23 de octubre de 2013

EL MOTORMAN MÁS COMPLICADO, SERÍA PROCESADO POR ESTRAGO CULPOSO

ACTUALIDAD

El Código Penal establece para figura hasta 5 años de prisión. El juez federal Ariel Lijo resolverá la semana próxima la situación procesal. Sin problemas de salud, según informes preliminares. Sorprendió la defensora Corbacho

A diferencia del expediente "Once I" que ocurrió en febrero de 2012, el accidente ferroviario del pasado sábado está casi resuelto a partir de las primeras pruebas y la declaración del motorman, Julio Benítez.

Según pudo saber Infobae, los estudios médicos y psicológicos preliminares –encargados al Cuerpo Forense de Justicia– arrojan que el maquinista no sufre afección alguna. Desde el punto vista de la salud, la situación más lábil del detenido pasa por su estado bucal.


Para los investigadores, la declaración del motorman ayudó a despejar las principales armas para la defensa ya que mencionó sin hesitar que la locomotora "funcionaba bien". Y el punto acerca de si intentó robar la prueba (el disco rígido) pasó a un segundo plano.

Las muestras de sangre del conductor revelaron que es 0+ y los rastros hallados en el disco como en la zona del accidente son 0. El informe final a partir del trabajo de ADN indicaría que esa sangre corresponde finalmente a Benítez.

En las próximas horas, el motorman deberá ser sometido a una intervención por el tabique de la nariz y, una vez que tenga el alta, el juez Ariel Lijo deberá resolver la situación.

La figura penal de "estrago culposo" es la que más cerca está para el maquinista, de acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae que siguen de cerca la investigación.

"No es doloso porque está claro que no obró queriendo hacer eso", comentó la fuente, y la tipificación de culposo se une a que hubo "negligencia" o "imprudencia" de no haber seguido las leyes poniendo en riesgo la vida de personas.

El Código Penal argentino manifiesta que habrá prisión de un mes a un año al "por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos".

Pero el hecho pone en peligro de muerte a personas, y el máximo podría llegar hasta cinco años.

En cuanto al disco rígido que tenía la misión de almacenar vía una cable modelo USB las imágenes generadas por una cámara, todo indica que la rotura sufrida no tendría reparación. La empresa fabricante tendría en su poder el disco para ver si recuperan las grabaciones del motorman en el accidente.


Sorprendió la participación de la abogada defensora de Benítez, Valeria Corbacho –contratada por el gremio de La Fraternidad– cuya primera pregunta ante el juez fue saber si alguien había pedido que hiciera algo, a lo que Benítez respondió deslindando responsabilidades. En las horas previas apuntaron a los sindicalistas y un supuesto sabotaje.InfoBae

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