18 de octubre de 2011

CELSUR RECUPERÓ EL TREN PARA OPERAR CON DOW


El operador nacional, realizó una millonaria inversión para transportar desde Bahía Blanca hasta el puerto de Buenos Aires las 600.000 toneladas anuales que produce la química y luego distribuye en la Argentina y Brasil.

En esta última etapa el Gobierno Nacional viene desarrollando diferentes acciones destinadas a restablecer las interfaces entre el transporte terrestre ferroviario y el transporte por agua, de modo de permitir el acceso directo del ferrocarril a Puerto Buenos Aires.

Una de ellas, que comenzó a operar a mediados de año, involucra a Celsur con la Administración General de Puertos y la química Dow Argentina, “un cliente integral que tiene una planta de producción de polietileno, con tres grandes focos: Bahía Blanca, Buenos Aires y Brasil”, contó a Radiotransporte Gabriel García Polignano, director de Operaciones de Celsur Logistica.

“La parte más interesante es esta nueva modalidad que se está realizando con despachos ferroviarios porque hemos recuperado el transporte por tren directo hasta Buenos Aires con una formación que ingresa todos los días para retirar los contenedores de exportación con principal destino a Brasil”, explicó.

Y lo novedoso “es el aporte a la mejora de la infraestructura en logística, se recupera el ramal ferroviario de ingreso directo en conjunto con la Administración General de Puertos y la Terminal Río de la Plata (TRP) y también aporta al descongestionamiento de la circulación por carretera o terrestre de ingreso al puerto, que es uno de los puntos más críticos que tiene hoy en cuanto a la circulación de activos logístico como son los camiones y las vías transitables”, remarcó.

Respecto a la acción planificada, explicó que “por un lado se realiza la operación inhouse en el complejo industrial en Bahía Blanca, donde operamos todo el proceso continuo, almacenamiento, despacho y transporte de las cargas, de una planta que produce 600.000 toneladas de polietileno al año y trabaja 24 horas los siente días de la semana”.

“Somos una continuación del proceso productivo del polietileno que, por la complejidad, al tener como materia prima al gas, implica un proceso continuo que no puede parar”.

Una de las particularidades que tiene esta operación según García Polignano es que “todos los días se despacha una formación desde Bahía Blanca con 50 contenedores que tienen destino local, que se trasborda a camión y se entrega a los clientes finales y los de exportación la misma locomotora entrega el producto en la estación de ruptura de la Administración de Puertos para que la locomotora de TRP haga la entrega de los contenedores que luego son enviados directamente al buque para su exportación, principalmente a Brasil”.

También aclaró que los contenedores que no son para exportación, por el momento, se están descargando en una estación en Avellaneda pero el proyecto contempla como meta final una terminal en la localidad de Cañuelas, debido a que “lo importante es que evitamos el ingreso de la formación ferroviaria a la Ciudad de Buenos Aires y por ende, logramos que nuestros camiones entreguen directamente desde esta zona no urbana a los clientes finales, evitando ingresar a Capital y utilizando las rutas, lo que nos genera un gran beneficio en cuanto a productividad y a costo”.

Este trabajo logístico ha demandado una importante inversión “tanto en Bahía Blanca como en Buenos Aires y Brasil que supera el millón de dólares, repartida en las tres ciudades, tanto para infraestructura para el ferrocarril como en mejora de las instalaciones de Argentina, para dar cumplimiento a este servicio”.

Como se trata de un complejo industrial que trabaja 24 x 7, “la demanda es altísima y no da tregua ni un minuto, por lo que cualquier desvío afecta directamente a la producción, por eso es un circuito muy aceptado de alto nivel de utilización”.

Pensando en las operaciones a futuro y el gran salto que produce esta incorporación del ferrocarril García Polignano sostuvo que “el mundo de posibilidades que se abre al haber reflotado esta operación multimodal, como se hace en los principales puertos del mundo donde el ferrocarril tiene una incidencia importante, ya que permite transportar grandes volúmenes, de forma concentrada y con grandes rangos de productividad, hace que sea el complemento ideal del transporte carretero y logra una mejor utilización de todo el circuito sin extra costos o demoras en la operación”.(Fuente: InfoTransporte)

2 comentarios:

  1. Sé que hay una razón para no enviar los productos directamente por barco desde Bahía Blanca a Brasil, pero no puede entenderlo bien, me gustaría conocer si hay alguna buena explicación al respecto.

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  2. Sera por una cuestion impositiva, para cobrar los impuestos en bs as

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