martes, 11 de julio de 2017

Rosario: Impulsan la expropiación de los talleres ferroviarios de Pérez

Actualidad

El pasado mes de junio, la empresa Rioro resolvió el despido de 71 trabajadores de los talleres ferroviarios que gerencia en la ciudad de Pérez. Esta firma pertenece al grupo Emepa y en las instalaciones afectadas se dedicaba a la reparación de vagones para distintas lineas ferroviarias del país.

La diputada provincial Verónica Benas (Pares) presentó un proyecto de ley declarando de "utilidad pública y sujeto a expropiación" los talleres y la maquinaria que la empresa Rioro abandonó en la ciudad de Pérez. La propuesta fue acompañada por los diputados Miguel Solís (PS) y Carlos Del Frade (FSP). Se propone que los bienes pasen a formar parte del patrimonio Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa)con el propósito de asegurar la reactivación de la actividad productiva y fortalecer el proyecto ferroviario provincial.


Según una publicación institucional difundida por Talleres Rioro SA la planta de Pérez dispone de infraestructura y máquinas para realizar una importante gama de actividades, entre las que se pueden destacar: reparaciones , reconstrucción y modernización de locomotoras; reparación integral y reconstrucción de bogíes; fabricación y reparación de partes de locomotoras; y construcción de vagones para transporte de carbón, cerealeros, y portacontenedores.

Sin embargo, a pesar de la capacidad productiva señalada, a partir de 2016 los trabajadores de la empresa comenzaron a advertir señales de alerta. Primero aparecieron los retiros voluntarios, y luego de agotada esta instancia, la empresa resolvió el despido directo de la totalidad del personal, cesándo la actividad en los talleres el 22 de junio.

A partir del impacto social de esta decisión, la empresa emitió un comunicado donde señala que el cierre de los talleres de Pérez obedece a los cambios que se vienen produciendo en el mercado ferroviario.

Al respecto, la diputada Benas reveló que "distintas fuentes del sector ferroviario nos dicen que la decisión de cerrar los talleres se debe a la caída de contratos con el Estado Nacional para la reparación de locomotoras y vagones, luego que Cambiemos resolviera priorizar la importación de unidades desde China".
La legisladora de Pares también advirtió, que "la empresa nunca tuvo voluntad de encontrarle una salida a la situación que preservare la fuente laboral o permitiera la reconversión productiva del establecimiento".

En este contexto, "frente a la reticencia de la empresa para darle un uso un productivo a los talleres, consideramos que la expropiación es el mejor camino que tenemos", afirmó Benas.

Para ello, el proyecto de expropiación establece que los bienes expropiados pasen a formar parte del patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa) con el propósito de resguardar el interés general de los santafesinos con miras a la recuperación del sistema ferroviario provincial.DiarioUNO.com

7 comentarios:

  1. Seria una buena idea pero hay que pensar en un pequeño gran detalle. si el estado no genera trabajo? que hacen los trabajadores mientras tanto?. No sería importante plantear estas problemática ante la Secretaria de transporte de la Nación para conseguir trabajo genuino y no generar falsas expectativas si se expropia?. Porque de una u otra manera lo que hace este taller es trabajo ferroviario.

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    1. Completamente de acuerdo. Tomando el Taller, no significa que el trabajo vuelva a estar asegurado. Es el Estado quien deberá proponer contratos de reparación de locomotoras y material remolcado, caso contrario, el trabajo seguirá faltando. Pero por lo visto, no hay ningún interés. Sr. Enrique

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    2. SR ENRIQUE GRAN Y BUEN CRITERIO EN SU COMENTARIO TAFI VIEJO YA DEBERIA ESTAR ATENTO DESDE HACE TIEMPO HAY INTENTOS SINILARES A EL DE LA NOTA. COSTILLA P

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    3. No lo sabía Don Costilla P., muy lamentable que no le den laburo a nuestros talleres especializados en FFCC. Sr Enrique

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  2. No era que hay una empresa interesada en comprar esos talleres? ?? Ferronaval s.a.

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  3. Esta legisladora odia a la pcia. de Santa Fe. Sin dudas.
    Javier.

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  4. La duda de javier en comprensible. la expropiación debe tener un proyecto detras, sino después se puede esperar cualquier cosa.- Además si esta empresa interesada tiene capitales chinos como dicen, que piensan que la gente de emepa se los va a servir en bandeja para tener una competencia directa!!!. Basta de locura tras locura, se necesitan proyectos sensatos sobre la matriz ferroviaria y no tapar agujeros con cualquier parche.-
    Vuelvo a decir hay que acercar empresas ferroviarias con el estado, pero con un control mucho mas estricto de lo que se venía haciendo y debería haber trabajo para mucha gente.- Esta es la función de todos los políticos que realmente les preocupa la situación.-

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