27 de mayo de 2012

LOS GRAFFITIS LLEGARON A LOS TRENES TALGO IV


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien los graffitis son un problema que muy pocos pueden solucionar, no sólo en nuestro país sino en muchos otros, creo que habría que hacer algo para evitar que estos proliferen, sobre todo, con bienes del Estado. En este caso, los trenes y los subtes.

Estación Mar del Plata

Da mucha pena ver el estado en que se encuentran los trenes de la Ugofe Línea Roca, donde es imposible no observar el paso de los graffitis por alguna formación. Ni que hablar de todas las líneas de Subtes. 

Ahora bien, ¿por qué hay ferrocarriles (en nuestro país) donde no se ve la mano dañina de quienes realizan estos delitos?. ¿Será porque la custodia de los vehículos es más eficiente?.

Lamentablemente, una de las formaciones de los Trenes Talgo IV que realizan los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata fue vista ayer de esta forma, por lo que tuvo la visita de estos "expertos" dibujantes. ¿Dónde?, no lo sabemos.

Creemos que el celo de cuidar lo que es de TODOS debería ser más eficiente.

33 comentarios:

  1. Es una verguenza que los Talgo ya esten graffiteados, hay que darles palos en la cabeza a los que enchastran con pintura los bienes del EStado. Sucede con los coches de todos los FC incluso con los subtes de todas las líneas, que ya hasta sus vidrios llevan esa asquerosa decoración. OMAR

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente que la culpa no es solo de los vándalos grafiteros, sino también de aquellos a cuyo cuidado está el material, ¿o es que nadie los cuida? Esto último es lo más probable puesto que por lo visto tampoco se los vigila en el aspecto operativo, como desgraciadamente ya lo hemos comprobado.

    ResponderEliminar
  3. Este delito no solo es en este pais,lo vi tanto en España(formaciones grafitadas,de punta a punta)como tambien en Alemania y Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. Más vándalos han sido los de TBA y Metropolitano, que abandonaron todo el material rodante y la vía permanente, el señalamiento y las estaciones.
    El graffitti es una manifestación estética de una cultura muy extendida y compleja, no es solamente una pandilla de vándalos. Me parece un poco básico no intentar entender eso, y las empresas de transporte (si les interesa), deberían tener más cuidado en dónde estacionan sus trenes.
    "hay que darles palos en la cabeza" es muy cercano a quienes opinan que "debería volver la colimba": patético. Y generalmente, los trenes quedan mucho mejor con graffitti que sin él.
    Saludos,
    Diego Giustozzi.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con lo expresado por Giustozzi, y tampoco me interesa lo que piensa ese señor, adonde agarre alguno graffiteando le pinto la cabeza y de paso también le hago un graffiti con su propia pintura, seguro le quedará muy bien y artístico.-OMAR

    ResponderEliminar
  6. Comprendo que los graffitis son un mal en todo el mundo. También tengo que reconocer que en muros de la ciudad de se ven verdaderas obras de arte, pero creo que con los bienes del estado que son de todos nosotros no debería tolerarse dicha invasión de los derechos de los otros. Para mí falla la seguridad y los operadores que dejan mucho que desear. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo manifestado por Giustozzi. Si él lo desea puede pintar así el living de su casa, o la fachada, está en su derecho. Ocurre que los bienes del estado son de todos, y la plata para sacar la pintura de los grafitti la pagamos los demás. Y la colimba no tiene nada que ver...es la indignación de ver que alguien abusa de su libertad para imponer su particular estética a su arbitrio. Poco de republicano tiene eso...
    Y en mi opinión de usuario, los trenes grafitados no están más lindos, quedan como una basura.

    ResponderEliminar
  8. Pregunto si es tan dificil detenerlos, ya que esos Mamarrachos no se hacen en poco tiempo. Una vez lei en los diarios que habian agarrado a varios de estos en los tallers de Remedios de Escalada, Si hay personal de vigilancia, ¿Entonces habra cometas? Estos muchachitos no son pobres.

