23 de julio de 2012

ENTRE RÍOS: EL TREN DESCARRILA POR BASURA Y DESPERDICIOS TIRADOS EN LAS VÍAS


ACTUALIDAD

Entre el lunes y el miércoles se sacaron más de 200 cubiertas en el trayecto que une Paraná con otras localidades. Los trabajadores ferroviarios no dan abasto con el despeje que deben realizar.

Quienes trabajan en el tren que une Paraná con otras localidades de la provincia afirman que la basura permanente que se tira sobre las vías es lo que genera que el tren se descarrile. Los trayectos se limpian a diario, pero no se da abasto.

El jueves se publicó la noticia acerca de la preocupación de los vecinos por este tema. El miércoles, el tren que une Colonia Avellaneda con la capital provincial se volvió a descarrilar. Fue, por lo menos, la tercera vez.

“Este último descarrilamiento tuvo que ver con que lamentablemente la gente que ocupa el predio ferroviario tira todo tipo de objetos. De la vía que va a Colonia Avellaneda sacamos desde el lunes hasta el miércoles más de 200 cubiertas”, dijo Daniel Lorenzón, uno de los encargados del área administrativa del ferrocarril. Además, sostuvo que a la mañana del siguiente de ese día se encontraron con que había nuevamente ruedas tiradas y algunas sobre las vías.



Seguridad

En una época existió la policía ferroviaria. Era una unidad específica y exclusiva que, entre otros aspectos, se dedicaba a evitar que sucedan estas situaciones. Hoy no se cuenta con ella.

Los empleados del tren están agradecidos y reconocen el trabajo que realiza la Policía de la provincia en cuidar cada uno de los pasos a nivel. Sin embargo, es necesario encontrar una solución para evitar nuevos descarrilamientos como el del miércoles o algunos que puedan ser más peligrosos en el futuro.

Los vecinos que enviaron sus mensajes y fotos sobre el hecho ocurrido el miércoles, también señalaron que cuando se da esta situación deben caminar hasta encontrar una parada de colectivo y a veces las zonas son peligrosas. “Muchos me llamaron ese día. La diferencia que se tiene entre un tren y un colectivo, es que en una vía dos vehículos no se pueden tener, entonces los horarios son más distanciados cuando pasan estas cosas”, aseguró Lorenzón.

Según se explicó, el control de las vías se hace en forma permanente con una camioneta que recorre todo el trayecto durante las siete frecuencias diarias entre los viajes a Colonia Avellaneda y a Oro Verde.

“El problema es que desde la noche que pasa el último tren hasta el primero de la mañana, se vuelven a llenar de basura las vías”, concluyó Lorenzón.

Durante la semana trabajaron 40 personas en despejar la zona
Durante toda la semana, trabajaron en la limpieza y despeje de las vías un total de 40 personas, entre tres internos de la Unidad Penal, 20 trabajadores del interior de la provincia y una cantidad similar de Paraná.

Además hubo dos máquinas retroexcavadoras en funcionamiento permanente: una en la zona de calle Maya y otra a la altura del puente La Pasarela. “Lo importante es que nosotros estamos seguros de que los problemas que tenemos son de la basura que se tira”, dijo Daniel Lorenzón. Asimismo aclaró que alguna vez puede ocurrir un desperfecto mecánico y el tren tenga que parar, pero hoy no es ese el mayor inconveniente.

“A veces tenemos que ir con la Policía a algunos lugares porque son peligrosos”, dijo el encargado administrativo.

Como dato ilustrativo de la situación con la que se encuentran a diario, señaló: “Trabajamos todo el tiempo para mantener limpias las vías. Parece un folclore tirar cosas. Ya hemos juntado más de 30 electrodomésticos que no andan desde que comenzó a funcionar el tren”.UNO

5 comentarios:

  1. Yo me pregunto, quien habilita este tipo de cajones funebres pseudo-ferroviarios para llevar pasajeros? Si descarrilan por un poco de basura que sucederia ante un fuerte impacto? Se ve que la corrupcion esta en todos lados y la UEFER no es ajena a ello no han aprendido nada de la tragedia de Once!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este vehiculo fue habilitado como cualquier otro, que sea ultra liviano, de piso bajo..digamos un colectivito con ruedas ferroviarias no significa que no pueda circular por las vias, estimos que si un tren mas grande se llevara por delante decenas de neumaticos mas electrodomesticos o que se llevara puesto un camion lo mas probable es que tambien descarrile......

    ResponderEliminar
  3. Viendo la foto de la nota, no me retracto en nada de lo que expresé en el art. publicado en Crónica Ferroviaria con el título "TECNO TREN, UN INVENTO ARGENTINO. ¿APTO PARA CIRCULAR POR NUESTROS RAMALES?. En la oportunidad, dijo: Lo voy a expresar en pocas palabras. Este coche motor no sirve para realizar servicios ferroviarios tanto por ramales en buen o mal estado. "En una nota arriba publicada en este blog informa sobre el descarrilo constantes de estas unidades en Entre Ríos y de las quejas de los pasajeros. Entonces no jodamos más. Son como dice uno de los que opinan: "una zorra de vía carrozada". Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Esos CCMM sólo pueden utilizarse en Tecnópolis, después de eso sólo son trencitos de parque de diversiones, atropellan una carretilla y se produce una catástrofe...
    Alvaro ROSAS

    ResponderEliminar
  5. Creo que la ventaja del tren sobre el ómnibus es poder transportar mayor cantidad de pasajeros con menos consumo de combustible, pero colocar un vehículo muy parecido a un micro, con su misma capacidad no le veo mucho sentido.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.