18 de mayo de 2011

TRENES: ESTATISTAS VS. PRIVADOS DEBATEN POR EL SERVICIO DE T.B.A.


El vocero de la empresa concesionaria y el líder del cuerpo de delegados del Sarmiento debatieron sobre la realidad ferroviaria

“Con las privatizaciones nos mintieron. El tren tiene que volver a ser un servicio público”, dijo uno. “Lamentablemente, el servicio ferroviario es el que hay y ya se llegó al límite”, replicó el otro.

A pocas semanas de los incendios de formaciones de la línea Sarmiento en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers, el líder del cuerpo delegados del servicio que une Moreno con Once, Rubén Sobrero y el vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, se cruzaron en el programa radial “Oeste Saigón” y, cada uno desde su prisma, debatieron sobre el servicio ferroviario.

De izq. a der.: Rubén Sobrero y Gustavo Gago

La discusión sobre las concesiones de los trenes metropolitanos volvió a ponerse en la agenda tras los destrozos en el Sarmiento, al igual que la necesidad de modernizar el material ferroviario.

TBA tiene la concesión del servicio de las líneas Sarmiento y Mitre desde mayo de 1995 cuando el gobierno de Carlos Menem decidió la privatización del hasta ese momento estatal servicio de trenes. Para muchos especialistas, los acuerdos significaron la sentencia de muerte de los ferrocarrilles. Para Sobrero y los gremios, también.

En los hechos, los contratos (y la posterior declaración de la Emergencia Ferroviaria tras la crisis de 2001 por parte del ex presidente Eduardo Duhalde) deslindan de buena parte de la responsabilidad del estado del servicio a la empresa y ubicaron al Estado como el principal inyector de dinero en las firmas concesionarias. El año pasado la Nación le aportó a las empresas ferroviarias casi 3 mil millones de pesos en subsidios.

En rigor, toda la infraestructura ferroviaria le pertenece al Estado Nacional y TBA se ocupa del mantenimiento del equipamiento. Sin embargo, la reparación de los vagones siniestrados semanas atrás las debe afrontar la Nación. “Las obras de inversión va por cuenta del Estado. La compañía es la operadora de gerenciar el servicio y de todo el mantenimiento de la estructura ferroviaria. Todas las obras nuevas de renovación las hace el Estado”, puntualizó Gago.

En un principio, el acuerdo era distinto. Por ejemplo, TBA podía hacer obras o sustituir pasos a nivel. Pero las modificaciones implementadas por la administración de Fernando de la Rúa cambiaron el esquema. “El gobierno decidió hacerse cargo de obras que luego no ejecutó”, dijo el vocero.

Por su parte, Sobrero manifestó que el sistema de señalamiento de la línea Sarmiento es “de principios del siglo pasado” y que el material rodante es “de la década del ‘60”.

“Hay un atraso estructural”, admitió Gago. “El ferrocarril es lo que hay y se opera el servicio con lo que está. Hasta que no se cambie no se puede hacer demasiado”, manifestó el vocero de la empresa e insistió:”Eso (en referencia a las obras de modernización) le corresponde al Estado nacional”.

Además, el funcionario detalló que TBA recauda 12 millones de pesos mensuales en concepto de venta de boletos y que debe erogar 50 millones por mes en el pago de salarios. Las cuentas no cierran.

“Es todo mentira. Las privatizaciones fueron una mentira. Vinieron para hacer inversiones y no se hizo nada”, replicó Sobrero quien se autodefinió como “un romántico por la reestatización” del servicio ferroviario.

La vuelta a manos estatales parece, a priori, lejana dado que TBA tiene el control de las líneas hasta 2019 con posibilidades de extender el plazo durante cinco años más.(Fuente y foto: Notio.com.ar)

11 comentarios:

  1. o sea como se dice " nos engraparon de por vida con estos cretino
    GAGO vos tenes que ser vocero del cementerio de la chacarita !!!!

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  2. A la operación estatal también la conocimos y fue desastrosa también.

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  3. cuando era del estado tal vez fue desastrosa pero mejor q esta a la q el Estado Nacional o sea todos los argentinos le paga las obras de renovacion de vias y los arreglos de los vagones en sus talleres Emfer y ademas teniamos muchos mas servicios diesel aparte q el tren Once- Moreno tardaba menos q actualmente, entre otras cosas.

