15 de noviembre de 2013

LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN PARECE NO ACOMPAÑAR LA REHABILITACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien después de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación Once de Septiembre el 22 de Febrero de 2012, donde la formación Chapa 16 se llevó por delante los "paragolpes" existentes en dicha terminal, dejando un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, el Estado Nacional realizó un golpe de timón en la política que hasta ese momento estaba llevando con los trenes, lo que hizo, como es de dominio público, que cambiara radicalmente su pensamiento, dándole al transporte el rango de ministerio (conjuntamente con el de Interior) e invirtiendo en las líneas ferroviarias del área del AMBA, no exento de saber si todo esto se lo hace con un proyecto ideado y estudiado por expertos, o solamente es una improvisación digna de alguien desesperado. Aunque nos incluimos en pensar que fue por esto último, el tiempo dirá quién tiene la razón.


Pero el motivo de esta nota, es otro. Sabemos de los esfuerzos que hoy se están realizando desde el Ministerio del Interior y Transporte para poder torcer la mala política que se implementó durante décadas en el sistema de transporte ferroviario (incluído los primeros 10 años de gestión de este gobierno), pudiendo estar de acuerdo o no, pero hay que reconocer que algo comienza a hacerse y eso para los trenes es algo bueno, pero que debería de estar acompañado por todo el expectro de los integrantes del oficialismo (incluido los diputados y senadores nacionales del FPV) que parece ser no lo hacen con el criterio de escuchar y tratar en comisiones los proyectos de ley, resolución, declaración, etc. (que muchas de ellas son publicadas en Crónica Ferroviaria) sobre el tema ferroviario que la oposición presenta para su tratamiento, y que son olímpicamente obviados por la mayoría que pertenece al partido gobernante sin siquiera estudiarlos.

Las ínfimas reuniones que se hacen en dicha Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados dictan de ser para la risa. Amén de realizarse cada 5 ó 6 meses, los temas aprobados y tratados son por demás light, y los ferroviarios dictan por su ausencia. Para muestra, transcribimos las dos reuniones que se hicieron en lo que va del año y los temas tratados.

REUNIONES DEL DIA: 28/05/2013
Hora: 13:00
Sala 1 (227)      
(COMISIÓN: TRANSPORTES - Temas varios)
Designar con el nombre de Facundo Quiroga a la ruta nacional 76, en la totalidad de su traza. Se denomina Grito de Alcorta al tramo de la ruta nacional 178 que vincula las ciudades de Pergamino, provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Alcorta, provincia de Santa Fe. Se designa como Doctor Don Vicente Solano Lima a la Ruta Nacional 188. Modificación del artículo 80 de la Ley de Tránsito 24.449 sobre agravantes cuando el infractor conduzca sin licencia de conducir o cuando sea privado de la misma y este inhabilitado por condena penal o contravencional o haya perdido puntos. Proyectos de Resolución y de Declaración.

REUNIONES DEL DIA: 12/11/2013
Hora: 16:00
Sala 1(227)       
(COMISIÓN: TRANSPORTES - Temas Varios)
Proyectos de ley. Modificación del artículo 30 de la ley 24449, sobre incorporación de fábrica en vehículos de baliza y matafuego. Modificación del artículo 25 de la ley de Tránsito-Ley 24449- sobre visibilidad ante la quema de pastizales aledaños a las rutas. Modificación del artículo 92 de la ley 26.206 (Educación Nacional), sobre educación vial. Designar a la Ruta Nacional 12 con el nombre de Francisco Solano López y proyectos de resolución y declaración


¿Ustedes leen algún tema tratado y aprobado que hable del sistema de transporte ferroviario?. Así las cosas....

9 comentarios:

  1. Estimados de la redacción: Sin lugar a dudas la Comisión ha tenido grandes dificultades, fundamentalmente desde la Tragedia de Once, cuando el bloque del FPV y el presidente de la comisión decidieron que la misma "no trabaje". Desde la vicepresidencia de la Comisión, con la Diputada Parada hemos presentado distintos proyectos sobre el transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (consta buscarlos y chequear en la página de la Cámara). Lamentablemente son las dinámicas de la política argentina. Por otro lado, el bloque de Unidad Popular ha solicitado al Ministro, al Secretario de Transporte y al Interventor de la CNRT que se acerquen a la comisión para así discutir la política de transporte, cuestión que nunca ha sucedido.

