26 de julio de 2013

EN LA ADIFSE SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES DE OFERTA ECONÓMICA PARA EL RAMAL BUENOS AIRES- ROSARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy en la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), se realizó la apertura de sobres de las propuestas económicos de las empresas oferentes para las Licitaciones Públicas, que corresponde a las once obras del ramal Buenos Aires - Rosario.

En esta oportunidad,  se llevó a  cabo la apertura de sobres (2) para el grupo de licitaciones que constituyen la totalidad de renovación de vías previstas para el sector Bancalari –Empalme Alvear del ramal Buenos Aires- Rosario. En este sentido, fueron 11 licitaciones públicas con 122 ofertas y 31 empresas oferentes.


El citado corredor, con 315 kilómetros de longitud, sólo puede desarrollarse, en este ramal, de manera eficaz si admite su renovación total para aumentar significativamente las velocidades de las formaciones, de manera de aumentar su competitividad y complementariedad con otros modos de transporte, tanto de pasajeros como cargas.


En este contexto el presidente de la ADIF expresó que:”Es sabido que desde la creación del nuevo Ministerio del Interior y Transporte donde la Presidenta designó y asignó al ministro Florencio Randazzo, la responsabilidad de recuperar los ferrocarriles de nuestro país es primordial.  En tal sentido, esta licitación pública resulta una de las obras emblemáticas planificadas desde el ministerio para tal fin” y agregó “esta nueva obra tiene la particularidad que por primera vez participaron más de treinta empresas, dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco empresas”.

Asimismo, Franetovich explicó que  la amplia convocatoria empresarial en el sector ferroviario,  tiene que ver con la necesidad de mejorar e impulsar los precios, tiempos de ejecución y de calidad que responden a la firme y concreta decisión de invertir: ”Existe la necesidad  de que nuevas empresas constructoras de otros rubros se sumen e inviertan en capacidades para la obra ferroviaria que, sin duda, constituirá un antes y un después desde la decisión presidencial de invertir fuertemente en el sistema ferroviario” concluyó el presidente de la ADIF .


Será preciso aclarar que la apertura de sobres (2) denominada propuesta económica es la segunda etapa del proceso licitatorio, en la cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, es decir que han superado la instancia de apertura de sobres (1).

14 comentarios:

  1. Es increible que un corredor como ése, con el creciente táfico que sin duda va a tener, tanto de carga como de pasajeros, sea renovado con rieles perfil UI54. una línea principal como esa, ante un trabajo de esa envergadura, ya tendría que pensarse con rieles de 60 ó 70 Kg/m.
    Si los rieles de 54 Kg/m fueran de produccion nacional y por lo tanto lo único disponible localmente, sería más justificable, pero teniendo que importarlos como ocurre en la actualidad, me parece una picardia no optar por un riel mas resistente.

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  2. nadaaaaa fantochada.....se lo terminan dando a los amigotes de siempre del poder , dycasa , roggio y pingueta ................

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  3. Totalmente de acuerdo con la opinión del señor Falzone. Es un ramal muy importante, creo que es uno de los más importantes que tiene el país, entonces si se realiza a nuevo habría que hacerlo pensando en un futuro, no en lo inmediato. Hay que tener imaginación de poder usar trenes con otro tonelaje, hay que ver que une puerto San Martín con el de Buenos Aires. No es poca cosa
    A.G.L.

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  4. Coincido al 100% en los dichos del Sr. Falzone. Si bien es cierto que la linea no tiene la característica y proyección para transportar en el mediano plazo en la modalidad heavy haul sería interesante pensar en readecuar obras de arte para permitir el paso de double stack el uso generalizado de acople tipo E y pensar seriamente en esta renovación pasar el umbral de las 20 ton. por eje adecuando patios antepuertos y vias de los puertos del hinterland. Pensar solo en los trenes de pasajeros es un error si no sostenemos las operaciones del sistema con agiles y eficientes servicios de carga. El corredor lo amerita.
    EL JEFE

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  5. Independientemente que no es, digamos increible,pues es lo que ocurre,se deberia-potencial-pensar en el futuro,si bien con la canalizacion del rio,sus puertos privados, sin un puerto de aguas profundas en vista,el potencial granelero no seria tan importante, pero si los elementos industriales tanto de exportación como impotación
    ameritarian como dice el ing.Falzone ese tipo de rieles,pero y espero equivocarme el ministro y aun más con su viaje a España (parece que asi seria).
    Piensa como en la madre patria que el gobierno Socialice la inversión que se transformara en perdidas y Privatizara las ganancias.No le parece extraño que un gobierno Nacional y Popular que dice no acordar con el llamado neo-liberalismo,firme con RENFE, con la Pastor, a la derecha aun de Rajoy,que plantea este "sistema" de ferrocarril,si continuamos con las consecionarias de los Urquia y Cia y sus ferrocarriles para sus empresas,no seria la inversión demaciado elevada.Claro desde otro punto de vista.Hasta ahora y de acuerdo a lo conocido, el ministro busco un lugar donde se emplee su idea de FFCC para la Argentina. Claro que tiene realmente un conjunto de casualidades que le juegan en contra aqui Castelar y va alli y La Coruña,donde seguramente tendra la culpa el maquinista, justo lo que quiso resaltar de la Argentina.
    Estaran capacitados aquellos para enseñarles a los nacionales.
    Un tren de Alta velocidad tendria que tener ese radio de curva,esta bien los trenes hibridos,y la famosa racionalidad tecnica. No
    es la racionalidad de los intereses
    Cuantas preguntas nos tendremos que hacer.
    saludos fraternos.

