jueves, 30 de marzo de 2017

Preparan la mayor licitación de la historia para renovar los trenes de pasajeros metropolitanos

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La renovación del material incluirá 1.850 coches, que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.

El gobierno nacional pondrá en marcha dentro de dos semanas “la mayor licitación internacional de la historia del país” y “la más grande que hay en el mundo en este momento, por unos U$S 3.000 millones”, para renovar los ferrocarriles de pasajeros que gestiona el Estado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, anticipó el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La renovación del material, dijo Orfila en declaraciones a Télam, incluirá 1.850 coches que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.

“En los últimos meses se hicieron los road show para presentar el plan en cinco ciudades de Europa -Roma, Hamburgo, Berlín, Londres y París- y tres data room en Buenos Aires, en los que recibimos más de 500 preguntas que tuvimos en cuenta para redactar los pliegos”, sostuvo Orfila.


El funcionario destacó que la renovación, que alcanzará a las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, “contempla un fuerte crecimiento de pasajeros pagos transportados, y busca optimizar el servicio en frecuencia y puntualidad”.

Los trenes de la línea Roca fueron incorporados en 1985, cuando se concretó la electrificación del ramal Temperley.

“Además de modernizar la flota vamos a incrementar las formaciones, que pasarán de 160 a 205 metros, ya que agregaremos tres coches para aumentar la capacidad de transporte y llevar más gente”, adelantó Orfila.

Adicionalmente se podrán reemplazar los actuales coches motor que hoy funcionan en medio de las formaciones, lo que permitirá ganar casi un 50% extra de espacio para pasajeros.

La licitación pública será adjudicada a más tardar en septiembre próximo, según las estimaciones oficiales.

“La idea -explicó Orfila- es que en 2019 desaparezca el 36% de coches viejos que todavía están circulando en el Amba, aunque fueron incorporados en los años 80 del siglo pasado”.

El llamado empresario incluirá el mantenimiento por 10 años de vida útil de los bienes adquiridos, además de contemplar asistencia técnica y la capacitación de los operarios para hacer las tareas de conservación del material en buenas condiciones.

“Dos aspectos relevantes que contemplará el llamado son los de la integración nacional, que deberá rondar en promedio entre 15 y 20%, aunque será mayor en algunos rubros; y el financiamiento, que tendrá que ser como mínimo de ocho años”, puntualizó Orfila.

En cuanto a la transferencia de tecnología, el funcionario nacional remarcó que esta materia no estuvo prevista en las últimas incorporaciones de coches.

Orfila sostuvo que “no había absorción de conocimientos ni capacitación de nuestra gente, mientras ahora licitamos el mantenimiento del 50% de la flota, ya que el resto lo cubrimos con capacidades propias”.

“Para eso -indicó- estamos reflotando todos los talleres, reequipamos, empleamos gente y logramos que los índices de productividad sean mejores que los de afuera”.

“Pusimos a competir a las líneas entre sí para ver cuánto tiempo tardan en hacer el mantenimiento de coches y bajamos los tiempos, que en el caso del ferrocarril Sarmiento eran de 22 días y hoy son de nueve, y en el Mitre de apenas seis”, concluyó Orfila. Telam.com

29 comentarios:

  1. Todo es para bs as. Parece q solo esa provincia existe. Y las demás provincias q nesecitan el tren?

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    1. Tienes razón...El resto del país no existe.. Claro uno es provinciano y los de arriba creen que estamos en tiempos de las carretas..

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  2. EN MATERIA DE TRENES DE PASAJEROS TODO SE QUEDA EN EL AMBA...AL RESTO DEL PAIS NADA DE NADA...LO PAGAMOS TODOS... QUE "LINDO" FEDERALISMO.

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    1. Evidentemente la politica de larga distancia apunta a desarrollar el transporte aereo, lo cual tiene mas logica con los costos actuales

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    2. Gran verdad, sin el interior Bs.As. no existe!!!

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    3. Alejandro C. Bermejo31 de marzo de 2017, 11:59

      Asi es Flor.

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  3. Es una nota inentendible. Dice entre otras incongruencias "Adicionalmente se podrán reemplazar los actuales coches motor que hoy funcionan en medio de las formaciones, lo que permitirá ganar casi un 50% extra de espacio para pasajeros". QUÉEEEEEE? A qué carajo se refiere este tipo Orfila que de trenes no sabe nada?. Se deberá referir a los ccmm de la Línea Belgrano Sur que tienen apenas dos años de uso?. Y las Líneas Urquiza y Belgrano Norte que tienen material de los 70 y no dice nada?. Creo que esto es HUMO y de un charuto de dos metros.
    Tito Baratito

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    1. Alejandro C. Bermejo31 de marzo de 2017, 12:00

      No, se refiere a las cabinas intermedias que hay en las formaciones de la línea Roca. Es decir que pasarían a ser formaciones con cabina sólo en sus extremos y no triplas o cuádruplas unidas.

