23 de febrero de 2011

MAR DEL PLATA: NO LLEGÓ EL TREN TALGO


Las deficiencias técnicas del servicio tradicional y luego el conflicto desatado por la Unión Ferroviaria, confluyeron para alterar, por tercer día consecutivo, el movimiento en la estación local de trenes

Desde hace algunos días el servicio de trenes que une a Mar del Plata con Buenos Aires se está cumpliendo con más irregularidades de lo habitual. Ayer a las demoras en las salidas desde Constitución -y por ende desde Mar del Plata-, parates a mitad de camino, vidrios y asientos rotos, baños sin limpieza y mal estado general de las formaciones, ahora se le sumaron suspensiones del servicio -según Ferrobaires por decisión de La Fraternidad y según La Fraternidad por problemas técnicos-. Además coincidieron la movilización, el paro parcial de actividades en la Línea Roca y el estado de alerta y movilización de la Unión Ferroviaria, por la detención de su líder nacional José Pedraza, que durante algunas horas se transformó en un paro general.

Estación MAR DEL PLATA

Estas situaciones generaron, como efecto dominó, la suspensión del viaje inaugural del tren Talgo, nuevo servicio que iba a unir Buenos Aires con Mar del Plata y que se iba a realizar en horas de la tarde de ayer con la participación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia.

De ese acto, ayer por la tarde sólo quedaban algunas de las pantallas que se habían instalado en el andén al que llegaría la formación de vagones y locomotora adquiridos por el Estado nacional a España. Se trata de un servicio considerado "diferencial" con mayor confort y precio, pero que no reemplazará los servicios tradicionales de Ferrobaires

Otra vez suspensiones

Los servicios de trenes de la empresa Ferrobaires hacia Mar del Plata fueron suspendidos ayer por segundo día consecutivo por inconvenientes técnicos de las locomotoras, por lo que los pasajeros varados debieron ser trasladados en ómnibus. Otro servicio, que debía llegar a la ciudad a las 7.40, llegó cerca del mediodía, con gran cantidad de pasajeros enojados y angustiados porque habían pasado varias horas en el andén de Constitución, sin información ni atención ni contención.

En la estación local esperaba también gran cantidad de pasajeros que debían partir a las 10.15, pero que terminaron saliendo cerca de las 13.30. Es que el tren que llega a Mar del Plata es el mismo que sale hacia Buenos Aires.

Las formaciones se suspendieron en Constitución por "problemas técnicos" de las máquinas, según el gremio de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes.

Las inspecciones técnicas se instalaron después de que un tren de Ferrobaires con destino a la ciudad de Junín chocó el miércoles pasado con un tren de la línea San Martín, en proximidades de la estación San Miguel, dejando un saldo de cuatro personas muertas y casi 120 heridos.

En Mar del Plata, para evitar mayores inconvenientes -teniendo en cuenta que a las 19.15 había otro servicio- Ferrobaires resolvió contratar micros para llevar a los más de 300 viajeros que habían comprado pasaje con anticipación.

Así, al atardecer, la estación local tenía disponibles 7 micros para cubrir el recorrido. Algunos de ellos viajarían directo a Constitución, mientras otros lo harían ingresando en las localidades con paradas intermedias.

Hasta anoche estaba previsto utilizar la misma modalidad para el servicio de la mañana de hoy.

El interventor de la compañía estatal, Antonio Maltana, al asumir justo ayer su función, prometió "seguridad técnica y mejorar la calidad del servicio" y dijo que alcanzó un acuerdo con el sindicato de maquinistas para que no haya "ningún inconveniente" para viajar en los trenes de la compañía.

"Vamos a arbitrar todos los medios para que la gente viaje con seguridad técnica, mejorar la calidad del servicio y darle al pasajero el confort necesario", aseguró el funcionario tras tomar posesión del cargo, según un comunicado oficial.

Entre ayer y hoy, fueron cuatro en total los servicios con destino a Mar del Plata que fueron cancelados o sufrieron demoras por inconvenientes técnicos.

Maltana destacó que tras un encuentro con los maquinistas enrolados en La Fraternidad se alcanzó un acuerdo a partir del cual "los usuarios van a poder viajar con toda tranquilidad, no habrá ningún inconveniente".

Precisó que se llegó a "un muy buen acuerdo", y confirmó que "en lo que respecta a Ferrobaires, los trenes van a salir de un lado y del otro con las precauciones que corresponda".

Pese a esas manifestaciones, el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, emitió un comunicado en el que responsabilizó a la empresa Ferrobaires por las cancelaciones de servicios registradas en los últimos dos días.

"Las cancelaciones y demoras en los servicios ferroviarios, obedecen exclusivamente a la incapacidad de Ferrobaires de ofrecer material tractivo en condiciones mínimas de seguridad para garantizar las prestaciones ferroviarias", aseguró el gremio a través de un comunicado.

En un día normal, son dos los servicios diarios desde y hacia Mar del Plata: Los de las 7.40 y 23.05 de Constitución, que deben arribar a las 13.40 y a las 5. Son las mismas formaciones que salen de Mar del Plata a las 19.15 y a las 10.15, llegando a las 1.15 ya las 17.05 respectivamente a Constitución.

En temporada alta se agrega un servicio los viernes a las 18.25 que llega a las 0.10 y sale el domingo a las 20.25 desde Mar del Plata, llegando a Constitución a las 2.05.(Fuente: La Capital de Mar del Plata - Nota enviada por el señor Juan Enrique Gilardi)

1 comentario:

  1. A la Fraternidad no se le ocurrio controlar al servicio de Ferrobaires que sale de Once todos los dias a las 18:35 hs? Da pena ver el estado de deterioro total que tienen los vagones, y ni que hablar los cambios de via, los operarios terminan pateando la via para acomodarla, luego de que pasa la maquina y vuelve la aguja a su normalidad.

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