viernes, 5 de mayo de 2017

Solicitan en forma urgente se restablezcan los servicios de pasajeros que realizaba Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 21 de Julio de 2016 el gobierno provincial a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno bonaerense oficializó el acta acuerdo firmada con el gobierno nacional para conformar la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) de Ferrobaires, que tuvo su primera reunión el lunes 25 de Julio de 2016 que el titular de la cartera del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, rubricaron el convenio que tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la empresa a manos del Estado Nacional, en particular en temas sensibles como los itinerarios que realizaba la empresa Ferrobaires, el material rodante y el destino de los 2.700 trabajadores.

Posteriormente en el mes de Febrero de este año los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires acordaron extender por otros 90 días las negociaciones por el traspaso de Ferrobaires a Trenes Argentinos Operaciones. La Unidad Operativa de Transferencia (UOT), a cargo del proceso, tenía originalmente 180 días para resolver la cuestión, aunque este plazo era prorrogable.


En tanto en la primera sesión del año del Senado bonaerense, Gervasio Bozzano (FpV) expresó su preocupación por la paralización de los servicios ferroviarios de la emrpesa provincial Ferrobaires.

En la propuesta elaborada por el legislador, se solicita que el Ejecutivo restablezca en forma “urgente” el servicio de trenes que es vital para la comunicación y para el desarrollo económico y productivo de los distritos.

“En junio de 2016, el gobierno provincial  anunció la suspensión de los servicios ferroviarios de larga distancia de Ferrobaires para preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”, recordó Bozzano.

“Pero casi un año más tarde, la gestión de Cambiemos lejos de reforzar el parque operativo de la empresa, decidió quitar locomotoras y material rodante para alquilarlas a constructoras privadas y empresas de cargas”, señaló.

En torno a esto, Bozzano advirtió que “si como argumentó el Gobierno, el problema que motivó el desguace era la seguridad, aún no han tomado medidas para revertir la situación. Tampoco podemos dejar de alertar sobre la precaria situación de los 2.700 trabajadores de la empresa”, finalizó.

Eso sí, el señor Ministro de Transporte de la Nación sigue inaugurando sistemas Metrobus, ya no sólo en el ámbito del AMBA, sino en las distintas provincias que aceptan este medio de transporte en detrimento del sistema ferroviario. Una verdadera lástima.

6 comentarios:

  1. Sigamos exigiendo cada día que vuelvan todos los trenes de pasajeros a cada pueblo y ciudad que tanto los necesitan!
    Patricia Alma De Panis

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  2. Se lo deberán solicitar al Gobierno Nacional,especificamente a la Secretaría de Transporte, aunque realmente, y a la luz de los hechos, no tienen ningún interés en rehabilitar esos servicios, es gasto para ellos. Sr Enrique

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  3. Publiquen la cantidad de muertos por accidentes de transito por dia en el pais, y los miles de millones de dolares que se gasta por ello, y no hay forma de defender lo indefendible. Hacen falta mas trenes, de cercanias e interurbanos. Y punto. EA

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  4. Me hice gustado que muchos hubieran reclamado antes , porque lo de Ferrobaire no termino con este gobierno. Esto comenzó en los principios de los 90 don se fue dando prioridad a los trenes de carga y dejando de lado a los trenes de pasajeros , para dar lugar a un negocio como prioridad y dejando de lado el fin social que cumple los pasajeros.
    No escuche ni a políticos ni sindicalistas hablar de esto a lo largo de estos años. Mientras los privados hacina su negocio y destruyendo las vías.
    También me gustaría que gente con conocimiento recorra la vía donde esta la locomotora en esa foto.
    Vía destruida con estaciones desaparecidas lo mismo que las playas de maniobras , se salvan las estaciones que son ocupadas por las municipalidades, sin comunicación , con un puente calzado con durmientes sobre el arroyo Zanjon Grande a pasar a 5 km con peso por eje inferior a las 20 tn.
    Vías que solo suelen circular trenes de carga. Como estas vías hay varias , ni que hablar de depósitos de locomotoras desmantelados.
    Con respecto a las locomotoras en alquiler no empezaron con este gobierno esto viene de años atrás ha pesar que a veces se supendian servicios de pasajeros por falta de locomotoras.
    S/N

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