26 de noviembre de 2013

ROSARIO: HABRÍA QUE MUNIRSE DE INFORMACIÓN VERDADERA PARA NO MALINFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Frente a las irresponsables declaraciones de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario (Provincia de Santa Fé), señora Mónica Alvarado, publicadas en el último número de Crónica Ferroviaria, respecto de la eventual e hipotética construcción de una nueva estación ferroviaria en dicha ciudad, en las inmediaciones de cruce Alberdi y patio Parada, se impone desmentir categóricamente tamaño disparate, carente de toda veracidad, seriedad y de rigor, tanto técnico y logístico, además de ser económicamente inviable.

A fin de no malinformar a la opinión pública, se hace pues necesario desautorizar a esta funcionaria del municipio rosarino, no tiene ningún peso ni autoridad para opinar sobre la temática ferroviaria, que es exclusivo resorte del gobierno Nacional, y en la que ni el Municipio, ni el Gobierno Provincial tienen injerencia ni competencia, mal que les pese, habida cuenta la conocida, inexplicable y antigua hostilidad que ambos le profesan al ferrocarril.

Las futuras formaciones ferroviarias del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre, desde y hacia Rosario, Retiro, Tucumán, Córdoba y eventualmente a Santa Fe capital cuando se restablezca ese servicio, circularán por su traza habitual y desde la histórica estación Rosario Norte, que le recuerdo a los señores del municipio rosarino, es propiedad del Gobierno Nacional y cuya jurisdicción sobre ella la ejercen los organismos estatales ADIFSE y SOFSE, conforme a las Leyes Nacionales 2.873, 26.352 y modificatorias.  

En vez de delirar y decir cosas que no son ciertas, mejor sería que la señora Alvarado aúne y coordine esfuerzos entre el Municipio al cual representa (al que comprometió gravemente con una información que además de antojadiza, no es cierta), el Gobierno Provincial, la ADIFSE y la propia Justicia Federal, que próximamente ordenará el desalojo de la gente que ilegalmente ocupa tierras propiedad del Estado Nacional junto a la vera de la vía, por la cual circularán en unos meses los nuevos y veloces trenes que comunicarán la estación Rosario Norte con la Capital Federal, pues estas personas no sólo ponen en riesgo la seguridad de estas formaciones, si no sus propias vidas al vivir y haber erigido sus "casas" tan próximas a las vías.

Señora, antes de propalar información que no es cierta, corrobore los hechos y hágase de información técnicamente correcta y que posea rigor técnico. Siendo evidente que no sabe nada acerca de la compleja temática ferroviaria; infórmese con gente competente, que en mucho ayudaría a su municipio y a su gente, rectificándose pública e inmediatamente de sus temerarias y falsas declaraciones, a fin de no crear falsas expectativas entre su propia gente, con cuyos impuestos le pagan su sueldo.

Saluda al Señor Director muy atentamente.
Francisco Roberto Fernández

17 comentarios:

  1. Sergio Manuel Bovero dijo...
    Tienen razón !!!!!!!!!!!!!!

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  2. porque no usan la misma politica en la villa 31 de retiro ciudad de bs. as.

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  3. En parte si en parte no tiene razón porque dijeron que iban a rectificar la entrada a Rosario y ha sido otra mentira más.

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  4. Buenisimo!

    Los socialistas de cabotaje son totalmente antitren.

    Son los unicos socialistas del mundo que se oponen al ferrocarril.

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  5. Disculpen,a nombre de,a titulo personal,o es una respuesta oficial.
    Parece una respuesta personal.
    Con una seguridad digna de ser oficial.

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  6. está muybien esto !!!

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  7. Jorge de Mendonça dijo...
    El solo hecho de que arranca diciendo que una persona que no es funcionario del Estado Nacional no puede opinar sobre ferrocarriles, aunque la funcionaria municipal fuera una inútil, merece mi más sincero desprecio ese señor por despreciar la opinión de los argentinos en general que, por caso, son la única razón de la existencia del ferrocarril. Su construcción del relato parte de la despreciable realidad impuesta desde Buenos Aires en la época de las entregas a los ingleses del haber y hacer ferroviario, cuando solo si era miembro del Imperio uno podía opinar. Sabemos lo que el centralismo de FA hizo a los ferrocarriles...y sigue haciendo...

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  8. Pablo Varetti dijo...
    Lo que pasa, y este es un problema històrico con la gente que trabaja en la Municipalidad de Rosario, es que consideran al ferrocarril un representante mudo del imperio britànico y por tal razòn, siempre han querido hacerlo desaparecer de la ciudad.

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  9. Pablo Varetti dijo...
    Mas allá de que el regreso, por parte del Estado Nacional, del servicio de trenes de larga distancia, significa que las oficinas municipales instaladas en Rosario Norte, van a tener que ser abandonadas en beneficio del tan odiado ferrocarril, muchos de estos funestos personajes tienen intereses creados en los negocios inmobiliarios que se han proyectado para el sector de dicha estacion. Prueba de ello son las actuales torres construidas a la vera del rio Parana, verdadera pared de concreto que impide la vista hacia las islas y que resalta el alto valor económico que representan los terrenos del ferrocarril.
    Igualmente creo que la Estación Central Córdoba del FC Belgrano, tendrìa que haber sido la cabecera del servicio por su imponente aspecto, propia de las estaciones de las grandes capitales europeas.

