26 de noviembre de 2013

¿SIEMPRE HAY QUE IGUALAR PARA ABAJO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el sitio de Crónica Ferroviaria el 18 de Noviembre pasado, con el título "VIAJAMOS EN EL SERVICIO DE PASAJEROS BRAGADO - LINCOLN - REALICÓ CON EL NUEVO COCHE MOTOR MATERFER OPERADO POR LA SOFSE" realizamos la nota detallando lo vivido en el viaje realizado ese fin de semana desde estación Once de Septiembre a Realicó (Provincia de La Pampa).

En el informe que hacíamos del viaje en cuestión en nuestra nota (que usted puede leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html), expresamos, entre otras cosas, lo siguiente: "Lo que vemos negativo, es la cantidad de horas que emplea el servicio entre Bragado y Realicó, ya que para cubrir los 362 km. que separan a dichas ciudades se lo hace en 10 horas 20 minutos, circulando a un promedio de viaje de un poco más de 30 km. por hora".

Llegada a estación Once de Septiembre del tren de pasajeros operado por la SOFSE procedente de Bragado

"Ya desde la partida de estación Bragado el tren no levanta más allá de entre los 20 y 30 km. por hora, lo que hace tedioso el andar, amén que hasta estación Lincoln las ramas y malezas pegan en la formación constantemente circulando por verdaderos túneles de vegetación, que de seguir así y de no ser eliminada la misma, el vehículo, lamentablemente, sufrirá con el tiempo los daños pertinentes".

"Ahora bien, hay muchas cosas que preguntarse a raíz de todo esto. Si tomamos los tiempos que emplea el coche motor operado por la SOFSE entre Bragado - Lincoln y viceversa, que es de 3 horas 12 minutos parando solamente en estación Los Toldos, por qué la empresa provincial Ferrobaires hace el mismo recorrido en 2 horas 42 minutos efectuando paradas en las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, Los Toldos, La Delfina y Bayaucá".

"¿Por qué una formación de locomotora y 4 vehículos tarda menos que un coche motor más liviano, asimismo efectuando paradas en muchas más estaciones?. Lo mismo pasa con el tren que cubre Once de Septiembre y Bragado. Me parece que la SOFSE debería estudiar la posibilidad de poder bajar los tiempos de viaje y adecuarse, aunque más no sea, a los empleados por la empresa Ferrobiares que tarda menos a la vez que efectúan muchas más paradas".

Bueno, pensábamos que nuestra observación y sugerencia iba a ser tomada positivamente por la gente de la SOFSE para poder, en lo posible, tratar de bajar los tiempos, aunque más no sea en el tramo Once - Bragado.

Lamentablemente eso no sucedió, al contrario, ahora la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires que antes empleaba menos tiempo (1 hora menos) en cubrir dicho trayecto, por "sugerencias" amplió el horario de su servicio entre Once - Bragado y viceversa en 5 horas 14 minutos para recorrer los 209 km. que separan a dichas estaciones (ver http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/ferrobaires/web/index.php/1/501/servicios/horarios-y-tarifas), o sea, se "puso a tono" con el itinerario empleado por la SOFSE a lo igual que el de Bragado - Lincoln y viceversa.

En una palabra, en vez de tratar de nivelar hacia arriba, lamentablemente, se lo hace hacia abajo.

Muy en onda con lo que se hizo y hace desde años en el sistema de transporte ferroviario. Siempre que hay nuevos itinerarios en vez de acortar los horarios de viaje, se los amplia. Ejemplos para dar, hay decenas.

15 comentarios:

  1. Carlos Coronel Di Fazio dijo...
    Son los inútiles que no saben nada de FFCC

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  2. RANDAZZO = SCHIAVI = JAIME = MENEM

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  3. Ante la duda habria que averiguar la velocidad de la via y si hay un itinerario que debe ser el mismo para ambos.

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  4. consulta, se hizo una inversion en infraestructura? de no ser asi es dificil que los tiempos se pueda bajar, ya que los itinerarios de hace 20 años atras estaban adecuado a la clase de via en ese momento, el material sufre un desgaste y si no hubo mantenimiento es dificil de mantener un itinerario de 20 años atras es logico que se deba bajar la velocidad. en todas las lineas se tiene que ver este punto. hay que hacer un relevamiento del sector de maleza cuantos kms. hay y poner una velociidad sobre ese lugar solo y en los demas sectores el masterfer puede ir a una velocidad entre 40 a 50km. por lo liviano que es, la via tiene que estar muy deteriorada para que ocurra un descarrilamiento. saludos

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  5. no les interesa en absoluto y hacen esto para cansar a la gente y cuando vean que tiene poco pasaje levantan todos los servicios....pero bueno LA GENTE QUE VOTO A ESTE Y GOBIERNOS ANTERIORES TIENE LO QUE SE MERECEN !!!!

