20 de julio de 2012

FERROCARRIL SARMIENTO: DUDAS POR EL PLAN DE OBRAS ANUNCIADO POR EL GOBIERNO


ACTUALIDAD

A 12 días del arranque de los trabajos, lo único que está definido es que habrá suspensión de los servicios. Los técnicos no saben cómo serán las obras y no se pusieron en marcha las inversiones.

El programa de inversiones por $ 800 millones que el Gobierno anunció para mejorar el ferrocarril Sarmiento presenta más dudas que certezas . A sólo 12 días de que se inicien las obras prometidas por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo único que está definido es que s e levantarán los trenes nocturnos entre Once y Moreno y que los domingos no habrá servicios entre Liniers y la terminal porteña del Sarmiento.

Más allá de la comunicación general de Randazzo, hasta ayer nadie del Gobierno ni de la nueva concesionaria de la línea pudo precisar cuáles son las obras que forman parte del programa y en qué tiempo se ejecutarán cada una de ellas. Tampoco estarían garantizados los recursos presupuestarios para poner en marcha los trabajos, ni la dependencia que procederá a licitar y contratar las obras en danza.

Según señaló el ministro, el plan contempla obras destinadas a atacar cuatro frentes críticos: el estado de las vías, el sistema de señalamiento, las formaciones ferroviarias y la rehabilitación de talleres y estaciones. Pero lejos de explicar cómo se van a resolver los problemas específicos de cada arista del servicio, el anuncio no hizo sino acrecentar la incertidumbre sobre las demoradas inversiones que requiere el ferrocarril Sarmiento.



Por el lado las vías, no está claro si la intención del Gobierno es retomar las obras que están paralizadas por falta de pago entre Once y Castelar o anular ese contrato y licitar un arreglo más acotado para el trayecto crítico Once-Liniers.

En cualquier caso, los técnicos del sector consultados por Clarín advirtieron: “La ventana de 60 días que dejará el levantamiento de servicios resulta exigua para poder realizar los arreglos de fondo que requieren las deterioradas vías del Sarmiento”. Y agregaron: “O estamos ante un trabajo muy superficial o la real intención del Gobierno es prolongar ese plazo sin decirlo por ahora para no irritar a los usuarios”.

Por el lado del señalamiento, las dudas surgen ante los dichos de Randazzo de que en 90 días se iba a llamar a una licitación para renovar todo del sistema. La instalación de una nueva red de señales automáticas ya se adjudicó a fines de 2006 a la empresa alemana Siemens, que embolsó un anticipo de $ 51 millones . A mediados de 2009, tras haber realizado el 4% de la obra, la empresa decidió parar las tareas por la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos de actualización de precios.

Con respecto a los trenes, no se sabe qué va a pasar con los contratos que están frenados por la demora registrada en la redeterminación de los precios de las obras. En esta situación se encuentran dos convenios clave: uno que involucra la modernización de 70 coches Toshiba y otro que prevé la fabricación de las 19 formaciones Doble Piso que están pendientes del contrato inicial firmado en 2007 por un total de 25 trenes.

Otra cuestión que genera dudas es la vinculada con las partidas presupuestarias y los entes que contratarán la obras. El acuerdo de operación que firmó el Gobierno con la nueva concesionaria del Sarmiento (la UGOSM, integrada por Metrovías y Ferrovías) establece dos condiciones que aún no se cumplieron . Por un lado, una separación de obras entre la operadora y la empresa estatal ADIF. Y por otro lado, un anticipo de $ 150 millones para la cuenta fiduciaria de obras que todavía no fue girado por el Gobierno.Clarín

9 comentarios:

  1. Paremos un poco la mano muchachos, no veamos todo nublado el horizonte.. Esperemos a que arranquen los laburos y despues sí, critiquemos y busquemos el pelo al huevo.. Para que adelantarse? Este diario es obvio que va a tirar estas noticias hasta si se esta haciendo todo como se debe, tambien lo va a hacer, pero nosotros no caigamos en la jugada- pelea, clarin vs K.. ni uno ni otro..

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  2. Además de creer que la pelea entre Clarin-Gobierno,es una jugada que le vino de perillas a este,aunque el enemigo sea peligroso, lo es mediaticamente,o sea el enemigo principal No es -salvo la tan apreciada Sociedad Rural etc- ningun grupo economico dominante,ni siquiera el financiero, lo es el FMI,el BM, etc como parte de la llamada oposisión entro en ese juego y asi les fue,el grupo Clarin NO representa en la actualidad sino sus intereses,con lo cual solo busca desafortunadamente las malas noticias reales y en gral falsas.
    Como tampoco podemos creerle a Tiempo Argentino,que haciendole el juego publica a la inversa la noticias,seria muy sano tratar de leer de ambos lados y buscar No lo que dicen sino lo que callan,no es facil pero es un buen ejercicio.La realidad es que cumplan o No lo anunciado No tienen ningun plan B para el FFCC.veamos si a tientas se arriman por la continuidad o la discontinuidad de lo que vinieron aplicando.Un dato a tener en cuenta seguir si hay o no reactibación del taller Liniers, que seria la señal de que tocarian intereses reales de estos señores de Emfer, Emepa y cia.saludos f.

