteños que vienen ocupar cargos, es la Capital de la Provincia de Buenos Aires y como tal, debe respetar su jerarquía urbana de reconocimiento mundial.

Más de 10.000 vecinos, 50 ingenieros y otros tantos arquitectos han realizado un Recurso de Amparo sobre el que deberá expedirse el Dr. Adolfo Gabino Ziulu a cargo del Juzgado Federal N° 2. La sola inspección ocular a la obra, mostrarán al magistrado el daño urbano y el deterioro patrimonial de los vecinos. Se espera de él, “razonabilidad y legalidad” valorando la “vida” por sobre las muertes que se ha llevado durante años el tren por la avenida 1, como es habitual en los tendidos a nivel en ciudades, como recientemente a sucedido en Morón sobre las vías del Sarmiento.ElDía.com

4 comentarios:

  1. ¿A qué trenes se refieren como obsoletos?

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  2. NO LES INTERESA A ESTOS INOPERANTES QUE RECIBEN LAS GRANDES COIMAS DE PLAZA Y COSTERA METROPOLITANA

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  3. Estos vecinos burgueses q s dejen d embromar a la gente q viaja y necesita del tren. Basta d demoras

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  4. se tenia que haber dejado el disel,hasta sarandi,y de ahi los micros hasta capital.una ves electrificado hasta ahi,el dicel tendria que haber llegado,hasta quilmes y los micros irian de quilmes hasta sarandi,hasta llegar a villa elisa por ejemplo,donde,llegarian los micros hasta ahi.los trenes de carga NUNCA dejaron de correr.la improv
    isacion,es evidente.

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