    ResponderEliminar
  9. carlos me llamo

    esos coches estan es los talleres de escalada

    nave 51?

    y la custodia policial ?

    y los que perros que estan adentro no les ladran a los desconcidos ?

    para mi punto de vista los grafitis los hacen los propios ferroviarios

    quien ?

    solo hay que hacerle el aguante como ellos hacen

    saben donde y cuando no ahya nadie o todos duermen

    se comenta que cada coche tiene seguro contra vandalismo

    y los grafitis es un vandalismo
    y no hay ley penal que la contemple !!!?

    como es eso ?

    el vandalismo esta dentro del propio ferrocarril

    hay que mirar mas

    ResponderEliminar
  10. Ponganlos a rasquetear una pared, pintar cordones, juegos de una plaza, que hagan algun servicio a la comunidad a ver si tienen las mismas ganas de "hacer arte"... me parece que es una falta de respeto a todos y aunque me cuesta decirlo... hasta le faltan el respeto al gobierno que tramito la venida de estas formaciones, despues a no quejarse cuando no se "gasta polvora en chimangos", para que traer material rodante moderno si aca no se cuida y no se respeta nada.. a veces nos merecemos lo que vemos y tenemos!, "artistas" y "cuidadores" que se cagan en los demas.

    ResponderEliminar
  11. mas daño le han hecho los politicos a los trenes que estos grafiteros...

    ResponderEliminar
  12. Tampoco comparto lo de Giustozzi, hay lugares y lugares para expresarse, hay muchos terrenos baldíos y paredes donde tranquilamente pueden expresarse, es más incluso dentro del ámbito ferroviario, un ejemplo son los murales dentro de las nuevas estaciones del subte A; pero arruinar un tren que estaba prolijamente pintado produce contaminación visual y una sensación fea.

    ResponderEliminar
  13. "El graffitti es una manifestación estética de una cultura muy extendida y compleja, no es solamente una pandilla de vándalos."

    Los que hacen grafitis en trenes sí son vándalos, y son solamente eso*. Para hacer un grafiti sin incurrir en un acto vandálico, debe haber permiso.

    "Y generalmente, los trenes quedan mucho mejor con graffitti que sin él."

    Es una opinión tuya. Yo puedo opinar que la casa de mi vecino podría quedar mucho mejor con el frente pintado de verde pero eso no me autorizaría ni me daría una razón para meterme en su casa y pintarla, incluyendo los vidrios de las ventanas también, por qué no. Esa opinión tampoco sería válida para defender a alguien que se mete y le pinta el frente a una casa.

    Los grafitis me gustan, pero deben ser pintados en lugares con autorización.

    *Alguien que hace un grafiti en un lugar sin autorización sabe qué es lo que va a pasar con su grafiti. Si esa persona quiere respetar y preservar su arte, hace el grafiti en otro lugar con permiso y no en un tren que en cualquier momento puede ser repintado o re-grafiteado. Por eso digo que son sólo vándalos, porque lo único que les interesa es el vandalismo, pintar para vandalizar y nada más. Eso no es defendible.

    ResponderEliminar
  14. Yo no entiendo que tanto les molestan los trenes grafitiados, lo importante es que ande bien el servicio( cosa que van para atras) antes de ver una pintada en el tren. El que haya una pintada no quiere decir que el tren se va a romper o no ande mas. Hay cosas peores como los descarrilamientos y todo eso antes que ver una pintada en un tren

    ResponderEliminar
  15. yo no entiendo que tanto les molestan los graffitis en el tren, mientras que el servicio funcione todo bien, Ademas creo que hay cosas peores como los descarrilamientos y todo eso antes q ver un tren pintado. Y los que les quieren pintar a esos pendejos o lo que sea sinceramente van para atras y no logran nada

    ResponderEliminar
  16. Dylan Ramirez, Si no sabés porque molestan tanto los grafitis porque no los invitas a grafitear las paredes de tu casa a ver si seguis pensando igual. Sucio!!