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  6. Muy bueno el comentario del Sr. Falzone. Les quisiera preguntar si saben si los trabajos licitados comprenden además de la vía otras obras como señalamiento, estaciones, solución a los pasos a nivel (ya que espero que los trenes pasen a velocidad suficiente para que eliminen los pasos a nivel -incluso algunos clandestinos- y remediación de zonas en las que el tren será inevitablemente apedreado? Gracias!

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  7. lo bueno seria k todo empiece a moverse x ferrocarril y darle la importancia k se merece el ferroc y los ramales k estan para trabajar se aprovechen con lokhay y los ramales k se tienen k renovar en su totalidad ahi si se piense en hacerlo con el mejor material del mercado ya sea rieles dtes cemento un buen balasto de piedra y lo principal tener un excelente plano de formacion k es la duracion del trazado de la via y despues si a darle duro y k de lo k se espera ya sea trenes de carga y pasajeros y seguir este deterioro de ramales cuesta millones y millones y mas la parte de infraestructura ho sea la via es muy caro caro y despues mantener lo echo es otro gran presupuesto muy grande hojala el ferrocarril vuelva a ser lo k fue orgulloso de ser empleado ferroviario
    fas

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  8. No es simplista convocar a empresas sin experiencia ni. Equipamiento para encarar una obra tan importante? Algunas. Solo tendieron gasoductos, otras son de especiaidad vial. Cuando haya algún accidente, a quien le van a echar la culpa?

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  9. Nobleza obliga... el comentario que he posteado sobre los rieles UIC 54 lo pude hacer gracias al comentario de otro aficionado, el amigo Luis Salvador Pinna, quien me pasó el dato del tipo de riel que incluía el Pliego, ya que hasta el momento no tuve tiempo en analizarlo en detalle. Aprovecho para mandar por este medio un gran abrazo a Luis Pinna en el día de su cumpleaños!

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  10. Excelente noticia. A pesar de las criticas, es un paso adelante de la administración que lleva adelante Florencio Randazzo. Por algo se empieza. Espero que en las elecciones nos acordemos de nuestro gobierno nacional, que ahora si, y definitivamente, esta tomando en serio el tema ferroviario. Gracias Cristina, presidenta de la patria.

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  11. Que agregar,concuerdo con la nota de Falzone sobre los rieles que resistan más peso por eje y mayor velocidades,con la muy probable idea sobre que FFCC quiere Randazo para el pais,(uno que socialice perdidas y privatise ganacias)del comp.M.D.
    Lo extraño es el comentario del por lo gral coerente el jefe,con sus terminos, que el comun no entiende,la traducción de trenes y acoples pesados,doble fila o pila en vagones,y decir puertos del interior, no desmerece ningun pensamiento,o sera solo una ironia,
    disculpe.

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  12. Estimado R.G.L. la utilización de determinada terminología es que simplemente tengo certezas a que público me dirijo creo que lo mismo se le podría con cierto grado de justicia achacarle a la prensa la utilización de términos que en nuestra habla no son sinónimos caso tren con FF.CC. , ramal con linea , vagón con coche o algo que nunca traduciria un ferroviario o aficionados cual es el termino push pull. Reitero estar convencido que me dirijo a un público especializado en su mayoría como Ud.
    Saludos cordiales.
    EL JEFE

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  13. Marcelo trabajo en la linea Mitre en ese sector. Salvo la bobina que sale de Sanchez con destino a Berisso todos los demás tráficos que te voy a mencionar se originan en otros puntos de la red y utilizan diariamente la linea principal entre Rosario y Retiro y que por cuestiones operativas de la zona AMBA los trenes estan limitados en su cantidad de ejes para ingresar al sector. Estos son trenes de azucar a Colegiales, P Contenedores a desvio Murchison (Zarate) a Euroamerica (Campana) Retiro cargas o eventualmente Dock Sud. Ahí no más tenes auto partes fruta concentrados de jugos maní etc. Es tráfico con valor agregado. Luego tenes pasando Zarate desvío Minneti que requiere áridos en particular clincker. Es una línea que tiene un potencial logístico inmenso si se tiene en cuenta que el FF.CC. no solo lleva eficazmente graneles agropecuarios.
    EL JEFE

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  14. A Marcelo,es real que el cereal,se carga en los puertos del interior,
    Pero se debe a que nosotros podemos "regalar" los costos extras del transporte,hay buques que salen al 65 y 75% de su carga,y se completan en el exterior,no tenemos empresa maritima etc.Pero si tenemos(algo) de industria que tendrian que usar este puerto tanto para importar como exportar,Y es sabido que las distancias dependen de varios factores,pero hasta los 90 las "distancias" para de punta a punta
    (sin distribucion por ej.) los estudios daban en alrrededor de los 200Km,y despues sin mucha explicación, se nos dice que estan en los 400Km.Como veras ahora que esta de moda España,casi no tendria sentido tener trenes de carga a sus puertos de ser cierto.

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