23 de enero de 2011

LÍNEAS DE SUBTES CORDOBESAS

Cartas de Lectores

Estimado Sr. Director de CRÓNICA FERROVIARIA.

Con relación a la nota de referencia publicada en el boletín Nº 98 del día de la fecha, me parece oportuno plantear algunas consideraciones técnicas sobre lo informado en la nota y aportar otros elementos de juicio tan necesarios como relevantes para el tratamiento del tema como corresponde.

1) Plantear que las líneas de subte proyectadas (4 líneas) con 18,57 km solucionarán los problemas viales del centro de Córdoba, no resulta atinado ya que el problema vial existente sería resuelto mediante un gigantesco tubo carísimo sin resolver la conectividad de la ciudad con alternativas más efectivas y económicas.

2) Hay infinidad de otras conexiones periféricas posibles que permiten simplificar el entubamiento de algunos tramos selectivos con un menor costo. Ello requiere conocer muy bien la ciudad y su movilidad actual con el objeto de resolver integralmente el problema de transporte masivo de Córdoba.

3) La nota refleja ya una polémica (no técnica, pero sí de intereses) entre algunos autores o mentores de las líneas de trazado futuros.

4) Al margen de lo anterior, corresponde advertir que los diseños de sistemas masivos de transportes públicos se generan en todo el mundo de menor a mayor con la consiguiente racionalidad de costos y desarrollos. Parece que aquí se resolvería al reves; hacer un gran tubo y al final las líneas de colectivos barriales independientes. Grave y muy costoso error si así fuera. Los chinos no lo harían asi en sus populosas ciudades...

Desde el punto de vista técnico, un buen observador de la ciudad de Córdoba comprobaría que hay tramos periféricos de la red vial mucho mucho más comprometidos que los centrales anteproyectados que sí merecen ser enterrados o semientubados para disminuir tiempos de viajes y acortar distancias. Caso de algunas avenidas externas hoy ya colapsadas.

5) El caso de las avenidas centrales (como lo cita la nota) puede ser resuelto mediante una sola línea subterranea circunvalar con conexiones radiales con tranvías articulados eléctricos de superficie en varias direcciones preferenciales.

6) Lamento constatar que los analistas de este tipo de proyectos no están planteando una efectiva solución integral. Lo más lamentable es que la Municipalidad de Córdoba no tiene un esbozo de plan que concentre soluciones prácticas ante estas manifestaciones sobre el tema.

7) Por ello es imprescindible plantear que antes de esta audiencia pública ya convocada por una organización intermedia no gubernamental, se presente por parte de la Municipalidad cordobesa un Plan Integral de Transportes de Largo Alcance para que se entienda por los vecinos que se procura seriamente en esta materia. Saludo cordialmente
Ing. Román Ballesteros
tecnoelectrica005@yahoo.com.ar

1 comentario:

  1. Lo de siempre, "alguien" nos quiere vender "algo" que fabrica, y trata de convencernos que resolverá todos nuestros problemas, pero en realidad solo resuelve los suyos. Lo malo es que no se trata de un champú, sino de una inversión fenomenal, que todos los ciudadanos de Córdoba (y no solo de Córdoba) pagarán aunque no les sirva.

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