19 de junio de 2011

ACUSAN A MOYANO DE IMPEDIR LA REACTIVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS


López Arias dijo que el líder de la CGT frena la competencia del tren con los camiones. El parlamentario salteño pidió una política ferroviaria del Estado que permita la salida directa a los puertos de Chile y bajar costos a regiones como el NOA.

Una de las asignaturas pendientes en las últimas décadas en nuestro país sin dudas es la reactivación del Ferrocarril Belgrano, un clamor que resuena especialmente desde los sectores productivos de regiones alejadas de los puertos argentinos, como es el NOA. El adecuado funcionamiento de esta alternativa de transporte permitiría que las producciones de la región accedan a los mercados del Pacífico, a través del puerto de Mejillones, en Chile.


"El transporte es un tema central para provincias alejadas como las nuestras, porque el costo del flete es lo que nos permite entrar o nos saca del mercado. Y el Ferrocarril Belgrano, que debería ser un instrumento central para el desarrollo de la región, no está cumpliendo el rol que debería cumplir", sentenció el diputado nacional por Salta Marcelo López Arias (PJ). Pero, al mismo tiempo, detalló que el Belgrano es administrado por una Sociedad Operadora de Emergencia, "manejada en un 51% por Franco Macri y un grupo chino; Benito Roggio (29%), y el 20% restante es manejado por tres gremios, que son la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y curiosamente un sindicato de la competencia, como es Camioneros". "Hugo Moyano (líder de la CGT y del Sindicato de Camioneros) nos dijo que él quiere estar allí para garantizar que no haya competencia desleal para los camiones si baja el costo del flete del ferrocarril", reveló y denunció el diputado nacional salteño.

El parlamentario dictó ayer una conferencia precisamente sobre la importancia del transporte ferroviario en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), invitado por el Foro para el Desarrollo de Tucumán. López Arias visitó ayer LA GACETA, acompañado por el ex vicegobernador Julio Díaz Lozano.

López Arias, investigador en temas de transporte y ex presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, que pertenece al Estado nacional, reclamó una política a favor del Ferrocarril Belgrano, aunque admitió que hay cosas "que se están haciendo bien".

"Por suerte, se licitó el ramal cerealero central (C2 y C3), y algunas obras se están ejecutando y otras que están en proceso de licitación. Hay que reconocer que se está mejorando y sobre todo porque se ha vuelto a la licitación, que había desaparecido totalmente del sistema ferroviario", destacó el diputado.

Sin embargo, se mostró partidario de fijar algunas prioridades centrales. "Por ejemplo, el tema del ramal C14 a Chile es clave. En momentos en que el centro de atención está en el océano Pacífico, no dar la importancia que esto tiene es desconocer la realidad del mundo actual. El ramal conecta a un puerto como el de Mejillones, que el gobierno chileno del ex presidente Ricardo Lagos declaró estratégico", apuntó.

"Es impresionante la capacidad ociosa instalada en los puertos chilenos, que son de aguas profundas. Eso demuestra que nos está faltando una visión estratégica para darnos cuenta de que para el desarrollo de toda la región es imprescindible apuntar hacia esos puertos del Pacífico", insistió el parlamentario.(Fuente: La Gaceta)

7 comentarios:

  1. Puuucha; Macri, que tanto "hizo" en el San Martín y el Urquiza y el Correo, está en el Belgrano, junto al orador de la universidades. Esteúltimo se lo encuentra en todas, menos en la defensa de los jubilados y todavía quiere ser presidente agrentino.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  2. Roberto Juan HUBER20 de junio de 2011, 12:04

    Imaginemos por un momento la veracidad de la información volcada en la nota de marras, la pregunta es ¿ y quién es el ingenuo que puede pensar lo contrario ? Sabemos de la voracidad del Clan Moyano porque a ésta altura de partido ya no es el Sr. Moyano el que opera con todo un séquito de los mal llamados "compañeros" que trabajan como un holding al sólo efecto de aumentar sus ganancias apelando a cuanto método malo o bueno; exista por ahí para alcanzar su mercantilista objetivo. En éste crucial punto de la historia del ferrocarril Belgrano es cuando el Gobierno debe evidenciar con todo el peso que las urnas le han confiado en su momento a Cristina; que la recuperación ferroviaria es una POLITICA DE ESTADO, tal como la diseño y deseó Néstor KIRCHNER, ésta se encuentra muy por arriba de las egoistas apetencias personales de algunos dirigentes sean del cuño que fuere y ésto involucra al Sr. Moyano, su Familia y demás integrantes que por decoro, me reservo el concepto que me merecen.La Republica Argentina debe dar un salto de calidad en éste aspecto, si el sr. Moyano lo entiende y participa desde su lugar colaborando con la causa como un cuadro más, bienvenido sea ded lo contrario alguien le tendrá que indicar dónde está la puerta ¿ está claro ? Gracias. ATTE. Dr. HUBER

    ResponderEliminar
  3. EL ORADOR DE LAS UNIVERSIDADES COMO LO TITULA EL PRIMER COMENTARIO AHORA SE AFLIJE POR LA COMPETENCIA, QUE HACÍOA EN MOMENTPS EN QUE SE DESTRUÍAN LOS FERROCARRILES, PARTE DEL PATRIMONIO NACIONAL.

    ResponderEliminar
  4. Por Chile no se puede sacar cosas por ferrocarril porque Chile es socio de EEUU y éste último a su vez es responsable de que en América Latina los intereses de las automotrices no se toquen por ende nunca más vamos a tener ferrocarril ni transandino central, ni sur y en el norte a antofagasta el tráfico va a seguir siendo muy pobre. De lo contrario China sacaría el cereal por los puertos Chilenos. Lo que va a pasar e Argentina va a ser una gran guerra entre corporaciones Chinas y Yankis

    ResponderEliminar
  5. Soy breve; no me extraña que MOYANO esté en contra de la reactivación de F.G. BELGRANO, el más grande de ARGENTINA. Se acaba el curro del transporte de camiones. Una formacion ferroviaria, con una sola locomotora, puede transportar el equivalenete a 100 camiones, sino miren F.C. de USA, hay transporte convinado de cargas, acá no conviene; es una forma de abaratar costos.

    ResponderEliminar
  6. Moyano en el Belgrano es como dar a la comadreja cuidar el gallinero pobre pais estamos en manos de delincuentes eshora de terminar con estas mafias en octubre tenemos que cambiar por gente que le importe realmente el pais

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.