14 de junio de 2017

El futuro de los ferroviarios de Pérez. Salvar los talleres

Actualidad

Se realizó una reunión en la sede de la UOM para buscar una salida ante el inminente cierre de la empresa que repara vagones, luego de que la Nación revocara los contratos.

Con la reactivación en el mediano plazo de los Trenes Metropolitanos en la mira, funcionarios provinciales, legisladores locales, el gremio metalúrgico y los representantes de Emepa, la empresa que controla los talleres ferroviarios Rioro en Pérez, que ofreció retiros voluntarios a sus 70 empleados ante un posible cierre, mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la UOM para buscar una salida al conflicto laboral. La situación de los trabajadores de Rioro, como subrayaron los representantes gremiales, es sumamente complicada porque la empresa advirtió que al revocar el gobierno nacional los contratos para la reparación de vagones en pocos meses no tendrán más trabajo. La provincia propuso negociar con la empresa para avanzar con un polo industrial en una parte del predio.

Contigiani y Genesini junto a Donello de la UOM, trabajadores y el edil Toniolli. 
Imagen: Alberto Gentilcore

Los ministros Luis Contigiani (Producción) y Julio Genesini (Trabajo) encabezaron la reunión en el gremio metalúrgico que conduce Antonio Donello. También participaron el concejal Eduardo Toniolli (PJ), autor de la convocatoria a una Audiencia Pública para la reactivación de los Trenes Metropolitanos, que se realizará el próximo 5 de julio en el Concejo Municipal, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, representantes de Emepa y delegados de los trabajadores.

Como el gobierno nacional le revocó todos los contratos para la reparación de vagones, no avanzó con nuevas licitaciones, y además abrió las importaciones de vagones de China; la empresa que controla Rioro, que además tiene talleres en Laguna Paiva y Chascomús, ofreció retiros voluntarios masivos a los trabajadores de los talleres de Pérez, argumentando que en dos o tres meses no tendrían más trabajo, pero sin plantear el cierre definitivo, y abonando los sueldos.

En una asamblea realizada la semana pasada, los empleados rechazaron casi por unanimidad el ofrecimiento, convencidos de que puede haber una salida al conflicto laboral a pesar de los contratiempos. Frente a este panorama, ayer se trataron en la sede de la UOM algunas alternativas, entre ellas la negociación con la empresa para crear un parque industrial en una parte de las 33 hectáreas que ocupan los talleres.

Otra alternativa está relacionada con el proyecto para reactivar los trenes de cercanías en el sur de Santa Fe, que contaría con el apoyo del gobierno provincial, y que va a ser el eje de la audiencia pública que se realizará en el Palacio Vasallo. Pensada para mejorar el transporte público desde una mirada metropolitana, la reactivación puede transformarse también en una solución para el conflicto laboral. 

"El objetivo es salvar talleres que tienen que ver fundamentalmente con el sistema ferroviario, y nos invitaron por el interés que venimos mostrando con otros sectores en la reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que significaría un salvataje para todos estos talleres que funcionan alrededor del ferrocarril. Hay que pelear codo a codo por la reactivación del sistema para que el salvataje sea sostenible en el tiempo", planteó el concejal Toniolli.Página12.com

3 comentarios:

  1. Es exactamente lo que ocurrió en los años 90. Es una verguenza que el Estado nacional haya anulado todos los contratos de trabajo con Talleres Pérez, de este modo anulan la actividad del mismo.
    A pesar que los empleados estan representados por la UOM, por lo visto ningún gremio ferroviario se presentó o se interesó en defender la continuidad de la actividad ferroviaria que se desempeñaba en Pérez. Una verguenza. Sr Enrique

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    1. Sr. Enrique. Los sindicalistas ferroviarios (léase La Fraternidad y Unión Ferroviaria) son prácticamente empresarios y no les importa nada la defensa de los trabajadores. Si bien se puede decir que acá La Fraternidad no tendría nada que ver, sí tiene la culpa de mirar para otro lado sobre la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, a tal punto que hoy sale en una foto junto con Dietrich en Tucumán aprobando una obra dudosa como la del ramal C8 que está prácticamente destrozado y sin servicio desde hace 20 años, cuando el Ramal C y CC están activos y son troncales y más fáciles de renovar la vía. Lo que pasa que en el ramal C8 se encuentran todos las grandes empresas exportadoras de granos. No dan puntadas sin hijo estos muchachos de un gobierno de ricos para ricos. Salu2
      Aníbal Ferreyra

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  2. Allí ven como los sindicatos no defienden a los trabajadores permitiendo el ingreso de lo chino en vez de reparar los Miles de vagones tirados por todo el país.tantos cortan una ruta acá no estaría justificado?c
    "ompañero"maturana no sean caraduras

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