    ResponderEliminar
  17. Es una verguenza que estos pelotudos escriban todo. Asi estan las paredes de mi barrio tambien. Pintas un frente a los 10 min ya lo pintarrajearon todo. Esto es por el clima de "libertinaje" que impusieron desde arriba, donde cumplir las normas es represivo y de la dictadura.
    Infelices.-

    ResponderEliminar
  18. y leí un comentario que decia que hagan trabajos comunitarios,unas horas de laburo que les den y se les van las ganas de seguir haciendo esto...las latas no salen $5 y yo particularmente laburo hace 7 años gracias a dios y me pago mis gastos,maldad es quemar un tren,delincuente es el que roba,nosotros simplemente hacemos esto como un pasatiempo,si alguien tiene alguna duda de porque hacemos esto,dejeme su facebook o msn que con gusto le explico,saludos.

    PD: me cague de risa con el que dijo que son internos los que hacen los "graffitis" en los trenes JAJAJAJAJA para eso hay un movimiento previo que uno ve el horario de entrada y salida del personal de seguridad,se rompe alguna reja,porton,alambre,etc etc etc. Bien ahi los Crotos (:

    ResponderEliminar
  19. Hay que cortarle las manos a estos boludos que grafitean todo, que bronca que me da, nunca se puede mantener nada en buen estado por culpa de estos pendejos inadaptados.

    ResponderEliminar
  20. Y por sobre todas las cosas, es un delito que se llama daño, y que respecto de bienes públicos tiene hasta dos años de prisión, sin contar las sanciones económicas que pudieran recaer. Nadie tiene derecho a meterse con bienes que en definitiva son de todos. Y lo del subte es vergonzoso y peligroso, porque si, como escuché por ahí, hay gente que se esconde después del horario del cierre para pintarrajear, igualmente podrían esconderse saboteadores o terroristas con un peligro mucho mayor.

    ResponderEliminar
  21. Jajajajaja, cuantas estupideces juntas, dejen de quejarse porque les pintamos un tren y fijense mas en los delitos que ocurren encima del mismo! Ejemplos tales como delincuencia, hurtos, donde esta el "respeto" hacia el pasajero que espera el tren 30 min mas por una demora en el servicio? Claro, seguro porque les pintan una formacion llega tarde a destino no? son tan hipocritas, mi casa esta limpia, porque me gusta verla asi. Pinto cosas del estado porque pago mis impuestos, no mis viejos como piensan algunos(que somos nenes de papa)hace 4 años que me banco solo por suerte, y con 24 años no me vengan a decir que usan nuestra plata para limpiar las formaciones, nuestra guita la usan para mantener VAGOS con los planes que sacan mes tras mes.
    Que esta mal lo que hacemos? no lo discuto, somos vándalos? tienen razon, pero hay miles de cosas mas serias que priorizar en este pais, dejenme de hinchar los huevos. saludos.

    ResponderEliminar
  22. enA los que graffitis los trenes, patrimonio de todos, yo les aplicaría la ley Islámica.
    A que en China no lo hacen, ya que la cárcel en China le quita las "veleidades artísticas" al mas pintado. Se podría reabrir el penal de la Isla de los Estados para este tipo de delitos.

    ResponderEliminar
  23. Los que pintan los trenes son nenes chetos que tienen la plata de los papis para gastar en un aerosol, los que van arriba de los trenes son los pobres que sufren las consecuencias del estado de abandono en que circulan los trenes, los graffitis son un síntoma de abandono, cuando aparecen y permanecen es porque algo está podrido y sólo ayudan a empeorarlo, no defiendo a los niños chetos con tristeza que deciden pintar los bienes de todos, que le pidan a papá o a sus amiguitos que les presten las paredes de las casas.

