31 de enero de 2012

UNIR EL RAMAL FERROVIARIO FORMOSA-RESISTENCIA, UNA OBRA ESTRATÉGICA CLAVE PARA LA PROVINCIA Y LA REGIÓN

Uno de los puntos que más comparto con el gobierno nacional es la voluntad manifestada de dar impulso y una fuerte inversión para el transporte ferroviario en los próximos años, el Ministro Devido y la misma Presidente de la Nación han propuesto un plan para la recuperación del sistema ferroviario argentino, cuyo trazado fue el pilar que forjó el desarrollo de nuestro país y lo convirtió en uno de los países más prósperos.


En más de una oportunidad me he manifestado como un fuerte defensor del sistema de transporte ferroviario tanto en lo que hace al transporte de cargas, como también para el transporte interurbano y hasta urbano de pasajeros, teniendo en cuenta sus enormes ventajas comparativas y de costos por eso es que me voy a reiterar sobre la necesidad de estudiar la factibilidad y costos de la obra ferroviaria destinada a unir la ciudad de Formosa y Resistencia con lo cual nuestra provincia podría acceder a todo el sistema de la red ferroviaria más grande de Latinoamérica como lo constituye ramal del Gral. Belgrano cargas con casi 50.000 km. potenciales de vías férreas que sería entonces un excelente complemento para la obra de reconstrucción del ramal C25, actualmente en ejecución, que solo garantizará la salida de los productos formoseños del interior de nuestra provincia hasta nuestra ciudad o hasta Salta y la posibilidad de que los formoseños podamos acceder en forma directa y barata con nuestros productos en los grandes mercados nacionales que representan los enormes conglomerados urbanos del sur del país como lo constituyen las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y zonas de influencia, o la posibilidad de acceder a mercados internacionales al poder trasladar con un flete barato a los puertos de Barranqueras, Vilelas, Rosario y Buenos Aires, si a esto le agregamos proyectos tales como el nuevo puerto de Formosa, o un nuevo puente con Paraguay , constituiría a nuestra provincia en punto clave de entrada y salida de la economía y producción de el país hermano con el sur de nuestro país a través de un sistema de ferrocarril integrado al ramal Belgrano.

Son escasos 100 km. de vías los que faltan para unir nuestra ciudad con Resistencia y la posibilidad de acceder al enorme ramal del Belgrano cargas , Y es aquí donde los formoseños debemos reclamar una verdadera y legítima reparación histórica y estaríamos rompiendo con un aislamiento de casi un siglo a la que fue sometida y castigada injustamente nuestra provincia por una (hoy absurda) hipótesis de conflicto con la República del Paraguay que impidió terminar el tramo de ramal que nos debía unir con Resistencia e integrarnos al resto del país.

Así por estos escasos 100 km. de vía fuimos condenados durante casi 100 años a pagar obligadamente sobre costos en flete y pasajes de los formoseños y sus productos al dar una enorme vuelta de casi 1000 km. por Salta y Tucumán para recién poder acceder a las ciudades y puertos del sur de nuestro país.

Estas son obras estratégicas y prioritarias para el desarrollo provincial que deberían unir a oficialismo y oposición para que a través de su gobierno, sus legisladores nacionales, provinciales, impulsen este tipo de obras.Diario ElComercial.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.