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  2. Gracias Crónica Ferroviaria por dar a conocer todo esto que muchos callan por desconocimiento u omisión. Saludos y sigan así informando de todo lo que pasa con nuestros trenes.
    Rogelio Rodríguez

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  3. CLARO, ASÍ SE NUTRE LA DEMOCRACIA, DISCUTIENDO Y DEBATIENDO SOBRE LOS PROYECTOS E IDEAS QUE PRESENTA LA OPOSICIÓN DE LA CUAL EL OFICIALISMO PUEDE EXTRAER ALGO POSITIVO, YA QUE ELLOS (LOS K) NO SON DUEÑOS DE LA VERDAD. POR LO VISTO EN ESA COMISIÓN LA DEMOCRACIA ACTÚA A MANO ALZADA Y A CAJONEAR TODOS LOS PROYECTOS. ASÍ NOS VA.
    BENITO K.

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  4. Es realmente indignante que el órgano legislativo que deba expedirse o proponer soluciones en el vital tema del transporte esté paralizada o poniéndole nombres a rutas atestadas de camiones y automóviles que dejan cada año cifras siderales de víctimas en accidentes. Un cuerpo que debiera estar citando a especialistas y organismos universitarios que estudian y planifican el transporte para generar soluciones a mediano y largo plazo, se encuentra bautizando rutas cincuentenarias, mientras el colapso de las áreas metropolitanas se hace cada vez mas evidente. VERGÜENZA, debiera darles a esos señores que se dicen nuestros representantes.

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  5. Temo defraudarlos sobre este tema,
    pero es Normal,y Especialmente en "este Tema",transporte,que las mayorias parlamentarias de turno,
    "no trabajen".Como tambien es normal que, dado los intereses creados en el mismo,la mayoria de los opositores de Turno,no profundicen para nada sobre el tema.Y no es un problema subjetivo, de opinión,es la realidad objetiva.(historica)
    Un porteño cualquiera, nos comenta, que presentan proyectos del "area metropolitana" sobre FFCC,del FFCC en gral,en serio ni noticias,pero
    sobre el tema,en parte comparto comentario de R.S. hay que planificar el transporte, pero no solo el transporte,hay que planificar el TODO, en el area, que es de una Irracionalidad casi increible,que realizarlo en un area de 15 mill de"humanos",es casi una utopia,pero por ello mismo,se deberia tratar para hacer lo posible.Nos parece normal que trabajadores "viajen" perdiendo hs de su vida,2,3 o 4 hs, y mal,inseguros, nos acostumbramos a los ignorados 13 muertos por dia del automotor,de las desigualdades enormes en infraextructura del area
    de la falta de espacios Verdes,por especulación inmoviliaria, de espacios Sociales,de embotellamientos, contaminación, de autopistas a paso de tortuga,
    Pero nada de esto, es un error, son intereses, de los cuales las mayorias normalmente ignoramos, a pesar que lo sufrimos,por que no Nos dicen, que lo sufrimos.
    Hay que reconocer que a pesar de su importancia no es Popular el tema.Fue Necesario una tragedia como la de Once,para que del gobierno y de la oposición (salvo minimas exepciones)se les representara el tema. Si mi opinión, como todas, puede ser subjetiva,el balance de todos estos años de Cronica Ferroviaria, no me desmentiria,creo, la opinión.


















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  6. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Proyecto de ley: bautícese como "patada en el orto emplumado" a las rutas aéreas que con cabecera Aeroparque llevan a los aeropuertos del Calafate y Río Gallegos, comuníquese, archívese, etc....

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  7. Juan Manuel Martorell dijo...
    Espero que esto cambie con la llegada de Pino al congreso. Esta Gaga y el proyecto "tren pa' todo" era un delirio decimónonico de tren lechero pero comparado con los legisladores que hay es Napeleón III!

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  8. Guille Cirelli dijo...
    qué esperas? la mayorìa de ahì tiene camiones y micros

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  9. Pablo Alberto Kapitanec dijo...
    Les pagamos sueldazos DE POR VIDA para que pongan nombres a las Rutas Nacionales que toda la vida se conocieron por sus números. ¿que beneficio es?. Para el tránsito y para sus vecinos, NINGUNO. Para los diputados y senadores: SÍ, porque ellos tienen un "ranking" de proyectos que se convierten en Ley, y que a fin de año reciben premios y honores en sus Cámaras . Sí, PREMIOS costosos para pagar con nuestros impuestos

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