27 de mayo de 2015

Con el tren es posible un corredor bioceánico

Actualidad

La renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas permitiría la circulación de formaciones cargueras entre Buenos Aires y Mendoza.

En junio arranca el proceso de renovación de vías en el Ferrocarril Belgrano Cargas, y con ella se acerca la posibilidad de unir el Atlántico y el Pacífico con un medio de transporte eficiente y competitivo.

La obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y mejoramiento de vías).

El segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).


Según destacó Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros. Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros detalles sobre qué ciudades estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos Aires, el funcionario explicó que "dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas", en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los talleres ferroviarios de Junín.

Trabajo

Para Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.

Mientras tanto, llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas.

Desde Mendoza partieron cuatro vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.

Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.

Otro anuncio de interés es el de de la licitación de obras en la vía del tren que vinculará las provincias de San Juan y Santiago del Estero. Se trata del nuevo sistema de tren de pasajeros, obra que estará incluida dentro del plan nacional del sistema ferroviario. Además, se anunció la extensión de las vías del Belgrano Cargas.

"Venimos a comprometernos y a decirles a los santiagueños, que la provincia está incorporada en este proceso de transformación ferroviaria", dijo el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al sostener la política de recuperación del sistema de transporte del país, y el alto impacto que también tendrá en nuestra provincia.

Por las pymes

En ese marco, sostuvo que "de los 263 kilómetros que tiene hoy la red de cargas, hay un gran desafío vinculado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que están lejos de los centros de consumo y de los puertos".

Santiago del Estero tiene en total 263 kilómetros de vías de tren de cargas, hay 103 kilómetros y se están licitando los 160 kilómetros restantes. Esto se realiza con un préstamo chino de u$s 2.470 millones, que incluye el 50% de incorporación de materiales, 100 locomotoras, repuesto para vagones. Ya se están preparando 400 turbas que están sin utilizar.

Tras estos trabajos, Santiago del Estero tendrá vías de cargas totalmente nuevas. Serán 131 kilómetros que van desde Los Pirpintos hacia norte llegando a Taco Pozo y otros 31 kilómetros a Frías que están al oeste de Catamarca.

En la implementación del nuevo sistema ferroviario se pone en valor las ciudades cercanas a la estación del tren que por años permanecieron deprimidas.

Como adelanto, Randazo precisó que prontamente se va a licitar la renovación de vías desde Rosario hacia Tucumán, pasando por Santiago del Estero. Ya hemos hecho la vía nueva de Rosario, y estamos poniendo en marcha nuevamente el transporte de larga distancia, con trenes 0 km que también van a llegar a prestar servicio a esta provincia.

El funcionario remarcó que es importante la decisión política que va a materializar la idea y la estamos llevando a cabo. En este proceso no queremos que ninguna provincia quede afuera, nosotros empezamos por el área metropolitana y hemos puesto algunos servicios en cercanía, similar a lo que se adelantó en Santiago del Estero.Cronista.com

2 comentarios:

  1. Alguien le aviso a ese señor que el antigua ferrocarril Rufino-Villa Mari hace mas de 40 años que fue abandonado y levantado entre La Carlota y Villa Maria?

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  2. En lo referente a Stgo del Estero¿ sera' por mi ingnoracia? pero no comprendo, 31 kmts a Frias al oeste de Catamarca sera sera un tramo del C entre Recreo y Frias por que el ramal a Stgo ya no existe.****Albertuc 30/05.

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