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  3. Sr. Editor:

    Como es de público conocimiento, que el multimedios Clarín se encuentra en una ofensiva total hacia el Gobierno y cuales fueran sus políticas, debido al dictamen de la Justicia que lo obliga, mediante la Ley de Medios, a desprenderse de varios de sus medios de comunicación, con el fin de eliminar el monopolio que ejerce a lo ancho y largo del país, debería usted citar dicha fuente entre grandes comillas, debido a la alta tergiversación que el grupo ejerce diariamente intentando deslegitimar al Gobierno de turno, sean sus políticas correctas o incorrectas, con el único fin de salvaguardar sus intereses, que vale la pena aclararlo, no son los del Pueblo argentino, como tampoco lo es para ellos la "objetividad periodística" o en términos más profundos: la transparencia del lenguaje.
    Sinceramente para nosotros los lectores de Crónica Ferroviaria, no hace más que agrietar la rica información que aquí encontramos y pone en juego el criterio de quienes realizan este blog periodístico. Dado que este acto de copiar y pegar no define la postura que ustedes, como defensores del sistema ferroviario nacional, ejercen, sino mas bien la confunde por lo que se puede llegar a leer como un doble acto político: El de la ingenuidad media que acata cualquier tapa de Clarín como la ultima verdad revelada y el de la cobardía de quien utiliza la palabra de un otro, con un supuesto grado de "autoridad en la verdad", para afirmar lo que uno puede decir.
    Es mi deseo, no ver estas notas completamente opacas de este multimedio sin un filtro que ustedes antes hayan realizado o sea enriquecida con información que esta verificada.

    Saludos cordiales,

    Matías González

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  4. Adhiero al mensaje de Matias Gonzalez

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  5. MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS QUE PUEDA TENER CON CLARÍN Y LA NACIÓN ( A LO IGUAL QUE LO TENGO CON 6,7,8, TIEMPO ARGENTINO, ETC), YA QUE EN ESTA CUESTIÓN ME SIENTO EN LA TERCERA POSICIÓN AUNQUE A ESTE GOBIERNO Y A LA CORPO NO LE GUSTE YA QUE "O ESTÁS CONMIGO O EN CONTRA". EL ART. DE ESTE DIARIO LO ENTIENDO EN PARTE YA QUE ESTE GOBIERNO (NACIONAL Y POPULAR) NOS VIVIÓ MINTIENDO CON PROMESAS QUE NUNCA CUMPLIÓ COMO: TREN BALA, ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA ROCA (BS. AS. - LA PLATA), ELECTRIFICACIÓN DE LA LÍNEA SAN MARTÍN, CAMBIO DEL MATERIAL RODANTE Y TRACTIVO CHINO PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN; LLEGADA DEL FERROCARRIL HASTA EL AEROPUERTO DE EZEIZA Y AEROPARQUE METROPOLITANO; PUESTA EN SERVICIO DEL TREN TUCUMAN - TAFI VIEJO; REPARACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL MATERIAL OBSOLETO COMPRADO A ESPAÑA Y PORTUGARL, ETC. ETC. ETC. ETC. ENTONCES CUANDO ESTOS TIPOS ABREN LA BOCA PROMETIENDO HACER ALGO POR LOS FFCC YA NADIE LES CREE, Y AUNQUE ELLOS NO SE DEN CUENTA LE DAN LETRA A LA CORPO PARA QUE SE LUZCAN. RECORDAR QUE ESTE GOBIERNO LLEVA EN SUS ESPALDAS (¿CONCIENCIA?) MUCHOS MUERTOS POR NEGLIGENCIA Y DEJAR HACER SIN CONTROLAR. HACE 9 AÑOS QUE SE HA GASTADO MUCHO DINERO SIN CONTROL QUE ALGUN JUEZ FEDERAL YA DEBERÍA ESTAR INVESTIGANDO SI NO HUBO DOLO.
    BENITO K.

