21 de mayo de 2013

ESPAÑA PRESENTA EN BRASIL LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA


EXTERIOR

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha situado el modelo español de alta velocidad ferroviaria como un referente internacional de primer  orden que muchos países están planteando importar, un  reconocimiento que se debe principalmente a que España está a la  vanguardia de la innovación y de las nuevas tecnologías.

En un encuentro organizado por la Agencia Efe en São Paulo, la titular  de Fomento ha destacado que nuestro país cuenta con la primera red  de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de  China.

Tras ensalzar la experiencia adquirida durante más de veinte años  desde la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad en 1992, la ministra ha enumerado algunos de los proyectos en los que  participan empresas españolas.

Uno de los más destacados es el AVE  La Meca- Medina, que se está llevando a cabo por un consorcio  público- privado integrado por doce empresas españolas y dos  saudíes, y que dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día a  través de una línea de alta velocidad de 450 kilómetros.  Junto a ello, ha citado otros ejemplos de exportación del modelo  español como son, en Turquía, la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul o el Proyecto Marmaray, que unirá por primera vez Asia y Europa por Estambul a través de un túnel submarino.


‘El esfuerzo inversor de estos años nos ha permitido generar unas  herramientas para promover el desarrollo de primer nivel que hoy  queremos poner a disposición del resto del mundo y muy  especialmente de países amigos como Brasil’, ha apostillado la  ministra.

Brasil, base para empresas españolas

Durante su intervención, Pastor ha indicado que el 12% de la inversión  mundial en Brasil procede de España, que es el 2º inversor extranjero  en este país, sólo por detrás de EE.UU. y a gran distancia del resto.  Las empresas españolas exportaron a Brasil en 2012 productos y  servicios por un importe superior a los 2.818M de euros, un 8,6% más que el  año anterior.

Además, en enero y febrero de 2013 las exportaciones a Brasil han crecido un 29,3%. En este sentido, la titular de Fomento ha señalado que las empresas  españolas tienen una presencia relevante en la mayoría de los sectores  clave de la economía brasileña, como las infraestructuras, las  telecomunicaciones, la banca o la energía.

Las relaciones entre ambos países son de reciprocidad, según ha  indicado la ministra, quien ha destacado que la inversión brasileña en  España asciende a 1.084M de euros.

TAV Río de Janeiro-São Paulo-Campinas

Brasil ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por modernizar  sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la  Economía, PAC. En 2010, el gobierno decidió lanzar la segunda fase  del PAC, que cubre el periodo 2011-2014, y que contempla inversiones  cercanas a los 343.976 millones de euros para esos años.

El PAC II centra su actividad en los sectores de infraestructura de  transportes, energía (que concentra la mitad de las inversiones  previstas) e infraestructura urbana, entre otros. Concretamente en  infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la  contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los  39.112 millones de euros.

Las principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la  concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas NorteSur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de  Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros), que será el primer tren  de alta velocidad de toda América Latina.Expreso

1 comentario:

  1. Es sólo para los que tienen dinero, el resto que vaya andando, ya que cuesta mucho la alta velocidad y no para en todas las estaciones, que luego se cerrarán.
    Poum Adelante

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.