sábado, 25 de marzo de 2017

Sigue la indignación de los pueblos bonaerenses por la falta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Casi todos los días estamos publicando desde Crónica Ferroviaria notas sobre la indignación que tienen muchos habitantes de distintos pueblos donde hasta hace unos meses tenían trenes de pasajeros, que bien o mal, daban servicio a mucha gente que por distintos motivos satisfacían la necesidad de trasladarse de un punto a otro de la Provincia de Buenos Aires gracias a ese medio de transporte, y que hoy por la falta del tren tienen que abonar mucho más caro el boleto, o simplemente no poder viajar por no tener el dinero suficiente para ello.


Esta vez los indignados se hicieron presente en 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) mediante una convocatoria realizada por la incansable Comisión "Salvemos al Tren", encabezada por Marcelo Omar Guerra, donde se reunieron en la tarde de ayer en la estación de trenes reclamando por la vuelta del servicio de pasajeros de la Línea Roca desde Plaza Constitución a Bolivar.

Según el portal 25Digital.com, informa que no es la primera vez que el señor Guerra realiza este tipo de convocatorias, dándole real importancia el volver a tener "un tren directo entre la estación de Constitución y Bolivar de forma diaria, para ayudar a los trabajadores, estudiantes y viajantes que necesitan de un medio de trasporte seguro, económico, ecológico para poder desempeñar sus actividades".


Consultado por el portal 25Digital.com, Guerra expresó que "en el caso de 25 de Mayo, se comienza esta semana venidera a convocar a cualquier veinticinqueño interesado en formar parte de esta comisión para establecer nuevas estrategias en los esfuerzos por lograr el retorno de este gran medio de transporte.”


"Estamos armando un grupo por la red social facebook que se llamara Salvemos al Tren de 25 de Mayo para comenzar a contactarnos, a su vez empezamos con distintas reuniones en un lugar aún a determinar, donde convocaremos a todas las fuerzas políticas e instituciones para participar, y les pediremos a todos los medios el acompañamiento en cada una de estas jornadas”, detalló Guerra.

Asimismo expresó que "los concurrentes a la movilización realizada en la tarde ayer coincidieron en los pasos a seguir, y que próximamente se darán detalles de las nuevas movilizaciones".

Si hacemos un poco de historia, hay que recordar que desde hace más de cuatro años el tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Bolívar está suspendido por parte de la empresa provincial Ferrobaires por el mal estado de la infraestructura de vía, llegando solamente la formación hasta 25 de Mayo, que a la vez durante un largo tiempo realizó los servicios con un coche motor Nohab (alias "El Nono) y posteriormente al tener problemas técnicos y al no poder repararse, la empresa cumplió el itinerario con formación diésel hasta su interrupción.

Fotos gentileza 25Digital.com

Recordemos que desde que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense, por orden de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó la resolución de suspender todos los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires en la órbita de la Provincia de Buenos Aires, después de un accidente por un choque de trenes ocurrido en estación Rawson de la Línea San Martín.

Como se recordará, el 30 de Junio de 2016 debido al accidente arriba indicado y por indicación de la gobernadora Vidal, se suspendieron todos los servicios de pasajeros que cumplía la empresa Ferrobaires realizando el traspaso de los servicios al área del Ministerio de Transporte de la Nación, otorgando un tiempo de tres meses para su restablecimiento, cosa que se venció y se prorrogó el mismo con fecha 14 de Febrero de 2017 por 90 días, no habiendo novedades hasta el momento cuál será la resolución a tomar, quedando, por lo consiguiente, varias ciudades bonaerenses a la deriva y sin transporte ferroviario.

4 comentarios:

  1. Hola, lo mismo está ocurriendo en Carlos Casares, hasta no hace mucho el tren llegaba, los servicios no eran de lo mejor pero al menos funcionaba, incluso yo personalmente mientras estudiaba viajé varias veces en él como muchos de mis ex compañeros. Tengo entendido que están juntando firmas para pedir que vuelva a funcionar el servicio de pasajeros (el de de cargas no dejó de funcionar), creo el Concejal Sergio Carciofi está con ese petitorio. Sería bueno juntar fuerzas entre todos las ciudades independientemente de que no sean los mismos corredores ferroviarios. Saludos.

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    1. Que el carguero siga andando esnla prueba de que las vías no están en mal estado. Firmmassolo no alcanza, y que hacer actividades en las estaciones: carteles, abrazos, con megáfono si se consigue e ninvitando a todos los medios que se pueda.

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  2. El periodo democratico de 34 años hasta a actualidad fue mas nocivo que los 28 años desde el 55 hasta el 83 donde aun funcionaban mucho mas trenes que hasta la actualidad. Sin embargo por aquellos años estabamos desconformes. Hoy el cancer en fase terminal me hace pensar que deseo tener cancer en etapa inicial..... .
    Que le supliquen a los intendentes involucrados si los apoyan y se llevaran la sorpresa que no lo haran. Desde 25 de mayo debiera haber un tren o 2 por dia con regreso hasta Ernestina - 25 y otro desde Del valle a 25 como cabecera de partido. Y la gran contra es que muchos predios de las estaciones fueron entregados a los municipios y estos impiden as cargas. O sea que el enemigo aun esta mas cerca de los que pensamos.

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  3. El periodo democratico de 34 años hasta a actualidad fue mas nocivo que los 28 años desde el 55 hasta el 83 donde aun funcionaban mucho mas trenes que hasta la actualidad. Sin embargo por aquellos años estabamos desconformes. Hoy el cancer en fase terminal me hace pensar que deseo tener cancer en etapa inicial..... .
    Que le supliquen a los intendentes involucrados si los apoyan y se llevaran la sorpresa que no lo haran. Desde 25 de mayo debiera haber un tren o 2 por dia con regreso hasta Ernestina - 25 y otro desde Del valle a 25 como cabecera de partido. Y la gran contra es que muchos predios de las estaciones fueron entregados a los municipios y estos impiden as cargas. O sea que el enemigo aun esta mas cerca de los que pensamos.

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