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  6. Como parte del "debate" sobre el articulo,les aclaro que:como dice Matias Gonzales sobre el grupo Clarin,estamos en lo fundamental de acuerdo,pero deje que disienta con su opinión sobre "La Objetividad" todos los actos y relaciones de nos, los Humanos son Subjetivas,ideas de acuerdo a nuestros intereses reales y o Falsos,de una determinada epoca que se acerquen o no a la realidad es nuestra tarea conciente,además seria parte -de la ingenuidad media - creer que un periodista puede escribir lo que piensa,solo puede No escribir contra lo que cree,es el Medio, el diario, el que fija su contenido,pero creer que ese diario(cualquiera)pueda ser "objetivo" cuando su negocio es La Propaganda,son ellos los sectores Economicos los verdaderos dueños de los contenidos, y a eso me refiero cuando digo que principalmente Clarin defiende sus intereses,Podria averiguar el porque se alejaron grupos economicos de su direccion,como si a pesar de ser todavia el de mayor tirada perdieron un porcentaje de propaganda etc.Lo cual en particular No creo que Cronica Ferroviaria tenga que poner un Filtro,sino talvez contrastar con otro articulo,que nosotros creo que de acuerdo a nuestras capacidades, sabremos sacar las conclusiones. Para don Benito K , le diria que es cierto en gran parte lo que escribe sobre este, gobierno sobre el transporte, pero el problema es que No esta en ninguna tercera posición,si solo Ve lo negativo del gobierno,opina igual que don Matias,Hay que leer con un solo OJO.Tratemos de No subestimarnos,podemos y tenemos que tratar de dicernir entre los articulos periodisticos SUBJETIVOS y sacar nuestras conclusiones,con nuestro mejor sentido comun que como sabemos es el menos comun de los sentidos.saludos f.

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  7. No me perece bien gastar tanta plata en un sistema que va a quedar obsoleto y sin funcionar en unos años cuando terminen el soterramiento de la linea. Juan Manuel

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  8. Coincido con lo que dice Juan Manuel, lo de las vías me parece bien porque un tren no puede circular en vías en mal estado, pero lo de las estaciones y los talleres, si los mismos van a ser eliminados después del soterramiento me parece un poco apresurado, habría que evaluarlo mejor.

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  9. Estimado Manuel Dev,

    Me es grato que podamos acordar en la interpretación de los intereses del Grupo Clarín y sus herramientas de presión para cumplirlos mediante la indefinición o la complacencia de sus empleados quienes día a día reviven a gritos cualquier noticia que les sea funcional para lograr sus objetivos, sin importar si esta esta correctamente chequeada o si guarda relación con la realidad. Con respecto a "La Propaganda" y su negocio, no he podido comprender si con esto usted se refiere a las publicidades o la propaganda política siendo la primera una explotación comercial y la segunda una herramienta de presión que utilizan para agrandar o salvaguardar sus intereses/negocios.
    Creo que como ha dicho sería enriquecedor que las noticias tomadas de otros medios se contrasten con algún otro medio de ideología opuesta de manera se pueda complementar la información o a falta de esta o también como posición la voz de Crónica Ferroviaria, lo cual no dejaría lugar para duda alguna sobre el lugar que ocupan ustedes en el ambiente ferroviario.
    Permitame aclararle que cuando utilice en mi opinión la palabra objetividad, lo realice con comillas para justamente, dar a interpretar que detrás de esta idea contemplo otros conceptos que no quise detallar para no extenderme demasiado sobre la misma. Cuando un medio como Clarín o una persona cualquiera hace uso de su palabra aduciendo que su recorte de la realidad es objetivo, no está sino colocándose en el lugar de "la verdad", eliminando la posibilidad realizar análisis o discusión alguna que no comparta las herramientas con que recorto determinado hecho como él lo hizo, claros ejemplos de esto es tomar una nota sobre economía en Clarín y cotejarla con Tiempo Argentino, muy distinto a hacerlo con La Nación y contraponerla con Página/12, donde veremos dos voces opuestas que remarcan su posición el primero como la derecha liberal del país y la otra como centro izquierda nacional. Justamente eso es la transparencia de un medio, definir desde que lugar se asume para informar y el famoso "periodismo independiente" del multimedios ya citado.
    Friedrich Nietzche afirmaba que "no existen hechos sino interpretaciones" y desde cada interpretación es donde nosotros podemos encontrar los ideales y los intereses de quien hace uso de la palabra, una palabra que no es sino obscura, porque nunca nos permite llegar a cubrirlo todo y siempre hay una parte que no es dicha, tal vez porque no hay medios para ser dichas. Entonces este uso de la palabra que esconde en la voluntad de verdad la voluntad de poder nunca nos es transparente y es ahí donde corroboramos que el lenguaje no puede ser más que objetivo y que la comunicación no es sino una fantasía aclamada por quienes ejercen esa voluntad de poder desde la pirámide de control.
    Como verá el debate es profundo y posee demasiadas aristas, no obstante mantengo en pie lo antes dicho.

    Saludos cordiales,

    Matías González

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