28 de febrero de 2011

OTRO TREN DE FERROBAIRES ESTUVO VARADO Y LOS PASAJEROS CORTARON RUTA 2


El convoy de Ferrobaires, que salió de Mar del Plata y debía llegar a las 17 a Constitución, se detuvo por un problema mecánico dos veces, la segunda a la altura de Las Armas. Durante más de dos horas, los pasajeros cortaron la ruta. La protesta terminó cuando llegó al lugar una nueva locomotora, recién a la hora prevista para la llegada

Pasajeros que viajaban en el tren que une Buenos Aires y Mar del Plata cortaron esta tarde durante unas dos horas el tránsito sobre la autovía 2 en protesta por la detención del transporte.


El incidente se originó cerca de las 15 y alrededor de las 17 una locomotora fue enviada al lugar para reemplazar a la que sufrió el desperfecto y de esa manera reanudar el viaje.

El tren detuvo su marcha a unos 80 kilómetros de Mar del Plata, en la localidad bonaerense de Las Armas, y los pasajeros decidieron cortar el tránsito sobre la ruta 2 para manifestar su enojo por el desperfecto y dar a conocer la situación.

Efectivos policiales se acercaron al lugar para custodiar la protesta y evitar accidentes de tránsito.

“Hace tres horas que estamos bajo el sol, los bomberos no están repartiendo agua”, indicó poco antes de las 17 una de las pasajeras, que aseguró que desde que el tren partió a Mar del Plata tuvo rotura de dos máquinas.

“A los 20 minutos que salimos de Mar del Plata se rompió una máquina, la reemplazaron y la nueva se volvió a romper”, expresó la mujer, que había sacado su pasaje con un mes de anticipación, según indicó al canal TN. (Fuente y foto: InfoBae)

10 comentarios:

  1. Acabo de ver el informe de TN, el convoy arribó a Constitución a las 23:05, y había partido a las 10 de la mañana de Mar del Plata, fueron 13 horas de viaje, y de "maltrato" según el relato de los pasajeros que estaban furiosos. Ferrobaires es una verguenza Nacional, por favor que desaparezca ya.

    ResponderEliminar
  2. Y el nuevo interventor que hace ????? robar el sueldo que le pagan los contribuuyentes ,,,mas de lo mismo !!!

    ResponderEliminar
  3. Toc, toc, toc. ¿Hay alguién en la Sec. de Transportes y en la Subsecretaría del área ferroviaria?. Parece que se fueron todos. Nadie contesta ni ve lo que está pasando en los ferrocarriles. ¿Están de vacaciones?. Por favor, RENUNCIEN
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Ni un exorcista podrá con Ferrobaires.
    No hay intervención posible en el raterío de Plaza Constitución.
    Es un cabarulo regenteado por cafishios apostadores y entrenadores de box.
    El estado nacional y provincial no quieren meterse, porque saben que la cáfila que maneja Ferrobaires está enraizada profundamente en su madeja clientelista y el estilo nauseabundo del capanguismo que también es esencia de esta casta dirigencial.
    Con mierda no se puede hacer oro.
    Cándido Liguori.

    ResponderEliminar
  5. Hay que decir las cosas como son, la principal responsable del desastre que es Ferrobaires, sin ánimo alguno de faltar el respeto, es la Presidenta de la Nación.
    ¿Cómo se explica que se gastaron millones de dólares en la compra de material usado y no hay locomotoras disponibles para Ferrobaires?
    ¿No es un despropósito usar coches motores Fiat, aptos para larga distancia, para correr "trencitos" de TBA de pocos km?
    No digo que con estos coches se pueda reemplazar a los trenes convencionales, pero si agregar más frecuencias; antes por lo menos se destinaban a Rosario.

    ResponderEliminar
  6. Nadie puede hacer milagros en el estado que esta Ferrobaires.La Presidenta no esta para repartir material rodante,si creo que tendria que ordenar a su ministro y secretario del area que se cumpla con la ley de reordenamiento ferroviario,que cierre de una vez el Acuerdo Nacion-Provincia,que tiene una ley de la legislatura provincial,para transferir Ferrobaires a la Nacion y dotar a todos los cargos ejecutivos en Transporte Ferroviario de personas con alta idoneidad y probada etica publica para iniciar la reconstruccion de los ferrocarriles.Coincido con las opiniones anterires sobre la adjudicacion del material rodante.Los coches de larga distancia portugueses no deberian haber ido a TBA,igual que locomotoras 319,si no a Ferrobaires para trenes de media y larga distancia.Tambien las triplas españolas.La pregunta es por que el estado nacional transfiere material a un concesionario privado y no a uno publico como Ferrobaires o Tren Patagonico,que mas alla de sus virtudes o defectos,mantuvieron los trenes cuando con el decreto 1068 Menen los discontinuo.Ademas por que se subsidia a Ferrocentral no digo que este mal,y no a Ferrobaires o Tren Patagonico.Es decir que las culpas estan repartidas.Para terminar,resulta gracioso ademas de absurdo ver una locomotora 319 remolcando 2 o 3 coches portugueses de TBA Y EL Expreso El Marplatense circulando con una locomotora de maniobras a 80 km hora,cuando con otra traccion podria llegar a Mar del Plata con una hora menos de recorrido.Es necesario revisar muchas cosa,milagros no hay,si se puede mejorar paso a paso si hay equidad,racionalidad y sobre todo conocimiento.La puesta en servicio de los TALGO4,podria ser un disparador del cambio.

