21 de mayo de 2015

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para proceder a la reapertura de los servicios ferroviarios desde Capitán Montoya a Monte Comán - Guadales (Dpto. de San Rafael - Mendoza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para proceder a la reapertura de los servicios ferroviarios desde Capitán Montoya a Monte Comán - Guadales (Dpto. de San Rafael - Mendoza)

Dicho trámite recayó en el Expte. 2752-D-2015 del 15 de Mayo del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

El presente proyecto recoge una iniciativa de la Asociación FERROCLUB SAN RAFAEL DEL DIAMANTE, en la que se plantea la necesidad de acceder y contar nuevamente en el mendocino Departamento de San Rafael con el Servicio Ferroviario, naciendo esta inquietud, al tenerse la noticia de que el Ferrocarril, está próximo a llegar al Departamento de General Alvear, a escasos cinco kilómetros de ingresar a la provincia de Mendoza, toda vez que ya ha arribado a La Pampa, a localidades como Realicó, en su ramal Belgrano, pudiendo esas estaciones contar con servicios de carga, y prontamente se realizará tramo de transporte de pasajeros.

Siendo un vínculo fundamental, para las economías regionales, contar con un medio de transporte, que por sus características puede ser de un alto impacto en los costos de fletes y traslados de nuestros productos, es que nos hacemos eco de la iniciativa.

Cabe señalar, que el tren le dio vida y sentido de pertenencia a un sin número de comunidades rurales de Mendoza, y por supuesto de toda la República Argentina, convirtiéndose en un momento determinado de la historia, en el principal medio de progreso y comunicación que contaban los pueblos y comunidades de todo el territorio argentino en toda su extensión.

En el ámbito local, una concejal del PJ rafaelino, contadora María Cristina Da Dalt ha presentado un proyecto de declaración en similar sentido, el cual extractamos en lo que concierne a algunos de sus fundamentos.

Este ramal sale de Estación San Rafael pasa por Capitán Montoya y apenas traspasa el puente llega a la Estación Pedro Vargas. En Cuadro Benegas también, desde Pedro Vargas, conecta con Los Terneros y desde ahí a Estación Malargüe eso es más al sur de San Rafael, pero también de Pedro Vargas conecta hacia el este con las estaciones Rama Caida, Salto de las Rosas, Goudge, La Llave y Monte Comán (Fuentes: Diario San Rafael y Crónica Ferroviaria Blogspot).

La Estación San Rafael inaugurada en 1900 y su ramal pertenecen al Ferrocarril General San Martín de la red ferroviaria argentina, dentro del Circuito San Rafael. No presta servicios de pasajeros ni de cargas desde principios de la década de 1990- Gran parte de sus vías fueron levantadas. En la estación funciona un Museo Ferroviario.

Por su parte, el Circuito San Rafael es un ramal de trocha ancha (1,676 mts) que posee la particularidad de ser un circuito cerrado de vías, construido al inicio del siglo XX por el Ferrocarril Gran Oeste Argentino.

Merece señalarse que las cabeceras de vías son:

a) Capitán Montoya, una localidad argentina ubicada en el distrito Las Paredes del Departamento San Rafael. Se formó a partir de una estación de ferrocarril que le deparó inicios promisorios, pero con el cierre de la misma la localidad quedó relegada. En 2001 se inició el levantamiento de las vías del ramal Capitán Montoya - Guadales pero vecinos del lugar lo impidieron.

Si bien en 2001 presentaba una población inferior a la de Costa El Toledano su importancia es mayor por encontrarse más alejada de San Rafael. Cuenta con un centro de salud, y una escuela fundada en 1958.

b) El distrito de Monte Comán, se ubica el noreste de la ciudad de San Rafael y dista 56 km de ésta. Su superficie ocupa 4305 km². Ocupa el tercer lugar del los distritos "San Rafaelinos", con mayor superficie, reprecentando el 14%, a nivel provincial ocupa un 2,9%. El 90 % de la población está establecida en el radio urbano, y solo el 10 % restante se ubica en la zona rural y subrural o ganadera.

A su villa accedemos a través de la ruta provincial 171 acceso Sur a Monte Comán que pasa por el distrito de Real del Padre. La otra opción es la ruta nacional 146 por La Llave, dicha vía de acceso sale del pueblo de Monte Comán por el noreste comunicándolo con San Luis, aquí toma el nombre de "camino La Horqueta" la que fue pavimentada en su totalidad, este logro esperado por más de 100 años.

Hasta principios de los años 1990 la actividad ferroviaria fue la principal fuente de trabajo para Monte Comán la que paulatinamente fue decayendo hasta paralizarse en su totalidad en 1994 al pasar el ferrocarril San Martín a manos privadas. Actualmente sólo un 20 % de las tierras cultivables son utilizadas en agricultura. En los campos de características semiáridas que ocupan la mayor parte de la superficie de Monte Comán se desarrolla la ganadería criándose en su mayoría ganado vacuno y son aptos para la vitivinicultura.

Por su parte, San Rafael es la cabecera del departamento San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta hoy con 120 mil habitantes y un crecimiento bastante acelerado en el turismo mientras que presenta simultáneamente un decaimiento progresivo en la agricultura y la industria.
Posee gran importancia en la provincia como en el país. La llegada de nuevos comercios de Buenos Aires, marcan definitivamente la supremacía del sector comercial en la ciudad dejando de lado al sector agrícola- industrial que le dio origen a la misma, forjada por la colectividad francesa, de la cual ya no quedan casi vestigios de sus fundadores.

La ciudad de San Rafael, en la actualidad se posiciona como la segunda ciudad más importante de la provincia de Mendoza y es el principal centro turístico de todo Cuyo, con capacidad de albergar a más de 150 mil visitantes por temporada.

La proposición iniciada en San Rafael por el Ferroclub y una concejal merece ser respaldada desde este Cuerpo, ya que la restitución del tren a San Rafael se convertiría en un motor de progreso y desarrollo de todo su sector productivo.

1 comentario:

  1. toso usurpado y destruido... que delirios populacheros tienen algunos trasnochados

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