27 de mayo de 2014

Estudiantes de Nivel Terciario y Universitario. Se establece un descuento del 50% en las tarífas del Transporte Automotor, Interjurisdiccional y Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley para establecer un descuento del 50% en las tarifas del Transporte Automotor, Interjurisdiccional y Ferroviario para los estudiantes de Nivel Terciario y Universitario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3736-D-2014 del 20 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Daniel Ricardo Kroneberger (U.C.R. - La Pampa) y Francisco Javier Torroba (U.C.R. - La Pampa).


Fundamentos

Por la presente iniciativa solicitamos la sanción de una ley que eleve los descuentos actuales para los estudiantes universitarios - y los establezca para los de carreras terciarias no universitarias de todo el país - en los costos de los pasajes del trasporte terrestre colectivo interjurisdiccional y del transporte ferroviario, al cincuenta por ciento del valor.

El descuento en las tarifas para quienes cursan regularmente estudios, llamado "boleto estudiantil universitario" constituye históricamente una reivindicación de quienes deben trasladarse diaria, semanal o con otra periodicidad a un lugar distinto del de su residencia familiar para cursar sus estudios.

Los estudiantes universitarios y/o terciarios, en su mayoría jóvenes que terminan sus estudios secundarios, están en serias dificultades para acceder a su primer trabajo. Además las horas de cursadas en las carreras superiores son muy extensas, lo cual agrava aún más las posibilidades laborales.

El Estado nacional ha establecido desde el año 1972 un descuento del 20 % a los estudiantes universitarios con el solo requisito de la portación y exhibición de la Libreta Universitaria. Ese descuento producto de los índices inflacionarios, y del aumento en los combustibles ha quedado insuficiente. Por lo cual, es menester reformar ese porcentaje del 20% y elevarlo al 50%.

Además es necesario que todas las empresas de transporte de pasajeros que se encuentren comprendidas en la presente ley, y que deban cumplir con el otorgamiento del descuento establecido en el artículo 1º de la presente, deberán exhibir en cada ventanilla o puesto de venta de pasajes, en lugar perfectamente visible y de un modo que permita ser advertido directa e inmediatamente por quien desee adquirir un pasaje, un cartel con la transcripción íntegra de los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 de la presente ley. Porque últimamente ha quedado librado a la discrecionalidad de las empresas permisionarias del transporte automotor de pasajeros.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo prioritario que los estudiantes universitarios y/o terciarios puedan con mayor facilidad acceder y permanecer cursando sus estudios superiores.

A los fines de otorgar dicha garantía, el Estado Nacional debe garantizar el ingreso y el egreso de las instituciones de educación superior, de todos aquellos que así lo deseen. Debe remover aquellos obstáculos que impidan el acceso a la misma, ya sean estos materiales o económicos. La educación, en su totalidad, es un derecho personal y, como tal, garantizado por el Estado.


Creemos entonces, que debe ser el Estado el que financie los subsidios necesarios para la implementación del descuento que este proyecto fija, porque así lo instituye la Constitución Nacional.

5 comentarios:

  1. Fabio Escobar dijo...
    A ver para cuando el boleto universitario.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Antas dijo...
    El descuento existe, solo que es del 20% actualmente.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Aldo Martínez Coderch
    POR QUÉ NO MONITOREAN CUANDO NOS ROBAN ,NOS PEGAN Y NOS INSULTAN

    ResponderEliminar
  4. Gauchito Phil dijo...
    Y quién cubre ese déficit operativo por descuentos estudiantiles? El Estado? Con que fuente de financiamiento se subsidia?

    ResponderEliminar
  5. Hola, encontré esta página hoy y me puse a buscar en las entradas recientes algunas notas de mi interés, entre otras, di con esta.
    Yo vivo en Presidente Derqui, y viajo de lunes a viernes hasta Ciudad Universitaria. Generalmente tomo el San Martín y después el 28. Desde hace unos cuantos años viajo con frecuencia en este tren, al que le tengo mucho aprecio, pero hoy en día no siento que el precio del boleto corresponda al servicio brindado. Siempre termino llegando tarde a clases y estoy excluida de los descuentos (ponele, tarifa social) por no tener un plan/asignación del gobierno (el cual tampoco quiero porque mientras haya trabajo no lo creo necesario), yo pago mi pasaje con el esfuerzo del trabajo de mi mamá.
    A lo que voy es que siempre me pregunté por qué no hay un abono estudiantil universitario, pero sí para terciarios. ¿Acaso se cree que el que puede llegar a estudiar en una universidad tiene un mejor pasar económico? No lo creo así, al menos no es mi caso, ni el de varios que fui conociendo en Ciudad.
    Me encantaría saber que esto va a ser cierto y voy a poder ir a estudiar sin sentirme culpable por el gasto que le doy a mi mamá. Pero lamentablemente los gobiernos que viví me dejaron esa desconfianza a las promesas y hasta no ver el cartel pegado en la boletería o estación no lo voy a poder creer ciertamente.
    Disculpen si me extendí demasiado en el comentario.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.