26 de agosto de 2014

CNRT: Establece la obligatoriedad de contar con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles de todos los servicios ferroviarios que operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1244/2014 de fecha 15 de Agosto de 2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece la obligatoriedad de contar con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles de todos los servicios ferroviarios que operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
Resolución Nº 1244/2014
Bs. As., 15/8/2014
VISTO el Expediente Nº S02-0092680/2014 del registro del MINISTERIO DE INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que las radiocomunicaciones móviles son hoy en día una parte fundamental de las operaciones en cualquier sistema ferroviario del mundo.

Que los pliegos de las concesiones de los servicios ferroviarios de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) contemplaron la cotización, como obra básica del plan de inversiones, de un TRUNKING (Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces —SRCE—), que por aquellos años (principios de 1990) sólo podía ser analógico, para satisfacer las necesidades de comunicaciones operativas móviles (Tren - Tierra y otras).

Que la tecnología actual ha migrado hacia sistemas troncalizados digitales.

Que existe una larga historia de evolución en la materia, distinguiéndose a la fecha dos grandes grupos de sistemas, los de protocolos cerrados y los de protocolos abiertos; siendo los primeros exclusivos de un determinado proveedor, mientras que los segundos pueden ser abastecidos por más de un proveedor.

Que las últimas tendencias internacionales se encaminan hacia sistemas de protocolos abiertos con entornos de competencia y, entre ellos, se destaca el protocolo TETRA (TErrestrial Trunked Radio), definido por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards Institute - ETSI), que está siendo adoptado por numerosos ferrocarriles metropolitanos y subterráneos del mundo.

Que en la actualidad existen no menos de VEINTE (20) empresas internacionales de comunicaciones a lo largo del mundo que pueden proveer equipos compatibles con el protocolo TETRA, pudiendo complementarse y ampliarse instalaciones con equipamientos de diferentes fabricantes bajo total interoperabilidad.

Que el protocolo TETRA, entre otras ventajas, permite un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico, por cuanto en el espacio ocupado por cada portadora de los sistemas analógicos anteriores, operan cuatro portadoras digitales.

Que el protocolo TETRA asimismo permite tener tiempos de acceso a llamada más breves que otros estándares disponibles para prestaciones similares, a la vez que establece comunicaciones encriptadas, haciéndolo por lo tanto apto para sistemas críticos y de seguridad pública y transportes.

Que el TETRA es un soporte naturalmente desarrollado para comunicaciones digitales y transmisión de datos, por lo que sirve perfectamente para las aplicaciones ferroviarias tales como el GPS e incluso sistemas de señalamiento ferroviario.

Que resulta necesario unificar las características técnicas del sistema de comunicaciones radioeléctricas móviles a adoptar en los servicios ferroviarios del AMBA, a los fines de tener un desempeño coherente en materia de soporte de comunicaciones y datos, imprescindible para diversas aplicaciones de apoyo a la circulación en fase de implementación.

Que la unificación técnica pretendida encuentra sustento además en cuestiones de conveniencia a la hora de la capacitación del personal y del dictado de las reglamentaciones operativas de uso, a la vez que encuentra ventajas económicas de escala de cara a las facilidades de implementación y mantenimiento.

Que resulta necesario establecer un plazo perentorio para que todos los servicios ferroviarios del AMBA adopten tal sistema, a la vez que para que sean equipados todos los trenes de pasajeros y cargas que circulen por la misma región.

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE y la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE han tomado en las presentes actuaciones la intervención que les compete.

Que la presente Resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por los artículos 12° y 13° del ESTATUTO DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE aprobado por Decreto 1.388 de fecha 29 de noviembre de 1996, y por los Decretos Nº 454/01 y Nº 893/13.

Por ello,

EL INITERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Establécese la obligatoriedad de contar con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles de todos los servicios ferroviarios que operan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

ARTICULO 2° — Adóptase como norma para el sistema establecido en el Artículo 1° de la presente Resolución, la definida por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (European Telecommunications Standards lnstitute - ETSI) para las comunicaciones digitales troncalizadas denominado TETRA (TErrestrial Trunked Radio).

ARTICULO 3° — Adóptase como banda radioeléctrica para la operación del sistema establecido en el Artículo 1° de la presente Resolución, la de OCHOCIENTOS MEGAHERTZ (800 MHz), establecida para la REPUBLICA ARGENTINA; esto es, de 806 a 824 MHz y 851 a 869 MHz.

ARTICULO 4° — Establécese un plazo máximo de implementación de UN (1) año a partir del dictado de la presente, para que todas las zonas geográficas alcanzadas por trenes de pasajeros del AMBA cuenten con cobertura radioeléctrica del sistema establecido en el Artículo 1° de la presente Resolución, y todos los trenes (de pasajeros, tanto locales como de media y larga distancia, y de cargas) que ingresen y egresen al AMBA cuenten con equipos móviles a bordo que puedan comunicarse con el mismo.

ARTICULO 5° — El sistema deberá comunicar, como mínimo, a la oficina de Control Trenes con todos los trenes que circulan por su zona de control, así como con todas las instalaciones fijas (cabinas de señales, talleres, depósitos, estaciones, centros de control de energía, etc.) y usuarios móviles (cuadrillas de mantenimiento, vehículos de apoyo, revisores, etc.), que intervienen en la cadena operativa que garantiza la circulación de los trenes.

ARTICULO 6° — Las empresas ferroviarias deberán notificar a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE las previsiones de implementación, con plazos concretos, comunicando las características técnicas de las redes que se vayan a implementar y los equipos que se provean e instalen.

ARTICULO 7° — La SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá unificar los criterios de uso, comunicando a esta COMISION NACIONAL lo que se resuelva al respecto.

ARTICULO 8° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.


ARTICULO 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

1 comentario:

  1. TELÉFONO PARA FERROBAIRES, QUE USAN TELÉFONOS CELULARES PARA COMUNICARSE, Y EN EL MEDIO DEL CAMPO NO SE PUEDEN COMUNICAR Y AVISAR CUANDO SE QUEDA UN TREN

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