    ResponderEliminar
  7. Quiero aclarar que para nada quise faltarle el respeto a la Presidenta, por la que tengo el mayor de los aprecios; pero no cabe duda que es responsabilidad de ella haber mantenido a un impresentable secretario de transporte como lo fue Jaime.
    Por supuesto que no está para distribuir material; pero sí lo hechos, como expresa muy bien el comentario anterior, muestran las falencias; por lo que es necesario plantear una política respecto de ese tema.
    Respecto a los coches motores FIAT, era totalmente justificable haberlos asignado a TBA para correr trenes a Rosario, ya que los mismos son aptos para larga distancia; pero coincidiendo con el comentario anterior, me parece una aberración total usarlos para un trencito que ni siquiera llega más a Puerto Madero.
    Creo que también poco se habla de un tema: a pesar del pésimo servicio que da Ferrobaires, es un servicio muy importante, ya que el sistema carretero no está en condiciones de absorver todos los pasajeros que una interrupción del servicio provoque.

    ResponderEliminar
  8. El sistema carretero no estará en condiciones de absorver todos los pasajeros habidos y por haber pero lo hace inexorablemente porque Ferrobaires tiene apenas dos servicios diarios de los históricos 8 o 12 que había en temporada de verano y de los tres que tenía en temporada baja, y mucha gente debido al mal servicio que presta Ferrobaires, tuvimos que resignarnos al micro. Por supuesto muy a nuestro pesar porque seguimos prefiriendo el tren, asi que de alguna manera el sistema carretero (y sobre todo las empresas de autotransporte)han absorvido a muchos pasajeros, demasiados diría yo. Veremso si con los talgo esto cambia, aunque no confío más en Ferrobaires, ni en la gente que trabaja ahí adentro que han demostrado una inexistente vocación ferroviaria.

    ResponderEliminar
  9. Se siente mucho la falta de trenes de Ferrobaires, principalmente en temporada alta donde autos y micros congestionan la ruta 2.
    Yo fui a Miramar en Enero desde que subí al autopista hasta Dolores fue todo a paso de hombre.
    Es un despropósito tantos motores quemando combustible fósil y contaminando el ambiente, mientras un podría reemplazar, consumiendo mucho menos, a muchos autos y ómnibus.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con los atinados comentarios anteriores.Ferrobaires debe ser reordenada,si se quiere es posible,y asociada a la SOF SE realizar una explotacion comercial,orientada a las necesidades de los clientes,con las tecnologias de gastion y operacion de los ferrocarriles del siglo 21.Cuando lleguen las otras 4 ramas del Talgo 4,se puede organizar un servicio de 5 frecuencias diarias en verano y 2 en invierno con estos trenes con un recorrido de 4.30 horas.Ademas puede correr un tren diario con los coches portugueses con tarifa mas baja,con paradas en algunas estaciones intermedias y con vagones para automoviles.El Marplatense,que es un tren historico,altamente ponderado por los amantes del ferrocarril a nivel nacional e internacional ,deberia ser reciclado en su interior respetando su estilo art.deco,y comercializarlo como un tren turistico.Las tarifas del Talgo deberian ser ,en clase turistica similar al omnibus,y en preferente la mitad del avion.Luego estas tarifas pueden ser mas economicas segun el horario de los trenes,el anticipo en la compra o si se vende por internet,ademas de hacerlo poe boleterias o agencias de viaje.Esto es posible,pero claro debe estar en manos de equipos con experiencia en el tema.Mientras tanto la ADIF SE,deberia desarrollar un plan de mejoramiento de las infraestructuras con el fin de disminuir paulatinamente los tiempos de viaje,dando mas capacidad al corredor con desvios dinamicos para cruzar a los trenes sin detenerse,con un sistema de control de trafico centralizado,con la construccion de las variantes de Chascomus,Adela y Dolores y con la paulatina renovacion de vias,con durmientes de hormigon ,rielas de barra larga soldados,sujecion elastica ,cambios con corazon movil,etc...Esto mismo deberia replicarse para Retiro- Rosario -Santa Fe y luego Rosario-Cordoba.Todo es posible,si no hacemos estas cosas,creo con mucho dolor que nos deberiamos olvidarnos de los ferrocarriles.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.