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  10. Dany Aguirre dijo...
    Creo que tanbién se puede inplementar un servicio Rosario Retiro por el Belgrano la misma empresa Ferrovías lo podría hacer un sevicio simple con clase turista primera un furgón nada mas y parando en todas.

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  11. Gabriel Canes dijo...
    ASI ES EL MITRE EN SU LUGAR Y EL BELGRANO EN EL SUYO ME PARECE CORRECTO QUE ROSARIO NORTE SEA LA ESTACIÓN CABECERA DE ROSARIO.

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  12. Monica Alvarado es una Ingeniería que antes de su actividad pública era bien reconocida en el ámbito del planeamiento y desarrollo del transporte público con marcado conocimiento de la temática ferroviaria de la región. Qué pasó desde que asumió a la fecha? La verdad que me sorprende por ella y no lo puedo comprender. No así por el pseudo socialismo que gobierna la ciudad hace tantos años y recientemente la provincia con todas las acciones anti ferroviarias que el Sr. Fernandez tan certeramente describe pero que halla inexplicable parte de la explicación radica que los cuadros dirigenciales y de planeamiento pertenecen a catedras de la UNR específicamente para planeamiento de arquitectura que tienen una concepción que les viene de los finales de los 50 donde el FF.CC. es una barrera urbana y una rémora del pasado; cosa que caló profundo en la sociedad rosarina con la intendencia del desarrollista Luis Candido Carballo y seguida por los intendentes que lo sucedieron. Hay que sumar hoy la irregular relación gobierno inmobiliarias estudios de arquitectos y su centro que vorazmente planean una postal rosarina con torres estilo Miami en el frontline sin transporte público ferroviario y descartando toda intervención urbana complicada en los bordes de los bulevares. Ni mas ni menos en las incontables villas que se asientan en zona de vía que requieren de un plan urbano tripartito pero que no reditua en beneficios recaudatorios y personales. La gran diferencia es que estos sujetos son de guante blanco y dejan pocas pistas. Alguna vez se tendrá que saber los negocios turbios de concesiones y construcciones en espacios públicos.
    EL JEFE

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  13. Para decir honestamente,desconosco al sr Fernandez y a la sra Alvarado,el comentario del "jefe" sobre la relación, gobierno,inmoviliarias de Rosario,
    no es ajena, a cualquiera Ciudad importante del pais.No se trata de una opinión, sino a la deformación de ciudades inospitas,deformadas y con minimos espacios,verdes etc.
    No por nada se denomina " el valor venal de la tierra" en los ejidos urbanos.En esta sociedad, hay que vivir de su trabajo pero adaptandose a ella,,con lo cual es una deformación profesional de la mayoria de los arquitectos, tener ESA mirada.Tubimos y tenemos muy buenos arquitectos urbanistas,pero solo para soñar utopias,y ninguneados.Que tenemos,como destacable en Capital, Macri y sus negocios inmoviliarios,con varios y amplios "emprendimientos" y quien ayudo pensando en ellos a aprobar los emprendimientos ferroviarios de Caballito y Liniers
    y demás, el gobierno nacional.
    Pero, nada más cerca de lo real,que su comentario, y en cuanto a las denominaciones partidarias,en estas epocas nada nos dicen,pueden encontrarse socialistas de Capriles,como liberales defensores de los monopolios.
    Lo normal,si tenemos dos trochas seria, sino las unificamos, que las dos Revivan.









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  14. Pablo Varetti dijo...
    En los años 60 se hizo un estudio de transporte para la ciudad de Rosario al mejor nivel de Europa para la reorganización ferroviaria. En este estudio daba que el mejor lugar para una estación principal para la ciudad era Rosario Oeste. Dicha estación iba a contar con doble trocha para los trenes del FC Belgrano y Mitre para resibir tanto trenes de larga distancia como locales y regionales. Ademàs en el mismo lugar se iba a transferir la terminal de ómnibus y una linea de tranvías que iba a conectar la estacion con el centro rosarino, convirtiéndose en una estación multimodal única en el pais y como dije anteriormente al mejor nivel europeo.
    Los accesos de la trocha ancha a dicha estación se harían a la altura de la aceitera Patito en zona sur y en el actual cabín 8 una curva para el ingreso y egreso de los trenes a Córdoba. Osea seria una estación pasante, no terminal como RNorte, donde los trenes solamente harían una parada sin cambio de maquina ni maniobras complicadas. Eso es lo ideal y solamente una parte de este proyecto esta aprobado y a la espera de fondos, el famoso circunvalar de Rosario, que con una via paralela a la actual ruta AO16 y una playa de doble trocha a la altura del actual aeropuerto, se desviarian los trenes de carga con destino Cordoba, Tucuman o el puerto de San Lorenzo.

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  15. El edificio de la estación Rosario Norte, al igual que otras estaciones y antiguos terrenos ferroviarios, ya no son propiedad del Estado Nacional sino del Municipio de Rosario.

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  16. Quién es el Fernández ése? secretario de transporte, de obras públicas, de planeamiento o de qué? y el jefe?
    Falta que un dia yo me tome unas ginebras y le enmiende la plana a Américo Vespucio.
    Jimmy Wheelwright

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  17. Recuerdo que en el año 1989 viajé en un servicio experimental de un coche motor .-! sola vía.- desde Aduana a Est. Rosario oeste. Me gustaría saber si ese ramal está siendo utilizando hoy día.

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