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  4. Tal cual. No se entiende o el que escribió no tiene ni idea. Hablan de la electrificación del Roca del 85...

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    1. El Roca se electrificó en el 85 y todavia quedan circulando varios trenes de esa época, reciclados, junto con los trenes nuevos

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  5. Otra mentira del gobierno macrista. La mayoría de las líneas metropolitanas cuentan con trenes nuevos. Rigoberto

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    1. No todas, el Belgrano Norte , tiene formaciones en buen estado pero viejas. El belgrano sur, nuevas y viajas, desde la Estacion Buenos Aires, en cambio desde la Estacion Valentin Alsina, deplorables, igual que el servicio que brinda.

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    2. Alejandro C. Bermejo31 de marzo de 2017, 12:02

      Te diría que la Mitad. Las líneas Belgrano Sur, Urquiza, Belgrano Norte y parte de la línea Roca aún poseen equipos antiguos en servicio.

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  6. Eduardo Paez dijo...
    ¿Es broma no?
    Esas lineas ya fueron renovadas por los trenes chinos de randazzo.jaja

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  7. Que quiere renovar tanto si toda el AMBA ya tienen los trenes chinos con la gestion Randazzo, de que habla Orfila, toco como siempre centralizado en Bs.As. y el interior que es lo que mas aporta para cuando???

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  8. todo es humo para apagar el incendio que se les viene y los trenes chinos que van hacer

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  9. Se podria haber utilizado esos 3000 millones de u$a en reactivar y renovar todos los talles y fabricarlos aca y no traerlos de afuera , a no cer que alguno este pensando en quedarce con algun vueltito bien gordito en los bolsillos
    Esteban Enrique

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  10. Hablaban del gobierno anterior porque traían coches de China y este gobierno macrista hace lo mismo en los talleres de tafi viejo de Tucumán se pueden fabricar trenes los más bien y darle trabajo a mucha gente ya que los argentinos necesitamos bastante !!!!! Jacinto

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  11. BLA BLA BLA ,,,,,HUMO ,HUMO ,,,,ORFILA NO TIENE IDEA DE NADA ,,LE MENTEN MAS COCHES A LAS FORMACIONES ASI LAS CAGAN Y LAS ESTACION ESTAN PREPARADAS PARA 7 AJAJAJAJAJAJAJAJA ,,,MATENNNNNLOSSSSSSSS Y A LOS VOTANTES TAMBIEN

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  12. Respecto a la posible injusticia que la renovación solo se realiza para el área del AMBA en desmedro del resto del país ello se debe es que es en esa zona donde se registra el mayor tráfico de pasajeros.- Entiendo que la renovación también incluye material rodante de larga distancia para afectarlos a ramales troncales como Retiro-Tucumán; Retiro-Mendoza-San Juan; Retiro-Córdoba; Constitució- Bahía Blanca y también material para el Belgrano Norte aunque de esto no estoy seguro

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  13. NO ENTENDI QUE LA RENOVACIÓN INCLUYA UNIFICAR LOS MEDIOS DE PROVISION DE ENERGIA.
    ES DECIR SEGUIRÁ EL TERCER RIEL EN VARIAS LÍNEAS O SE UNIFICARA A CATENARIA???

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  14. ¿Y EL RESTO DEL PAIS? CUANDO?. OSVALDO

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  15. Y las vías para cuando una inversión??.
    Roberto

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  16. Como siempre y el interior no existe? Che vamos habiliten el tren que pasa por Sierra de la Ventana y une construcción con Bahia Blanca.
    Felipe

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  17. A muchos lugares del interior el tren no creo que vuelva mas porque el mayor impedimento es que las estaciones fueron atrofiadas totalmente para el uso ferroviario como por ejemplo la gran estación de Santa Fe, Catamarca, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Rosario Central,San Luis,Posadas,Tucumán Norte, Concordia Central, Gualeguaychu,Jujuy y cientos de estaciones a lo largo y ancho del país!Ademas la infraestructura, las medidas de seguridad en zona de vías y obras de arte deben estar en condiciones acordes para que el tren desarrolle una velocidad que hagan competitivos los tiempos de viaje.

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  18. Todo para el área metropolitana de CABA, porque allí están los votos. A nosotros (Ayacucho) los Kirchner nos sacaron el tren en 2007. Ahora, para viajar a Constitución debemos pagar un micro, que cuesta el doble de lo que costaba el tren. Por lo menos, que los trenes rotos, sucios y cag4dos por los del conurbano nos los manden para el interior.

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  19. como cada vez que habla Orfila, no se entiende una mierda...un inútil total, auténtico CEO lobista y corrupto igual que todo el gabinete de transporte.

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