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  6. Ernesto Antas dijo...
    Hasta donde se, el Belgrano cargas y Logística cambió las velocidades máximas de ese ramal en las partes que le corresponde, bajándolas justamente.

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  7. Daniel Alejandro Trejo dijo...
    Todo para no molestar a los señores empresarios del transporte automotor.

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  8. Gaston Van Kake S dijo...
    No por eso sino pq las vías no dan mas! las vías para correr trenes deben ser todas renovadas sino no sirven eso si!se baja vel a casi 20 km por hora pq si vas a mas terminas descarrilado pq las vías están ya fuera y lejos de la trocha necesaria para correr a velocidades superiores!

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  9. Sencillamente,no es una medida popular, el "igualar" hacia abajo,debe ser una imposición basica
    del ministerio,debido al estado de las vias, uds creen que no es más logico "aguantar" una pequeña critica , que correr el riesgo de un descarrilamiento.
    Dentro de Su logica,su ideologia etc,
    se juega, ni más ni menos que Su futuro politico,segun el confirmo.
    Que medida tomaria de estar en su lugar,buena pregunta.

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  10. A ver sin querer ponerme en maestro o experto ferrocarrilero (cosa que no lo soy) pero que creo hay que usar la lógica y pensar si Ferrobaires con su material ferroviario hecho pelota cumplía el horario entre Once y Bragado en 4 horas y un poquito, y viendo el material chino cero km. de Sofse y la vía que en ese tramo es de 50 a 60 km.x hora (debe de ser el mejorcito del país) y haciendo este último menos paradas, cómo puede ser que tarde una hora más. Entonces creo que la nota de C.F. tiene razón de ser, porque en vez de ponerse a tiro el servicio de Sofse con el que realiza Ferrobaires que tarda menos, hacen que este último tenga que igualar al de la Operadora Ferrov. no habiendo tenido descarrilamientos la UEPFP en años cumpliendo diariamente ese servicio ferroviario. Creo en definitiva, como dice en su comentario el señor Manuel "Sencillamente,no es una medida popular, el "igualar" hacia abajo,debe ser una imposición basica
    del ministerio,debido al estado de las vÍas, uds creen que no es más lógico "aguantar" una pequeña critica , que correr el riesgo de un descarrilamiento.
    Dentro de Su lógica,su ideología etc, se juega, ni más ni menos que Su futuro político,según el confirmo. Que medida tomaría de estar en su lugar,buena pregunta".
    O sea, se usa al ferrocarril como bandería política y no para satisfacer la demanda, y más aún, poder competir con el otro sistema terrestre. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  11. El título de la nota, es el ABC del populismo: nivelar para abajo. Sucede en todo; la educación, la aplicación de la ley, la tolerancia con la delincuencia, el manetenr a vagos e inútiles con el esfuerzo del resto, etc. Cómo no iba a nivelarse para abajo, en un tema como éste.

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  12. Nadie ha hablado acerca de la capacidad y experticia de los trabajadores de Ferrobaires y de su experiencia. Me parece lamentable que se desdeñen los recursos humanos y ferroviarios que nos van quedando. Y de una vez por todas, Randazzo: ARREGLEN LA VIA, SOTRETAS!
    Hugón Ario, Goldney Bs.As.

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  13. usted sr.trejo en pocas palabras dijo la verdad al problema la presion sigue existiendo con los señores empresarios del transporte de colectivos y camiones que no cumplen la importante función social del tren.
    dentro delas estructuras de los ministerios el caso ferroviario es que hay funcionarios que responden y trabajan frenando toda transformación en el orden ferroviario.
    si es contrario y dicen que el país tienen inversores.por que no se construyo en diez años una planta de laminacion de rieles,es la consulta que hoy dia se deben hacer todos sin distingos.en siam una planta a disposición como creadora de fuentes de trabajo.en san nicolas esta desmantelada.quien fue.por que nadie responde...
    cuando lleguen las nuevas formacionesquien las va a proteger por que para hacer vandalismo siempre hay padrinos.
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

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  14. Pido mis disculpas al amigo RR, pues normalmente no contesto,pero Es ASI, correctamente,como Ud interpreto,
    Es pensar sin hipocrecia,cuando ud leea a los politicos, sobre,etica, moral,en bien de todos,etc sencillamente Nos tratan de >Tontos,
    Toda medida, decreto o Ley, tiene un Beneficiario(en grall minoritario) y un beneficiario.Y en nuestro pais se le suman ,los intereses personales que nos confunden aun más.saludos

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  15. Tuvieron DIEZ AÑOS para renovar la infraestructura y poder correr HOY un servicio con velocidad acorde como para competir con el transporte automotor de manera eficiente ( y no solo con tarifas mas baratas). Remarco esto porque el argentino tiende a olvidarse de como son las cosas, lo que se hizo, y lo que no se hizo y deberian haberlo hecho, tambien lo olvidan.

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