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  4. La verdad es que me cansa hablar de TBA, pero esta vez me pregunto: si el ferrocarril pertenece al Estado nacional, ¿que sentido tiene que lo "opere" una empresa privada"???, otra maravilla que nos dejo el simio riojano y Sunday Horse (me acuerdo el dia que este ultimo felicitaba a los empresarios por la inversion ferroviaria)

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  5. Coincido con Carlos, hoy en día además de subsidiar el ferrocarril, hay que hacerlo con las ganancias operativas de la empresa, por lo que sería mucho más barato que el tren sea estatal.

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  6. Ya no vale la pena comprar ni vender boletos.
    a nadie le importa, y además, se borran por termosensibles y existe el subsidio estatal.
    recaudar? para qué?
    Patricio Larrambebere

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  7. Lo importante,no es si lo opera el Estado o un concesionario privado,en ambos casos va a funcionar mal,pues el problema somos los argentinos.Ademas,para ser sincero si le entergamos el ferrocarril a Renfe de España o a la SNCF de Francia,mucho mas no podran hacer,es dificil operar un museo.

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  8. Todos los servicios ferroviarios concesionados, están manejados por incapaces, que nunca antes habían siquiera subido a un tren. Ahora quieren hacerse todos sabiendos ferroviarios y cada explicaión que brindan, generalmente no es mas que estupìdeses. Al ferrocarril lo deben manejar aquellos que mamaron desde temprano en sus entrañas. El ferroviario solo se hace en la escuela de la práctica en lo que hace a su operatividad en sí. recuerdo a cualquier chico hijo de ferroviario o simple vecino de una estación, la manera que conocía "los trenes". Yo he hecho y suelo hacer preguntas al personal actual, no saben que contestar; "tiene que averiguar en la adminitración". así están las cosas y por eso es lo que se vé y se palpa, desde los mas altos funcionarios. Anibal

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  9. Se tendria que profundizar MAS,las empresas no cumplieron ni tenian intencion de invertir para mejorar el servicio,nunca cumplieron y se les podria anular la concesión por incumplimiento,simplificando Kohan con De la Rua,despues Duhalde, y por que no este gobierno les "perdono" el incumplimiento,la logica de tener capitalistas sin capital de inversión Administrando tierras,vias,estaciones, material rodante etc del Estado es una Remora del neoliberalismo,que segun algunos paso de moda,pero en el mundo Real subsiste,y el FFCC es una muestra palpable de ello. La vuelta a manos estatales sera cuando se tenga voluntad politica de realizarla.Es más si se pondrian a investigar,más de lo ya conocemos,tendrian que ir derechito ala justicia,y no solo "retirarles" la administración.manarent

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  10. Aunqué ya lo mencioné, vuelvo a preguntar. ¿En que quedó la compra de 450 coches comentado por el Ing Roberto Agosta (Gerente de TBA en 1.997)En la Revista Realidad Ferroviaria. Iban a reemplazar a los japoneses que ya pasaron el medio siglo de servicio ininterrumpido. Y...
    Aunque sean tecnologías superadas,Como dijo El Sr Gago Se informó que EMEPA iba a reconstruír como 90 coches Metropolitan Vickers. Podrian reemplazar a los coches incendiados, mientras tanto. ¿No queda ninguno en buen estado?

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  11. BASTA DE TBA, SE VIENE SALVANDO QUE LE QUITEN LA CONSECIÒN POR OBRA DEL SEÑOR, Y QUIEN COMENTA AUNQUE LE DEN A RENFE O SNCF HAY QUE LEVANTAR UN MUSEO, A RENFE NO!!!!!!!!!!!! ES DE LAS PEORES OPERADORAS EUROPEAS, LO UNICO BUENO HAN MODERNIZADO MATERIAL Y EL APARTADO LO DESGUAZAN O VENDER A PAISES EN VIAS DE DESARROLLO COMO DICEN EN LA DIRECCIÒN DE ESTA EMPRESA, RECUERDEN QUE PASO DURANTE LA GESTIÒN DE IBERIA EN AEROLINEAS, NO MÀS CONSECIONES A EMPRESAS ESPAÑOLAS.

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