19 de septiembre de 2011

ESPAÑA: UN TREN HÍBRIDO ELÉCTRICO Y DE DIÉSEL ESTRENARÁ LA LÍNEA DEL AVE DE LA PROVINCIA


La puesta en servicio de las locomotoras Talgo modificadas está prevista para 2012, cuando la alta velocidad llegue a Zamora capital

Los primeros trenes AVE que pasen por la estación de Zamora serán de un modelo híbrido, un Talgo adaptado al ancho de vía de alta velocidad y el convencional y capaz de circular tanto con electricidad como por tramos que carezcan de ella. La puesta en marcha de los trenes híbridos está prevista para 2012, justo cuando la línea de alta velocidad esté en servicio hasta la capital zamorana. Este tipo de trenes híbridos podrán circular por las líneas de alta velocidad desde Madrid a Zamora, después seguir por la vía convencional entre la capital y Orense, para proseguir luego por el trazado gallego de nuevo con electricidad. Las máquinas que mueven estos trenes son eléctricas, pero tienen adosado un generador para los tramos sin catenaria

C. G. Serán los precursores del AVE Madrid-Zamora-Galicia. Los conocidos como trenes híbridos que el Ministerio de Fomento asignará a esta línea para cubrir las relaciones con Madrid mientras no se complete la red de alta velocidad, prevista para 2015, y acortar mientras tanto los viajes entre Vigo y Madrid a cinco horas. El consorcio Talgo-Bombardier es el encargado de su construcción y algunos convoyes están ya en periodo de pruebas.

Un Talgo del modelo adaptado para convertirse en el tren híbrido que circulará por la línea de AVE de Zamora. Foto L.O.Z.

Fomento, tal y como informó en su día el diario Faro de Vigo, encargó quince composiciones de trenes híbridos por un importe de 78 millones de euros que se utilizarán no sólo para realizar el trayecto entre Galicia y Madrid, sino también entre Madrid y Murcia y entre Granada y Almería. Para todos, la fecha de entrega es el año 2012.

¿Por qué estos trenes? Pues porque funcionan con motor eléctrico y con diesel indistintamente y, por lo tanto, pueden circular por vías sin electrificar, pero con velocidades máximas, en función del motor con que opere y de las características del trazado, de entre 180 y 250 kilómetros por hora. Y por eso Fomento los ha elegido, para anticipar la llegada de la alta velocidad a las comunidades que disponen de líneas sin electrificar, como es el caso de Galicia, por la provincia de Zamora, donde todos los corredores carecen de suministro eléctrico. «Se llaman trenes híbridos porque pueden pasar de una vía de ancho internacional a una de ancho ibérico y de una vía electrificada a otra sin electrificar. Por eso se han elegido para determinadas vías donde se enlazan tramos de AVE con líneas convencionales», explica José Luis Gómez, técnico asesor de Talgo.

La fecha del año 2012 no se ha elegido discrecionalmente. Para entonces, todo el Eje Atlántico y la línea Santiago-Ourense deberán estar en servicio y electrificadas. Por estas vías, de auténtico AVE, los trenes híbridos operarán en modo eléctrico, consiguiendo las máximas velocidades, y desde Ourense hasta Zamora funcionará con el motor diésel y por la vía convencional, porque esta línea no se completará hasta finales de 2015.

El modelo elegido por Fomento es realmente un tren de alta velocidad. Es el Talgo 250, homologado para circular a velocidades de explotación de 250 kilómetros por hora. Pero con modificaciones para albergar el motor diesel, realizadas en la planta de Miranda de Ebro y ya circulando en periodo de pruebas. A la composición base hay que añadir el coche técnico, pegado a la máquina, que es donde se ubica el grupo electrógeno que suministra electricidad al motor principal en vías sin electrificar,

Los grupos electrógenos se fabrican en Alemania, en una empresa muy especializada, pero los vagones técnicos se construyen en España. «Se están fabricando los primeros coches, una vez que los prototipos han superado las pruebas de resistencia, como que tras someterlos a una presión de 200 toneladas, las estructuras no presenten torsión alguna», explica Luis Gómez. (Fuente y foto: LaOpinióndeZamora.es)

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