27 de junio de 2013

EXPRESAR PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE MANTENIMIENTO DE LA LINEA DE FERROCARRIL SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución expresando preocupación por el estado de mantenimiento de la Línea Sarmiento.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4718-D-2013 del 13 de Junio de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Frente Peronista - San Luis).


Fundamentos

Pareciera haber más continuidades que diferencias entre las desastrosas gestiones de la Línea Sarmiento llevadas a cabo por empresas privadas, con la que está haciendo ahora el Estado Nacional. O al menos en su incapacidad para evitar accidentes fatales, que es lo más elemental.

Un nuevo accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, esta vez a la altura de Castelar. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. Hasta el momento se confirmaron tres muertos, al menos 55 heridos y algunos pasajeros atrapados.

Las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, según informaron fuentes de la policía ferroviaria. Decenas de heridos eran trasladados a hospitales de la zona, como el de Ituzaingó, Güemes y Haedo, y los centros de salud pediátricos de Posadas y Morón.

Desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) se informó que el siniestro fue a las 7:07, cuando uno de los trenes, que iba vacío hacia los talleres de Castelar, fue embestido por causas indeterminadas por otra formación que circulaba en el mismo sentido.

"La situacion es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está trabajando con el operativo de emergencia sacando a las personas", señaló por su parte Lucas Ghi, intendente de Morón, en comunicación con radio Mitre. "Todos los recursos están afectados. El SAME Morón está plenamente afectado a la tarea de emergencia", agregó el funcionario.

Testigos del accidente comentaron que se montó un amplio operativo en la zona, integrado por policías y bomberos, tras "una fuerte explosión". En diálogo con TN, Adriana, una de las pasajeras, agregó que "hay varios heridos y gente atrapada".

Aguardaba la señal

El delegado ferroviario Edgardo Reinoso precisó en diálogo con Radio Mitre que el choque se produjo porque una formación esperaba para ingresar al taller ferroviario, cuando cuando fue embestido por otro convoy que circulaba en el mismo sentido. El sindicalista indicó que el tren chocado "aguardaba señal" para ingresar al taller y que por ese motivo estaba parado.

Otra vez el Sarmiento.

Otra vez un accidente y el miedo. Dos formaciones que circulaban sentido a Moreno colisionaron pasadas las 7, en el cruce Zapiola. El tren que une la ciudad con el oeste bonaerense es uno de los ramales que acumula mayor cantidad de siniestros.

El recuerdo de la tragedia de Once , el mayor de ellos, ocurrido el 22 de febrero del año pasado, en el que fallecieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas, aún sigue fresco. Aunque no es el único.

En septiembre del 2011, once personas murieron y más de 200 resultaron heridas como consecuencia del triple choque entre un colectivo de la línea 92 y dos formaciones del ferrocarril Sarmiento, en cercanías de estación Flores, en el paso a nivel Artigas de ese barrio porteño.


Teniendo en cuenta éstos antecedentes, es notorio que desde que el Estado Nacional se hizo cargo de la línea, no se han tomado las medidas oportunas para que éste tipo de siniestro dejen de afectar la vida de tantos ciudadanos.

4 comentarios:

  1. Walter Spiro dijo...
    guauuuuuuu que descubrimiento!!! que cráneos estos tipos.

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  2. Esperaba entrada a taller con el tren lleno de gente?? Nunca visto.
    Marcel Torrent

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  3. Jorge Suarez dijo...
    10 años con recaudación Record y estamos asi , mama mia .

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  4. Acaso esperaban encontrar otra cosa¿? ¿? Yo digo... Nada más.
    Un saludo de Agustín.

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