20 de noviembre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE MATERIAL FERROVIARIO PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando  un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la compra de material ferroviario para la Línea Belgrano Sur, y también pide expandir la Línea en su recorrido actual, expresando en sus fundamentos "Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de Buenos Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una parte del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener la traza en condiciones de ser utilizada".

Dicho trámite recayó en el Expte. 7375-D-2013 del 08 de Noviembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).


Fundamentos

La línea Belgrano Sur es un ferrocarril con gran potencial de desarrollo. Su recorrido lo lleva a atravesar partidos del conurbano bonaerense con una importante densidad de población. Posee un ramal conformado por el ex Ferrocarril Midland que parte desde la Estación Puente Alsina, en la localidad de Lanús y otros dos ramales que se originan desde Estación de Buenos Aires. Su cabecera en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra próxima a la estación Plaza Constitución del Ferrocarril Roca y de la línea C del subterráneo. De mediar algún tipo de unión entre estas terminales convertirían al citado subte en un gran canalizador del transporte de pasajeros que se traslada por la ciudad.

Incluso sería relativamente sencillo expandir el Belgrano Sur en su recorrido actual. Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de Buenos Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una parte del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener la traza en condiciones de ser utilizada.

No debería ser difícil para el gobierno que se jacta de estar realizando la mayor inversión ferroviaria de la historia la recuperación del sector saqueado y su conexión con Marcos Paz. El beneficio para esa localidad y para las que se encuentran a continuación seria importantísimo. Esto permitiría llevar el ramal de González Catan que se encuentra a 32 km de la Ciudad de Buenos Aires hasta la localidad de Marcos Paz que se halla a 48 km de distancia de la Ciudad de Buenos Aires.

Marcos Paz no es un destino menor ya que posee una población de 50000 habitantes según el censo de 2010. La suma del nuevo material con el que ya se encuentra en servicio seguramente haría esto viable en cuanto al equipamiento rodante y las reposiciones de faltantes en rieles y otras tareas de mantenimiento completarían la acción.


Por otra parte es necesario saber si manteniendo el actual recorrido y de no sumarse las formaciones nuevas a la ya existentes, podría lograrse una mejora en la frecuencia de la línea actual o a futuro por mayor demanda. Es importante también conocer si deben realizarse adecuaciones en las estaciones de la línea para recibir estas nuevas formaciones y si existen cocheras que permitan conservar este material rodante alejadas del vandalismo que sufren de manera frecuente nuestros ferrocarriles en virtud de la extendida nociva idea de que en la Argentina lo que es de todos no es de nadie y por ende apropiable.

5 comentarios:

  1. Bueno, parece que la Comisión de Transportes dejó de bautizar rutas recónditas y poceadas del interior para solicitar informes al Ejecutivo sobre el Belgrano Sur. Avísenles que al G le faltan 4 km de terraplenes e infraestrutura. Y que el laburo de la Asociación Amigos del Belgrano no alcanza para que entre un tren de pasajeros. Esas vías necesitan un mantenimiento pesado para ello. La labor de los Amigos es simbólica y ejemplar, pero para que haya un tren allí hace falta mucho más: diputados trabajando, exigiendo, colaborando entre bancadas y no chicaneando al poder de turno pensando en las próximas elecciones. Felicitaciones a la Asociación Amigos del Belgrano por tamaña y altruista tarea. Y a los señores diputados, Buenos Días. Gracias por despertarse.

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  2. Enhorabuena que un legislador pida que se reactive un ramal. Mejor tarde que nunca reza el dicho. Le sugiero al "señor" diputado que pregunte por el troncal del urquiza que tambien tiene faltantes pero con equipo pesado y cuadrillas se puede poner en funcionamiento, ya sea el gran capitan (previa refaccion)o las formaciones chinas de larga distancia que ya llegaron. es hora de exigir reactivacion ferroviaria en serio

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  3. MUCHISIMOS PEDIDOS DE INFORMEES, PERO NUNCA SE CONOCE LA RESPUESTA. SERÍA BUENO SABER EL RESULTADO DE CADA PEDIDO.-
    BONUTTI

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  4. Armando Alberto Gutiérrez27 de noviembre de 2013, 17:12

    En estos ramales de trocha métrica, tan vilipendiados como el resto de nuestros FFCC, debería ya haberse comenzado con las debidas restauraciones y prolongaciones. Me refiero a comentarios aparecidos en estas secciones, como una prolongación a Navarro y tantas otras similares.

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