    ResponderEliminar
  24. No creo bajo ningún punto de vista que se trate de vandalismo ni mucho menos... lo más triste de todo es que quienes piensan esto probablemente sean abogados, ingenieros, doctores, en fin profesionales intelectuales que en lugar de tener la cabeza cerrada como un termo deberían reconocer expresiones artísticas callejeras como tal, eso es lo que son. No cero que arruinen nada porque no están SUCIAS como leí de algunos, sino PINTADAS y sólo modifican su aspecto estético para mejor. La verdad me da vergüenza ajena que la gente (por SUERTE no toda) no lo vea cómo un aporte cultural. No olviden que esto no nació acá, en Nueva York aparecían los primeros graffitis en los vagones del tren, y son parte de una identidad cultural,(lo más gracioso es que luego se quieren parecer a los del primer mundo y hablan de dar palos en la cabeza¿¿??... que miedito) sino saben no opinen o mejor lean estudien, infórmense. Acá recién se están empezando a desplegar algunas expresiones, dentro de poco va a ser una explosión cultural callejera que nadie detendrá....y contrariamente a todos los barderos (que ni siquiera ponen su nombre) quiero agradecer a toda esa gente que se dedica a embellecer estos espacios sin recibir un mango de nadie!!!!. Micaela

    ResponderEliminar
  25. Micaela: con todo respeto, primero no me interesa en absoluto si reciben o no un mango, y segundo si les gsuta tanto hacer eso háganlo en el living de su casa o el baño, por otra parte hay graffitis callejeros que son verdaeras obras de arte, pero en los trenes es todo bien feo.

    ResponderEliminar
  26. Esto es facil:
    Aca tienen el face de todos.
    https://www.facebook.com/sau.crotos?fref=nf

    https://www.facebook.com/juan.marsol?fref=ts

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100006078829298&fref=ts

    Estos son las personas que hicieron ese graffity y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  27. y cada vez va a ser peor y le vamos apintar todos los trens y subtes que podamos , y cuando detengan a uno , va a haber 10 mas que quieran pintar ,

    ESTAS COSAS PASAN POR ACTITUDES COMO LA DEL "MACRI" APOYADO POR LA PRESIDENTA DE CERRAR UN CENTRO CULTURAL POR DIA , A DONDE SI ES EL ESPACIO ADECUADO PARA PODER PINTAR . OSEA SI NOS SACAN LOS CENTROS CULTURALES , MAS TODAVIA LES VAMOS A PINTAR TODO . LES CABE LA PINTADA POR FACHOS DE MIERDA !

    ResponderEliminar
  28. Eso es Arte , más si se lo hace con esa adrenalina .

    ResponderEliminar
  29. Escuchen una cosa acá hay tantas cosas importantes que no le dan ni el mínimo de importancia.
    Yo laburo 9 hs diarias todos los días para poder comprarme la pintura! Desde los 14 años q laburo para poder independizarme.. En está sociedad de mierda la gente se fija más en lo malo que en lo bueno.. El graffiti me salvó de las drogas y la delincuencia, tanto a mi como a otros pibes, asique empiecen a mirar para otro lado. Falta abrir la cabeza y pensar ne otras cosas así está este país mediocre. El graffiti no se va a parar nunca, y si encuentran la forma de hacerlo, aquellos que sabemos y tenemos lhuevos siempre saldremos con los brazos en alto. Y otra cosa, no somos vándalos, somos GENIOS

    ResponderEliminar
  30. Yo estoy metido en todo esto, es mas, se y conozco quien fue, pero ¿de que se quejan? el gobierno no da un espacio para hacer lo que les gusta a estos pibes, en donde yo vivo el graffiti es legal y solo porque les dan espacios donde puedan ir y pintar libremente...
    Hay que pensar en todos por igual y no ser tan ignorantes, no hablar sin saber...

    ResponderEliminar
  31. Mi casa tambien la escrache toda,mi baño tmb,las casas de los demas y los trenes tmb y me chupa un huevo lo que digan.micaela.

    ResponderEliminar
  32. Che antes de fijarse en los trenes por que el gobierno no se fija en otras cosas aparte un poco de color no le viene mal al pais en otro sentido creo que deberiamos conocer mas lo que criticamos para mi es perfecto que dibujen antes que publicidad del gobierno tapando sus cagadas

    ResponderEliminar
  33. PORQUE TOTAL. ES UN MEDIO DE TRASPORTE PARA POBRES Y A LOS POBRES SE LES PUEDE HACER DE TODO, QUE NO PASA NADA.. EN CAMBIO,JAMAS LE PINTARIA EL MERCEDES A UN RICO , TE METEN PRESO.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.